Cada estación del año tiene sus peculiaridades y en el invierno lo que gusta es disfrutar del frío. Escapadas de lareira, chimenea, sofá y mantita, pero también botas de agua, ropa de nieve y muchas ganas de pasarlo bien. Si eres de los que aprovechan esta temporada baja turística para hacer turismo rural o escapadas hoy os traemos algunas ideas para un finde en Galicia en invierno. Eso sí, ya sabéis que en estos meses la prudencia manda y hay que ir bien equipados con ropa de abrigo, alimentos, móvil cargado, botiquín de viaje y los elementos de seguridad vial recomendados.
Galicia en invierno es una opción de aprovechar la temporada baja turística y una excelente oportunidad de cargar las pilas con escapadas rurales y de naturaleza. Ropa de abrigo, el calor de la lareira y una buena taza de caldo gallego son parte imprescindible de los meses de frío en estas latitudes. Pero sin dejar de lado las delicias gastronómicas propias de los meses de nieve como el cocido, las filloas, el botillo, las orejas, el pulpo, el queso o el requeixo y la miel, entre otras tantas viandas que tienen festejos reconocidos de interés turístico en estos meses del año.
No hablamos de O Cebreiro sino de Piornedo, una aldea prerromana que es conjunto histórico-artístico y donde puedes visitar estas viviendas tradicionales de piedra y tejado de paja. Está en los Ancares, en la parte gallega, y allí tenemos mucho que aprender sobre etnografía, un entorno natural precioso y hoteles o cantinas donde buscar refugio en los días de nieve y frío. Más info.
Ahora sí hablamos de O Cebreiro porque es a dónde se enfocan todas las miradas y atenciones cuando caen los primeros copos de nieve. En esta aldea muy turística y puerta de entrada en Galicia de peregrinos haciendo el Camino de Santiago es bastante habitual ese manto blanco de cada invierno. Cuando la meteorología es adversa y sobre todo si no vamos bien pertrechados siempre tenemos la opción de quedarnos en Pedrafita, mejor comunicado con la Autovía A6 y donde también con toda seguridad podremos ver la nieve. Más info.
En la ciudad de las murallas romanas también ha nevado estos días, así que puede ser una buena opción acercarse a ver esa estampa si el tiempo lo permite y no hay avisos adversos que lo desaconsejen. Mucho casco antiguo, lugares acogedores donde alojarse o tapear y algunos museos que nos aporten nuevas enseñanzas en la increíble ciudad de Lugo. ¿Quién da más? Más info.
Y otro de los rincones gallegos donde tampoco es extraña la nieve es precisamente en Castro Caldelas, una localidad en lo más alto del cañón del río Sil, no lejos del embarcadero de Doade. Viticultura heroica, naturaleza sorprendente y antiguos monasterios en el entorno de la Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense. Además de visitar su precioso castillo y recorrer el casco urbano, encontrarás hoteles y casas rurales donde alojarte y probar su gastronomía. Más info.
El sentido etimológico de nuestra última propuesta es precisamente este, dada su situación en el Camino de Santiago en su ramal francés, entre Sarria y Portomarín. Y es que en Paradela también ven caer algunos copos casi todos los inviernos, pero es un concello con buena oferta de alojamientos rurales, restaurantes e interesantes rutas de senderismo como la del Río Loio. Más info.
La nieve ha hecho este año su llegada a Lalín muy a punto para la fiesta del Cocido, que cada año cobra mayor impulso. Y es que este rincón de la provincia de Pontevedra, que presume de ser el kilómetro cero de Galicia, cuenta con una oferta interesante para combatir las frías temperaturas. Establecimientos y hoteles que van desde los apetecibles spas hasta las más acogedoras casas rurales donde sentir el frío a través de la ventana. Pero también buenas opciones para abrigarse y caminar o visitar interesantes museos. Más info.