Antes de conocer la muralla de Lugo es perfecto entrar en el Centro de Interpretación de la Muralla Romana para ver sus etapas constructivas y un buen número de curiosidades sobre esta construcción declarada Patrimonio de la Humanidad.
Un poco más hacia las afueras de Lugo, en el antiguo parque de Frigsa, está el Museo Interactivo de la Historia de Lugo, donde entender cómo se formó la ciudad y sus peculiaridades.
Además, podemos recorrer la muralla en todo su perímetro de paseo, jugar un rato en O Cantiño, asomarnos al Miño desde el mirador del Parque Rosalía, pedir material turístico infantil en la oficina de información y jugar a explorar la ciudad con los más pequeños.
De camino a Lugo los peques ya pudieron escuchar alguna historia de los romanos y su paso por esta ciudad. Así, cuando llegamos al Museo de la Historia Interactiva (MIHL), la visita fue de lo más instructiva y pudieron ver recreaciones audiovisuales con las diferentes etapas de la ciudad y sus construcciones y características principales.
Además, la maqueta de campamento romano de la entrada no deja lugar a dudas, y aunque a uno le tienta jugar un rato con ella hay que entender que en los museos hay cosas que no se pueden tocar aunque éste, del que ya hemos hablado aquí, es muy interactivo y dinámico. Pero hoy vamos a detenernos en otro centro perfecto para conocer la muralla romana de Lugo.
En pleno casco histórico, y después de reponer fuerzas en las rutas de tapeo y restaurantes que por allí puedes encontrar, nos acercamos a visitar el Centro de Interpretación de la Muralla. Este museo está en la Praza do Campo, justo frente a la fuente de San Vicente Ferrer. La entrada es gratuita y está abierto los fines de semana en horario continuado, de 11 a 18 horas en invierno y hasta las 19:30 h en verano.
Es accesible pues aunque está en un edificio de tres plantas está dotado de ascensor. En la planta baja pueden darte alguna información turística. En la primera verás un audiovisual sobre la fundación de la ciudad y sus orígenes romanos, muy bien ambientado y teatralizado de forma que a los niños les resultará interesante.
Hay otro audiovisual en el piso superior. Después hay unas cuantas pantallas táctiles, paneles y explicaciones de cómo está construida la muralla para haberse mantenido en tan buen estado de conservación a lo largo de los siglos. Referencias a la muralla de diversos escritores y personajes célebres, herramientas usadas para la construcción y maquetas de diferentes partes importantes de la misma.
En las calles de alrededor encontrarás sitios donde comer o tapear, pequeños comercios y cafés incluyendo varias boticas muy antiguas, y muchos restos romanos de los que ya hemos hablado aquí. Dentro de la muralla hay además dos parques infantiles, uno en la plaza de Campo Castelo y otro, más escondido salvo que lo veas desde la muralla, en O Cantiño.