Volver a la portada
en Miradores, Playas, Rías Baixas con niños, Senderismo, Viajes y excursiones

Illas Atlánticas de Galicia con niños: de ruta por Ons

  • septiembre 17, 2018
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
Illas Atlánticas de Galicia con niños: de ruta por Ons

Dieciséis son los parques nacionales declarados por el Gobierno de España y solamente uno de ellos está en Galicia. Fue declarado en 2002 y hablamos de las Illas Atlánticas de Galicia con niños porque es una excursión fantástica que podéis hacer en vuestra visita a nuestra comunidad. Una de sus islas, Ons, centra hoy nuestra propuesta de visita.

El único parque nacional gallego

Las islas atlánticas son una serie de territorios ubicados en las Rías Baixas, concretamente en la Ría de Vigo y la Ría de Arousa. Bellos acantilados, dunas, playas paradisíacas y multitud de especies animales y vegetales además de fondos marinos de gran interés. Hoy nos vamos de ruta por las Illas Atlánticas de Galicia con niños. Conforman el conjunto las islas Cíes, Sálvora y Cortegada, además de la isla de Ons, en la que nos detenemos hoy para hablaros de cómo llegar, rutas que se pueden hacer, playas y miradores, dónde comer y qué hacer con niños.

El territorio que integran estas islas atlánticas es uno de los pilares de la promoción turística de nuestra comunidad. Cada verano, desde diferentes puertos de la zona como Cangas, Bueu, Vigo, O Grove, Sanxenxo o Portonovo puedes reservar billetes o zarpar hacia alguna de estas islas. Hay varias compañías navieras que ofrecen el servicio. En el caso de las Illas Cíes hay que solicitar una autorización previa de la Xunta de Galicia, para ir a Ons no es necesario lo que ha incrementado el número de visitantes en los últimos años.

Illas Atlánticas de Galicia con niños con niñosLa última isla habitada

La isla de Ons es la última con población de entre las que no tienen puente, como es el caso de la Illa de Arousa o la de A Toxa. Pertenece al concello de Bueu, y en ella residen actualmente unas ochenta personas. Tiene una longitud de unos 6 km y cuatro rutas de senderismo señalizadas, además de varios restaurantes, un camping, seis playas y numerosos puestos de recuerdos y objetos turísticos. Junto a ella está el islote de Onza, bien visible desde el mirador de Fedorentos.

Su población ha oscilado a lo largo del último siglo, llegando al medio millar de habitantes en los años 50. La actividad tradicional ha sido la pesca, algunos cultivos y la ganadería, aunque hoy cuenta con gran peso el turismo. Habíamos leído en los últimos tiempos noticias sobre la masificación de visitantes. Lo cierto es que no se puede vender como una isla desierta, ni siquiera tranquila, pero esto no implica que no pueda visitarse y hacer las rutas señalizadas con cierta comodidad. De hecho, las Illas Atlánticas de Galicia con niños nos parecen siempre una buenísima opción para la educación ambiental para nuestros hijos y un buen plan de ocio familiar.

Illas Atlánticas de Galicia con niños con niñosDe Portonovo a la isla de Ons

Para los más pequeños de la casa viajar a una isla puede tener un gran atractivo, pues probablemente las han visto en los cuentos, las películas y numerosas historias o leyendas. En esta isla no hay piratas, y tampoco tesoros, pero sí un entorno natural maravilloso y una flora y fauna singular que podemos enseñar a nuestros hijos.

Nosotros accedimos desde Portonovo, al final del muelle pesquero, reservando previamente por internet aunque hay casetas frente a la cafetería de la lonja de cuatro navieras donde informarse o adquirir los pasajes. El muelle de Portonovo cuenta con dos aparcamientos que se pueden usar en fin de semana o por estancias inferiores a 24 horas de manera gratuita.

Los barcos son amplios, con asientos, zona cubierta o al aire libre. Y la travesía dura una media hora y cuesta unos 14 euros, aunque desde otros puertos puede incrementarse hasta 18. Hay diferencias en la gratuidad o coste de los billetes para niños así que es recomendable comparar antes de optar por una compañía naviera u otra.

A la llegada al muelle de la isla de Ons veremos su casco urbano principal, O Curro, capital y zona más poblada. A ambos lados están la playa de As Dornas y la de Area dos Cans, que es donde se queda el mayor número de personas que viajan para ir a la playa o pasar el día.

Illas Atlánticas de Galicia con niños con niñosDe visita a la Isla de Ons

En la zona alta hay un camping con parque infantil, y por toda la isla diferentes alojamientos turísticos. En los primeros días de septiembre nos encontramos bastante gente pero tampoco hasta el punto de sentirnos agobiados. Hay turismo familiar, parejas, grupos de amigos que van al camping e incluso campamentos juveniles.

En el mismo muelle encontrarás una oficina de turismo en los meses de temporada alta y un panel señalizando las rutas. Un poco más arriba hay un Centro de Recepción de Visitantes, frente a la iglesia. También hay varios bares y restaurantes muy concurridos, eso sí, e incluso alguna tienda donde comprar bocadillos o alimentos, una información importante si viajamos a las Illas Atlánticas de Galicia con niños.

Illas Atlánticas de Galicia con niños con niñosSenderismo en Ons

Visitar la isla y no caminar para conocerla es un auténtico pecado, así que desde el principio nos planteamos seleccionar la ruta adecuada. Son sendas señalizadas que van desde 1.1 km de longitud, la ruta roja, hasta 8 km que tiene la ruta azul o norte, que nos lleva hasta la punta Centolo, pasando por la playa de Melide, en la que se permite el nudismo. Esto no quita que os encontréis personas practicándolo en otras playas de la isla.

Si vais con niños o queréis hacer alguna ruta de cierta longitud recordad llevar calzado adecuado, gorro, crema para el sol, agua y ropa de abrigo o alimentos. Hay que tener en cuenta que solo en el puerto encontraréis donde adquirir alimentos o bebida, y hay bastantes zonas sin sombra ni vegetación por lo que es fácil pasar calor en la ruta, pero también bastantes contrastes de temperatura de unas zonas a otras. El camino es bastante accesible porque durante buena parte del trayecto tiene una parte de cemento y el resto es senda pero bastante amplia y regular.
Booking.com

Más que ver en las Illas Atlánticas de Galicia con niños

Si lleváis un móvil con datos no tendréis problema en ir siguiendo vuestra localización puesto que en la isla hay cobertura. El Mirador de Fedorentos os dará una perspectiva preciosa de las Illas Cíes más allá del islote de Onza. Se accede haciendo la ruta Sur o verde, en la que también se pasa por el Buraco do Inferno, una singular furna que se hunde en las rocas a modo de pozo y comunica con el mar. La Ensenada de Caniveliñas y el Monte do Castro completan este recorrido para llevaros de nuevo a la zona de O Curro.

La ruta amarilla nos lleva hasta lo alto del faro, en el centro de la isla, y tiene una longitud de 4 km. Y la azul o norte, es la más extensa, de dificultad media y más de 8 km de distancia. Por último hay una senda identificada con el color rojo, que es la Ruta do Castelo, de poco más de un kilómetro.

Illas Atlánticas de Galicia con niños con niñosCómo son las playas en Ons

En las playas está permitido el baño aunque no hay servicios de socorrismo, únicamente un puesto de salvamento de la Cruz Roja cerca del puerto. El arenal de As Dornas está en el mismo puerto y en ella conviven las barcas de la isla y algún bañista. Muy cerca, al otro lado del dique, está la Playa de Area dos Cans, la más concurrida. Está a los pies de la zona más poblada de la isla y mide unos 300 metros. Hay dos accesos señalizados y cuenta con un chiringuito en un prado sobre la playa.

Algo más salvaje y tranquila es la playa de Canexol, a unos 700 m del puerto, que hay que recorrer andando lógicamente porque en la isla no hay transporte. El arenal tiene algo más de 300 metros de longitud, arena fina igual que las otras playas, y en este caso no hay cerca ningún chiringuito, bar o tienda.

La playa de Melide, al norte de la isla pero también en su cara este, es nudista. Posee bandera azul, y es la más amplia y tranquila de Ons. No existe ninguna construcción ni servicios en el entorno y debemos acceder caminando algo menos de 2 km por una senda bien señalizada.

Illas Atlánticas de Galicia con niños con niños

Si pensáis pasar el día en alguna de las playas de Ons tened en cuenta que debéis llevaros todo lo necesario para comer o beber, o bien intentar comprarlo al desembarcar. No olvidéis incluir una bolsa para recoger la basura generada porque no existen contenedores en la isla y hay que traerla de vuelta en el barco.

Más que ver en Illas Atlánticas de Galicia: Cíes con niños

por Carmen Delia Díaz, septiembre 17, 2018
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.