La ciudad de Lugo tiene cicatrices romanas en cada rincón, bajo cada sótano y en todo su perímetro. Si tienes ocasión de pasar uno o varios días por la zona no lo dudes, acércate a conocer Lucus Augusti. Más de dos kilómetros de muralla, un paseo perfecto para hacer con peques, y totalmente accesible si subes por la puerta de Santiago, frente a la catedral. Pero también museos, zonas de interés o parques infantiles es el contenido que te recopilamos en esta escapada a Lugo, con niños.
Tu primera parada puede ser precisamente en el Centro de Interpretación de la Muralla, un museo del que ya hemos hablado aquí y que está en la Praza do Campo, justo frente a la Fuente de San Vicente Ferrer. La entrada es gratuita y está abierto los fines de semana en horario continuado, de 11 a 18 horas en invierno y hasta las 19:30 h en verano. Es accesible pues aunque está en un edificio de tres plantas está dotado de ascensor. En la planta baja pueden darte alguna información turística, en la primera verás un audiovisual sobre la fundación de la ciudad y sus orígenes romanos. Y en el resto de la exposición características constructivas y otras curiosidades.
También te interesarán otros museos en la ciudad como el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, en la Rúa do Miño, donde están los restos de una casa romana, y un poco más arriba los restos del patio de una vivienda bajoimperial (III-IV d.C.). Aquí está la oficina de turismo de la Xunta de Galicia. La Casa do Mitreo, un yacimiento romano de acceso gratuito que se puede ver en la Casa del Saber, de la Universidad de Santiago de Compostela y se puede visitar de jueves a domingo, en horario de mañana y tarde, salvo el domingo que abre solo un par de horas por la mañana. Parecido horario en invierno tiene la Casa de los Mosaicos, situada en la calle Doctor Castro.
La Catedral de Santa María Lugo, construida en el siglo XII sobre otra iglesia inicial, y con un horario de apertura bastante amplio. La puedes recorrer entera, viendo la girola y sus capillas y ver el retablo y la sillería. El acceso es gratuito y como curiosidad tiene el privilegio papal de tener expuesto siempre el Santísimo Sacramento. Y otro indispensable es el MIHL (Museo Interactivo de la Historia de Lugo) ya fuera de la muralla, por la Avda. de la Coruña y muy interesante para ir con peques. Te gustará tanto el edificio en sí como el Parque de la Milagrosa en el que se encuentra, llenos de zonas infantiles y equipamientos de lo más interesante.
Recientemente hemos recopilado otros dos museos para los interesados en la etapa romana de Lugo que os hemos contado en Visitando el Subsuelo Romano de Lugo. ¿Aún no los conoces?
Por toda esta zona puedes comer o tomar algo en plan tapas o tipo restaurante, pues hay muchos locales de hostelería. Nosotros comimos de maravilla en Bulló Xantar, aunque por esta calle y sus alrededores se podrían recomendar muchos otros sitios. En la Ronda da Muralla, junto a la puerta Bispo Aguirre, hay una pizzería con zona de juegos infantil cubierta. Y si el tiempo lo permite puedes tomar algo en la Praza do Campo Castelo, en el lateral del Concello, donde hay un parque infantil en zona peatonal y justo al lado la terraza de un bar.
Hay otro parque infantil intramuros visible desde lo alto de la muralla pero algo más escondido a pie de calle, se accede junto a la Puerta de San Pedro, donde hay un panel que indica la zona infantil, atravesando un pasadizo y accediendo a la parte de atrás de algunos edificios. Se conoce como O Cantiño, y está dotado con una cama elástica muy divertida y otros juegos como tobogán, columpio y una zona biosaludable. Ya fuera de la muralla, el Parque Rosalía de Castro, cerca de la Puerta de Pio XII, también cuenta con una zona infantil además de ser un bonito jardín con estanque y patos, palco de la música, fuentes, zonas de descanso, etc.
Si buscas comer de merendero es estupendo el Parque Fluvial del Miño, junto al puente romano y el Balneario de Lugo. Aquí hay un área recreativa con mesas para comer, parque infantil bajo carpa y sendas de paseo. En el balneario verás los restos de las termas romanas, también de acceso gratuito en los bajos del edificio.
Descubriendo el enigma de Santa Eulalia de Bóveda
El zoo de aves de la tierra media
El Parque Infantil cubierto del paseo fluvial
El Centro de Interpretación del Camino de Santiago (Lugo)
Las antiguas cárceles de Galicia: Vello Cárcere