Volver a la portada
en Francia, Guías de Viaje, Guías de Viaje

Guía de Viaje: qué ver en Francia

  • julio 20, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Guía de Viaje: qué ver en Francia

Francia es la sexta economía mundial, posee una de las capitales más turísticas del mundo como es París, considerada la ciudad de la luz, porque fue la primera en instalar en sus calles sistemas de iluminación. Gastronomía, historia o movimientos culturales y sociales, hacen de este país un destino de los más interesantes del mundo. Aquí encontraréis una guía completa sobre qué ver en Francia.

Situación geográfica y territorios

Francia limita al norte con el Canal de la Mancha, Alemania, Bélgica y Luxemburgo y al sur con España, divididos por la cordillera de los Pirineos, y el Mar Mediterráneo. Al oeste está el Golfo de Vizcaya y el Mar Cantábrico, en su parte superior el Océano Atlántico. Y al este países como Suiza, Italia o Alemania.

Comprende los territorios de Francia y la isla de Córcega, en el mediterráneo. En América la Guyana Francesa y Surinam, la isla de San Martín, además de otras islas y archipiélagos. En el Océano Índico las islas de Mayotte y Reunión, la Polinesia Francesa,Vallis, Futuna y Nueva Caledonia en el Pacífico.

Datos de interés

El idioma de Francia es el francés, una lengua latina oficial en 29 países como Canadá, Bélgica, Martinica, Congo, Senegal, Seychelles, Marruecos, Argelia o Polinesia Francesa, entre otros muchos lugares donde es lengua oficial o cooficial.

Francia está integrado en la Unión Europea y el espacio Schengen, su moneda oficial es el euro desde el 1 de enero de 2002. Pertenece al huso horario europeo mayoritario, con toda la Europa occidental, teniendo la misma hora que España, Italia o Alemania.

Los ciudadanos de la Unión Europea acceden al país únicamente con el Documento Nacional de Identidad en regla, para el resto de países salvo los del espacio Schengen se requiere pasaporte.

Los horarios en Francia son similares a su entorno europeo del norte, ya que se considera la franja laborable habitual la que va de 9 a 18 h. La hora habitual de comidas es de 12:30 h a 14 h, y son bastante estrictos salvo en zonas muy turísticas.

Booking.com

Aunque en general posee un clima oceánico con temperaturas suaves tanto en invierno como en verano. Pero su costa oriental y la isla de Córcega posee un clima mediterráneo muy apreciado por el turismo.

La embajada española en Francia tiene su sede en París pero existen oficinas consulares en otras localidades como Toulouse, Lyon o Marsella. Hay mil cosas que ver en Francia pero siempre os recomendamos previamente informaros en guías como esta sobre todos los detalles para vuestro viaje.

Elementos destacados de la cultura francesa

Siguiendo las etapas de la historia, encontramos elementos de interés para una ruta cultural ya desde la prehistoria. Es el caso de las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux en Dordoña, descubiertas en 1940. Pero también son de gran interés los menhires de Carnac, en la bretaña francesa.

De la etapa romana, en Francia se pueden hallar numerosos testimonios, ya que esta zona fue invadida en el siglo I a.C. sometiendo a los pueblos celtas y galos que entonces ocupaban buena parte del país.

Ciudades medievales en Francia

La literatura francesa medieval fue pareja a la hispana, con poemas épicos medievales, y por estos territorios pasaron Atila, el Imperio Carolingio, las guerras con Inglaterra y el absolutismo. La cultura nos deja grandes científicos como Descartes o Pascal, escritores como Molière o Victor Hugo, o pintores como Toulouse Lautrec o Cézanne.

Pero si hay algo que todos llevamos grabado a fuego de Francia es la figura de Napoleón o la revolución francesa, de ahí que lugares como la Bastilla, las Tullerías o Los Inválidos.

La Francia de las Guerras Mundiales también es un fuerte exponente turístico y es otra de nuestras recomendaciones sobre qué ver en Francia, por lo que zonas como Normandía o el Museo de la Gran Guerra, en Meaux.

Booking.com

Y si además te interesa la arquitectura y el diseño puedes rastrear desde imponentes templos góticos como Reims o Notre Dame, fortalezas y castillos medievales como Carcassonne o la ruta de los castillos del Loira.

Pero si hay un icono de Francia y que además entronca con el modernismo es la torre Eiffel todos podríamos reconocer su silueta con los ojos cerrados. En un plano más moderno encontramos edificios bajo la influencia de la Bauhaus como la sede de la UNESCO en París o la estación de esquí de Faline, ambos de Marcel Breuer.

Lugares turísticos de Francia

Francia es un país con numerosas zonas destacadas en lo que a lugares turísticos se refiere. Desde la costa mediterránea, hasta los territorios de Alsacia y Lorena, los castillos del Loira o los pueblos medievales como Minerve o patrimonio de la Humanidad como Estrasburgo. También las diferentes costas, con personalidad propia. Y sin olvidar un foco turístico por excelencia como es Disneyland París. Por simplificar las hemos agrupado en destinos turísticos destacados como los que siguen.

París

Una ciudad de más de dos millones de habitantes que con su área metropolitana llega hasta los 12,4 millones. Es el destino turístico más popular del mundo, pues la visitan cada año 42 millones de personas.

Monumentos como la Torre Eiffel, una estructura de hierro construida para la Exposición Universal de 1889 por Gustave Eiffel. Está a orillas del río Sena, ante ella se extiende el Campo de Marte y por tanto podemos abarcarla y fotografiarla en todo su esplendor desde la Escuela Militar hasta el Palacio de Chaillot, ya al otro lado del río, en el Trocadero. Este edificio neoclásico acoge tres museos: el de la Marina, el del Hombre y el de Arquitectura.

Otro gran símbolo de París y elemento imprescindible que ver en Francia en vuestro viaje son los Campos Eliseos y el Arco del Triunfo, que conmemora la batalla de Austerlitz y fue construido por Napoleón Bonaparte.

Booking.com

A unos 2,2 km, en su extremo opuesto y de nuevo a la orilla del Sena, está la Plaza de la Concordia con los jardines de las Tullerías y la icónica forma de pirámide del museo del Louvre. Este lugar es el templo del impresionismo pero también de la arqueología. Aquí podemos ver la Gioconda de Leonardo Da Vinci, pero además es uno de los más grandes del mundo, albergando unas 445.000 piezas de las que solo 35.000 están expuestas.

Otro gran foco cultural de París es el Centro Pompidou, emblema del arte moderno tanto en lo que se refiere a pintura, escultura como fotografía, cine, diseño o artes gráficas. Se inauguró en los años 70 y lo visitan unos 5 millones de personas al año.

No muy lejos del Louvre y del Pompidou está la catedral de Notre Dame, un espectacular templo gótico que se asienta en medio de las aguas del río Sena. Se construyó del siglo XII al XIII y en 2019 sufrió un devastador incendio que daño elementos importantes de su estructura y del interior.

Un elemento de gran interés, sobre todo para los melómanos, es la Opera de París. Su edificio, el Palacio Garnier, es del siglo XIX, se puede visitar y es la sede de la Academia Nacional de Música. Como curiosidad, hay que decir que en este escenario está inspirada la novela “El Fantasma de la Ópera”.

Pero París, además de sus imponentes monumentos y grandes avenidas, también destila encanto en sus barrios, hoy bastante turísticos y concurridos. Es el caso de Montmartre, un barrio bohemio y muy turístico con la basílica del Sacre-Coeur, donde hay un mirador desde donde sacar la foto por excelencia de la ciudad de la luz. Sus 222 escalones hacia abajo y un pequeño paseo te llevarán al entorno del Moulín Rouge, también icono de la capital francesa y famoso cabaret del siglo XIX y con decoración de la Belle Epoque.

La avenida de Montparnasse es otro lugar recomendado tanto para tomar algo como para ver algunos otros puntos de interés como las Catacumbas de París. Este barrio fue cuna de numerosos artistas entre escritores, pintores o compositores.

París también sabe a enoturismo, alta cocina y shopping. Sus vinos procedentes de regiones como Aquitania, Borgoña o Languedoc-Rosellón merecen también una degustación, así como productos como el queso -pues Francia es el país de los mil quesos- como el brie, el roquefort o el camembert. Y sin olvidar postres típicos como los profiteroles.

Valle del Loira

Una región ubicada en el centro del país y conocida como el “Jardín de Francia”. En este territorio podemos encontrar hasta 22 castillos emblema del Renacimiento y la Ilustración. Son famosos algunos como el de Chenonceau, Amboise, Brissac o Chambord.

Pero en esta zona podemos encontrar, además del ingente patrimonio cultural y arquitectónico, otro atractivo en el enoturismo. Pues aquí se cultivan viñedos y se elaboran vinos blancos como el Sauvignon Blanc.

El valle en sí está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, e integra algunas ciudades históricas como Amboise, Tours, Orléans o Chinon.

Bretaña y Normandía

Faros, puertos o playas, pero también ciudades con mucha historia. La Bretaña Francesa es una región que presenta pequeños pueblos costeros como Point-Croix, Roscoff o Becherel. Pero también ciudades más pobladas como Rennes, su capital, Nantes o Vannes.

En otra región más al norte encontramos un rincón al que peregrinan aficionados a la historia y turismo bélico como es la costa de Normandía y que es otra de las cosas que ver en Francia para muchas personas.

Senderismo por rutas de costa singulares, la belleza del Mont Saint-Michel entre Bretaña y Normandía o bosques singulares como el Brocelianda, escenario de los caballeros de la mesa redonda o cuna de leyendas artúricas.

Booking.com

Costa Azul

La también conocida como Riviera Francesa nos retrotrae a películas típicas de los años 50-60 Alguna de las más célebres lleva la firma de Hitchcock y está rodada en esta glamurosa zona, es el caso de Atrapa a un ladrón, de Cary Grant y Grace Kelly. Si buscáis contenidos que ver en Francia en esta zona atentos a este recorrido.

Montecarlo (Mónaco), Saint Tropez o la ciudad del festival fílmico, Cannes. Pero además de ciudades de veraneo de la nobleza y burguesía europea desde el siglo XX, esta costa mediterránea es característica también por su actividad cultural, sus jardines o el turismo de golf.

Alsacia y Lorena

Si bien esta zona perteneció a Francia desde el siglo XVII, la zona fue después territorio imperial del Imperio Alemán y en 1871 parte de su territorio se anexionó a las regiones francesas de Alsacia y Lorena. El 11 de noviembre de 1918 se constituyó como república independiente.

La capital de Alsacia, Estrasburgo es sede del Parlamento Europeo, representa la unidad entre naciones que aporta la Unión Europea, no existiendo hoy ningún conflicto activo de tipo nacionalista. Si buscáis cosas que ver en Francia para vuestro viaje no os dejéis esta zona porque merece la pena.

Como zona turística tiene un gran valor, y aquí podemos visitar Colmar o “la pequeña Venecia”, la catedral de Notre Dame y el barrio Petite France, una zona de canales y barrios tradicionales de calles empedradas. Eguisheim está en la ruta del vino de la Alsacia y un pueblo típico rodeado de murallas. Kayserberg, otro pueblo medieval con mucho encanto, Mulhouse y su museo del ferrocarril y el automóvil, Mosheim, el centro Pompidou de Metz o la ciudadela de Belfort, además del Lago Gerardmer.

Languedoc-Rosellón

Una zona costera mediterránea en contacto con España a través de los pirineos, destino turístico de muchos catalanes por la cercanía idiomática.

Zona de viñedos, de donde dicen que se encuentran algunos de los mejores vinos del mundo. La atraviesa del Canal del Midi, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y construido para unir el Atlántico y el Mediterráneo.

Por aquí podemos ver ciudades con pasado romano como Narbonne, para amantes del turismo aeroespacial como Toulouse o de inspiración medieval como Carcassonne.

Booking.com

Costa Vasca

Por la proximidad con el País Vasco y la mezcla cultural, esta costa francesa más al suroeste del país también atrae numerosos turístas, sobre todo de esta comunidad española. Playas para el surf, una costa atlántica rocosa que cuenta con acantilados rocosos y pueblos de pescadores son otros puntos que ver en Francia de gran interés.

Biarritz es la capital ineludible de este geodestino y su gran playa, los hoteles de principios de siglo y los edificios modernistas hacen de esta ciudad un destino muy cosmpolita y veraniego.

Bayona, Hendaya, San Juan de Luz y una sucesión de pueblos y playas en una costa privilegiada por su belleza natural.

Francia con niños

Qué ver en Francia: elementos típicos

Si pensamos en Francia enseguida se nos vienen a la memoria algunas delicatessen como su panadería y bollería -los croissants o la baguette- son elementos ya habituales en otros países de Europa. Pero también el Quiché Lorraine, los crepes o el lugar donde tomarlos, las Creperie, o las deliciosas variedades de queso del país como el Camembert, Roquefort, Brie, etc.

Otro elemento típicamente francés es el vino. Y es que este país está repleto de regiones vinícolas que elaboran y exportan productos de calidad como la Alsacia, Burdeos, Borgoña, Languedoc-Rosellón, Beaujolais o el vino espumoso de Champagne. En nuestro recorrido sobre qué ver en Francia la gastronomía es un punto muy importante.

Gastronomía en Francia

En materia de postres también tenemos un buen elenco, es de todos conocidos la mousse, la creme brulé, tarta tatín, o el suflé. También habría que mencionar un elemento como son los macaróns, un producto elaborado con azúcar glas, almendra, clara de huevo y que es un producto típico del país también de Italia, con raíces en el siglo XVI.

Si queremos traernos un recuerdo del país, además de estos dulces típicos, podemos comprar jabones o pasar una tarde de shopping en París que, internacionalmente considerada, la capital de la moda.

Y por último, antes de vuestro viaje podéis consultar los eventos que ver en Francia en esta página web de Turismo del país para no perderos ninguna cita de interés durante vuestra estancia.

por Carmen Delia Díaz, julio 20, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.