Hace algunas semanas Jaione me escribió para contarme el proyecto que no hace mucho habían puesto en marcha. Una granja escuela en Navarra, en plena naturaleza para conocer mejor las especies de aves autóctonas, destinado sobre todo a un público familiar.
En un entorno de plena Ribera Navarra, en la cuenca del Ebro, a una hora de Pamplona o de Soria. Nos encantó la idea así que decidimos hacerles algunas preguntas para tener una idea más clara de qué es lo que nos podemos encontrar en este Centro de Rapaces y Granja Escuela de Tudejen (Navarra).
¿Cómo surgió la idea de montar este recinto? ¿Sois una entidad privada o subvencionada?
Somos una entidad privada. Todo surgió como consecuencia de la pasión de los socios por la cetrería y los animales en general. Tras quedarnos en paro, dimos vueltas a la idea de montar un centro de interpretación con animales autóctonos, para poder enseñar tanto a los colegios como al público en general las características de estos animales que tenemos tan cerca.
Este punto sumado a que un amigo disponía de dichos ejemplares (pero no tenía las instalaciones adecuadas para visitar, y que había un local ideal por infraestructura y situación) fue lo que nos animó a seguir con la idea.
¿Qué crees que aportan las experiencias rurales y naturales a los mas pequeños?
Creamos la empresa con el objetivo de que tanto los escolares como visitantes conozcan, cuiden y respeten la naturaleza y en especial, a los animales, mostrando la importancia de las aves y de las rapaces dentro del equilibrio natural, ya que lo que se desconoce, no se protege y finalmente acaba desapareciendo.
Los visitantes en general, tanto en grupos como cualquier persona que visite el Centro, pueden disfrutar, de una forma muy cercana, de algunas de las rapaces, ayudándonos a alimentarlas.
¿Cuánto cuesta la entrada y qué tiempo estimas que seria necesario para realizar una visita?
La entrada de los adultos cuesta 6 €, y los menores de 4 años entran gratis. Los niños entre 4 y 12 años abonarían 4 €. Los grupos superiores a 15 personas pueden optar a precios especiales.
A lo largo del año variamos el horario del centro y con ello también de la exhibición ya que se realiza en el exterior y dependemos de las horas de luz. De octubre a marzo la exhibición se realiza a las 16:30, solo fines de semana.
Y de abril a septiembre la exhibición se realiza a las 19:00 h, solo fines de semana, exceptuando julio y agosto que se realiza a diario. La gente acostumbra a venir por la tarde ya que es entonces cuando hacemos la exhibición, que dura entre media hora y tres cuartos de hora.
¿Cuántas visitas recibís más o menos a lo largo del año?
Alrededor de unas 2.000 personas. Llevamos relativamente poco tiempo y nos está costando llegar a la gente. Confiamos en seguir aumetando la cifra.
¿Qué recursos turísticos hay en la zona para poder visitar?
Estamos situados a tres kilómetros de Fitero, se encuentra en un entorno mágico de simbiosis entre naturaleza e historia: Río Alhama, peñas de Roscas, ruinas del Castillo Tudején, levantado por los árabes en el siglo XI, la Cueva de la Mora, en la que la leyenda sitúa una salida oculta del Castillo de Tudején y otros muchos puntos curiosos e interesantes para visitar.