Llevamos ya mucho tiempo recorriendo Galicia con niños y contándolo, así que hoy nos hemos atrevido a compartir nuestro Top 12 lugares más interesantes para ir con niños. Parques, pueblos o ciudades con encanto, rutas de senderismo, castillos o áreas recreativas. En esta lista hay de todo y nos dejamos muchas cosas, pero ya las iremos contando.
Todos los puntos incluidos tienen algún por qué, por su parque infantil, por su entorno natural, por cómo vivimos la experiencia o simplemente porque nos parece que cumple todos los requisitos para ser una excursión destacable. ¿Empezamos?
Está en la localidad pontevedresa de Marín y es un auténtico sueño para los más pequeños. Los antiguos jardines de un pazo, la Granxa de Briz, se han reconvertido en rincones de ensueño con esculturas de madera inspirados en cuentos infantiles. Aquí, las montañas y desniveles son divertidos toboganes y cuenta con varias zonas de juegos incluyendo un espacio musical. Anfiteatro, cafetería, aseos, estanque con juegos hidráulicos y sobre todo mucho parque para explorar y perderse. Más info.
Una de nuestras excursiones más recientes en el corazón de la isla de A Toxa, en O Grove. Nos pareció de lo más divertido recorrer el parque entero para encontrar este rincón mágico inspirado en las obras de J.R. Tolkien. A los Grobits nos los vimos pero sí sus casitas de piedra y su pozo mágico. También el parque infantil bajo la arboleda y todas sus rutas secretas por el interior de esta tranquila isla de las Rías Baixas. Más info.
Su nombre completo es Museo Etnolúdico del Juguete (MELGA) y está en Ponteceso. Nos encantó porque además de reunir una inmensa colección de juguetes de todas las épocas y diferentes lugares del mundo, su director, lo explica con pasión y deja a los peques tocar y probar muchos de las piezas que allí tiene. ¿Quién no recuerda las carrilanas, los juguetes de hojalata que eran un privilegio o piezas populares como los bolos o las canicas? Aquí puedes ver ejemplares, fotos y videos de muchas de estas piezas. Más info.
Un paraíso junto al río Anllóns en la localidad coruñesa de Laracha. Además de la ruta de casi 5 km por pasarelas de madera junto al río, entre molinos y una naturaleza exhuberante, cuenta con dos parques infantiles, merendero con barbacoas, acceso al río y un buen aparcamiento. Perfecto para los días de calor con niños pequeños. Más info.
También un sueño en los días más calurosos del verano, y la playa de Santiago de Compostela. Este espacio recreativo junto al río Tambre es perfecto para refrescarse en las aguas fluviales o en su piscina de verano. Amplias zonas verdes, biblioteca y ludoteca, mucha sombra y amplísimo parking. En esta zona de A Tapia hay pasarelas de madera y un antiguo molino restaurado, así como un chiringuito en temporada. Más info.
Está en las inmediaciones de Melide y nos encanta porque además de la playa fluvial con toboganes para tirarse al agua también cuenta con tumbonas, zona de merendero, bar, parque infantil y piscinas para varias edades. Mesas de ping-pong, pasarelas de madera y también un buen espacio para aparcar. Mucha sombra y mucho espacio para el ocio familiar. Más info.
Una auténtica joya para pequeños caminantes siguiendo la vía verde del Ferrocarril de A Pontenova. La senda arranca junto a las chimeneas y termina en San Tirso de Abres (Asturias), o al revés, eso ya depende de cómo quieras hacerla. De camino veras los casetos del tres, las chimeneas de fundición, pasarás por los túneles del antiguo ferrocarril y una pequeña fábrica de luz. Por el camino: merenderos, parques, piscina y un entorno natural maravilloso en pleno cañón del río Eo. Más info.
Visitarla y querer quedarse allí es todo uno. Y es que esta localidad engancha por su cuidado paisajismo en el entorno del río, su hermoso casco antiguo, los parques infantiles, los espacios verdes y piscinas municipales, y sus museos. También tiene fama el Outlet, pequeñas tiendas de marcas en el casco urbano que congregan a muchos visitantes. Más info.
De todos los museos que hemos visitado en Galicia, uno de los que nunca defrauda para una jornada con peques es la Domus o Casa del Hombre. Es interactiva cien por cien, todo lo pueden tocar y probar. La fuerza de un balonazo, los retos del cerebro, los sonidos o los aromas o incluso las medidas corporales como peso, talla, etc. Es totalmente accesible y abierto con rampas y los más pequeños pueden moverse libremente y dar rienda suelta a su curiosidad. Más info.
En Galicia hay muchísimos castillos pero uno de los que más nos ha llamado la atención recientemente es este de Monterrei, enclavado en una zona elevada amurallada y que se ha reconvertido en Parador de Turismo. Puedes subir a la Torre del Homenaje, disfrutar de las vistas o tomar algo en la cafetería. A menudo hay visitas guiadas para ver la iglesia y otras zonas de la fortaleza. Más info.
También nos hemos quedado con esta entre todas las fervenzas de esta comunidad. Es la más alta, la ruta es perfecta para bajar con niños pues son unos 3-4 kilómetros con cierto desnivel. Un entorno natural maravilloso junto a este río de la Comarca do Deza, en Silleda. Castaños, robles, abedules, pinos y eucaliptos, y al final de la ruta un bonito merendero a los pies de la catarata. Más info.
Un maravilloso museo en el entorno de un yacimiento arqueológico de los más relevantes de Galicia. Está musealizado con un centro de interpretación muy interactivo para los más pequeños y también una ruta exterior por los petroglifos y símbolos en piedra. También cuenta con bonitos miradores y un poblado recreado, además de zona de merendero. Más info.