Si te da por recorrer el noroeste peninsular seguro que te va a encantar nuestro repertorio de lugares para ver un poco más allá. Rías, pueblos, ensenadas, ríos y sobre todo bellísimos paisajes. Estos rincones por los que nos vamos hoy de ruta os dejarán con la boca abierta. Cogemos el coche y nos vamos a conocer Galicia en doce miradores.
Si también vais pendientes de las señales en vuestras rutas turísticas, cámara en mano buscando rincones de altura para sacar las mejores fotos este es vuestro post. Imposible resistirse al selfi, el video o una buena foto con la puesta de sol. Rías Baixas, Altas o interior… ¿por dónde empezamos?
En este rincón poblado de historia del que os hemos hablado en otras ocasiones podemos tener las mejores perspectivas del sur de Galicia. A un tiro de piedra de Portugal, este fue el enclave defensivo perfecto para asentarse, y aquí vivieron de 3.000 a 5.000 personas en viviendas de piedra y tejado en materiales vegetales. Se puede visitar y harás fotos increíbles. Más info.
Las Cíes, la Ría de Pontevedra y la Ría de Vigo… ¿Quién da más? Desde antiguo asentamiento de la Edad de Hierro, con su característica garita del siglo XVII, podemos ver un panorama fantástico de todo este tramo de Costa da Vela y buena parte de las Rías Baixas. Para subir hay que hacer una ruta no muy sencilla pero de poca distancia y que puedes hacer con niños que ya caminen bien, una media hora. Más info.
La ría de Arousa a vista de pájaro desde lo alto de este rincón de O Grove es una visita obligada si estás por la zona. En lo alto de este monte bien señalizado desde el casco urbano de esta localidad podrás ver e interpretar su medio natural y también su fauna característica. Visita el Aula de Naturaleza con niños y juego no dejes de asomarte a ver las vistas desde lo más alto.
Una ventana abierta y la mejor perspectiva al Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y la Lagoa de Vixán e Carregal. Si recorres esta zona no dejes de subir a fotografiarte a los pies de esta enorme rana pétrea, bien señalizado en la carretera que va desde Aguiño al Polígono Industrial del Xaras. Desde aquí puedes subir también al Castro da Cidá.
Un macizo rocoso de más de 600 metros de altura y que muchos han denominado el Olimpo Celta de Galicia. Es uno de los lugares turísticos más célebres de nuestra comunidad y nos deja una vista increíble de la desembocadura del río Xallas, en plena Costa da Morte. A su pie podemos ver la cascada en Ézaro, con un paisaje idílico y zonas deportivas, de recreo y con parque infantil. Más info.
En Ponteceso tenemos otra de las vistas a las que nos queremos asomar en nuestro recorrido de hoy. En esta atalaya de la Costa da Morte haremos la foto perfecta del estuario del Río Anllóns. Todo el arenal de la playa de O Medio, A Barra, es zona de especial protección medioambiental. El mirador está señalizado y dotado de bancos para mirar esta perspectiva de la Ría de Corme e Laxe.
Ya el Monte de San Pedro nos arroja una perspectiva magnífica de la ciudad de A Coruña, pero si subimos al Parque de Bens, aún podremos ver más allá. Es el parque más grande de este concello y tiene una historia triste, pues antiguamente era un vertedero que hoy permanece sellado y cuenta con merendero, parque infantil, sendas de paseo y un espectacular mirador sobre la Ría de A Coruña y buena parte del concello de Arteixo.
La Ría de Ferrol es otra parte obligada de nuestro periplo, en este caso desde Mugardos. En las antiguas baterías militares de A Bailadora hay un mirador excelente desde el que se alcanza a ver la boca de la ría y también sus paisajes más interiores. Además de las vistas podemos colarnos por los laberintos que antiguamente guardaban artillería y algunos secretos defensivos.
Con origen en Cervo, las minas de A Silvarrosa funcionaron y descargaron mineral desde finales del siglo XIX en la ría de Viveiro. La vieja estructura para acertar con la bodega de los barcos es hoy un mirador de excelencia sobre buena parte de este rincón de las Rías Altas. Viveiro, Celeiro y la espectacular Praia de Area. Más info.
En el concello de Ribadeo terminamos nuestro recorrido en el mirador del Monte de Santa Cruz, lugar de celebración de una popular Xira o romería en el primer domingo de agosto. Ermita, parque infantil, mesas de merendero, cruz de luz y un gaiteiro coronando un lugar mítico porque mira a ya a la comunidad de Asturias, sobre la ría del Eo.