Volver a la portada
en Experiencias, Galicia, Viajes y excursiones

Galicia con nieve: 10 ideas de escapada

  • enero 7, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Galicia con nieve: 10 ideas de escapada

Cuando llegan los primeros copos blancos del invierno, o incluso del otoño, la expectación es máxima en comunidades como Galicia para encontrar esos rincones para ver nieve en Galicia. Muñecos, rutas, fotos y sobre todo algún lugar cercano donde comer caliente. Hoy os contamos nuestros diez lugares de referencia para buscar esos paisajes invernales.

Comenzamos echando un ojo al mapa de la comunidad gallega para darnos cuenta de cómo queda el mapa tras unos días de bajas temperaturas y precipitaciones. Cuanto más nos vayamos al interior, lejos del mar, más probabilidades de encontrar nieve. Así que como veréis al final las provincias de Lugo y Ourense, especialmente esta última, se llevan la palma.

Las mayores alturas están en la comarca de Valdeorras, en la parte oriental de Galicia, y las encabeza la cumbre de Pena Trevinca, que marca frontera con Castilla y León. Si bajamos de los 2.000 metros de altitud nos vamos a los Ancares, con el Mustallar como referencia. La Serra de Queixa, con Cabeza de Manzaneda; los montes de O Invernadeiro en Trives; O Courel; Enciña da Lastra; O Xurés y un largo etcétera de cumbres en disminución de altura hasta llegar al Monte da Guía en Vigo, con apenas 100 metros de altitud.

Galicia con nieve Ancares

Galicia con nieve

1. Los Ancares

Esta zona que abarca tanto Lugo como León está declarada Reserva de la Biosfera y tiene un habitante singular como son algunos pocos ejemplares de oso pardo, que como sabéis está en peligro de extinción. Acebos, castaños, robles y mucha vegetación autóctona. El Mustallar, con 1.935 metros, es su techo.

Dentro de la reserva, encontramos pallozas en un pueblo de ascendencia prerromana como es Piornedo. Y nieve en los meses más fríos del año, mucha nieve, incluso conviene ir con precaución y llevar bien planificada la escapada, donde comer o dormir, ropa de abrigo, víveres, etc.

Nieve en Galicia

2. A Fonsagrada

Naturaleza y mucha etnografía en un territorio ya más cercano a Asturias que a Galicia, con casas de montaña y hórreos de madera cuadrados. Ganadería, agricultura, y mucho bosque salpicado de pequeños pueblos. También aquí caen las primeras nieves y desde luego no es de los destinos más turísticos de Galicia.

Bosques como A Marronda, los primeros kilómetros del río Eo y su nacimiento, enclaves en el Camino Primitivo como el Alto do Acevo y museos de interés como el de A Fonsagrada, donde además encontramos restaurantes y parques infantiles para dar soporte a una excursión o escapada.

Nieve en Galicia

3. O Cebreiro

Este pueblo de O Cebreiro está a 1.330 metros de altitud y es el primero del Camino de Santiago Francés en su entrada a Galicia y os hemos hablado de esta zona en día de nieve como experiencia. Tiene el encanto de las pallozas tradicionales y restaurantes, hoteles o tiendas ubicadas allí. Es un enclave eminentemente turístico y de peregrinos y suele estar nevado en diferentes momentos del otoño, invierno o incluso primavera. También podemos encontrar nieve en Pedrafita do Cebreiro, a 1098 m., la capital municipal y una localidad junto a la autovía A6.

Es el destino de los amantes de esas primeras nevadas por excelencia, llegando incluso a saturarse de visitantes que quedan atrapados allí los fines de semana. Es una de las puertas de entrada a Los Ancares, bien señalizado desde la Autovía A6 es Pedrafita y O Cebreiro, aunque no forma parte del territorio de la reserva. Sin embargo sí está integrado en el geodestino Ancares – Courel de Turismo de Galicia.

Galicia con nieve Formigueiros
Cima de Formigueiros y Ancares / Foto: Lourdes G.S.

4. O Courel

Otro protagonista indiscutible cada año de la nieve en Galicia es precisamente este territorio de O Courel. Con 1.639 metros, el pico de Formigueiros es su cima. Y otros como Pia Páxaro, Monte Faro o el Alto da Devesa, son de las primeras cumbres en mostrarse blancas con las primeras nieves.

Acceder a O Courel en días de nieve puede resultar complicado y peligroso por cómo son las carreteras. Así que conviene llevar un coche y equipo adecuado, e informarnos previamente del estado de la circulación si queremos disfrutar de entornos como Devesa da Rogueira, o cualquiera de las zonas altas de municipios como Folgoso do Courel, pintados de blanco.

Galicia con nieve

5. O Incio

A pesar de estar por debajo de los mil metros de altitud, O Incio es otro de los municipios que protagoniza imágenes de nieve en Galicia cada invierno. Está integrado en el geodestino Ancares – Courel, en su parte sur, lindando con la Ribeira Sacra. Una de las rutas que podemos hacer en el entorno con niños es la del embalse de Vilasouto.

Si transitáis por carreteras provinciales como la LU-P-2503, en días de lluvia y bajas temperaturas es probable que veáis los arcenes blancos o algún muñeco de nieve perdido en la noche, como fue nuestro caso 😉 Incluso llegando al alto de Oural, en la vía de altas prestacións, podríamos ver un manto blanco en las noches más frías del invierno.

Rutas de otoño con niños
Antigua Botica del Monasterio de Samos / Escapalandia

6. Samos

Otro elemento del triángulo de nieve en Galicia conformado por O Incio y Folgoso do Courel, y es que este es territorio de estampas nevadas en diferentes momentos de los meses fríos del año. Uno de los más importantes monasterios de Galicia y del que os hemos hablado aquí, cuenta también en su entorno con parroquias que suelen cubrirse de blanco.

Este concello lucense está integrado en la comarca de Sarria, en el geodestino A Terra Chá, tiene su parte montañosa hacia el suroeste y sin duda cuenta con diferentes rincones de interés, también en los meses más fríos. Rutas de senderismo, el ajetreo de peregrinos haciendo el Camino Francés y numerosos establecimientos de hostelería y turismo rural para disfrutar este territorio.

7. Manzaneda

No hablamos solo de la estación de esquí y sus alojamientos, sino de toda una comarca, con diferentes localidades de 600 a casi los 1.000 metros de altitud, que podemos ver nevados en invierno. El pueblo de Manzaneda o el Souto de Rozabales, del que os hemos hablado aquí, son algunos de los puntos de gran belleza bajo ese manto blanco.

A Pobra de Trives o el cercano O Bolo, con su santuario de As Ermidas, ya en la comarca de Valdeorras, son también lugares de interés para una excursión invernal en la que no falte alguna ruta de senderismo, miradores o áreas recreativas y restaurantes donde comer caliente.

Áreas de autocaravana en Galicia para ir con niños

8. Alto do Rodicio

Un punto a 950 metros de altitud entre Xunqueira de Espadañedo y Castro Caldelas, pero perteneciente al concello de Maceda, en Terras de Ourense e Allariz. Si transitamos entre estos dos municipios de la Ribeira Sacra, atravesaremos este punto donde cada invierno suele haber también incidencias por la nieve.

En su entorno podemos hacer algo de turismo cultural y ver el mosteiro de Santa María, además de pueblos con mucho encanto como Castro Caldelas, o Mosteiro de San Pedro de Rocas y su centro de interpretación.

9. Monte do Faro

Una de las últimas escapadas de nieve que os hemos contado era precisamente esta, en las laderas de Monte do Faro, en el corazón de Galicia. A mitad de camino entre Chantada y Lalín, y en el Alto do Faro, a cerca de mil metros de altitud, raro es el invierno que no caen algunos copos de nieve, o incluso una fuerte nevada.

Si la previsión meteorológica no es muy mala, y lleváis equipo adecuado, podeis subir a esta cumbre y ver su mirador, o hacer alguna ruta por el entorno siguiendo este post sobre Monte do Faro con nieve.

Galicia con nieve

10. Pena Trevinca

Y dejamos el cielo de la Galicia con nieve para el último lugar. Os contábamos excursiones por esta zona en Pena Trevinca con niños, haciendo base en Casaio. Pero este territorio de la comarca de Valdeorras, al sur de la comunidad gallega, es un mundo que hay que conocer para meterse en temporada de nieve.

Y es que esta cumbre gallega, la más alta, mide 2.127 metros y suele mostrar su cima blanca cada invierno. En su entorno carreteras de montaña y lugares mágicos como el Teixadal de Casaio, o cualquiera de las poblaciones de Valdeorras, lugar también propicio para el enoturismo.

por Carmen Delia Díaz, enero 7, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NOVEDADES
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.