Galicia con guía oficial de turismo
Si visitas Galicia con un guía oficial de turismo puedes sacar mucho más partido a un territorio diverso. Y es que nuestra tierra ofrece diferentes escenarios ideales para que cada viajero encuentre lo que busca. Rutas de montaña y etnografía, espacios urbanos e inquietamente culturales, pueblos marineros con esencia y buena gastronomía, y un patrimonio único.
Por todo ello queremos recomendaros siempre que alternéis vuestras propias incursiones turísticas con algunos recorridos guiados, por la ciudad, en entornos naturales o bien en el interior de un museo. Sobre todo si tenéis poco tiempo, es la mejor manera de empaparse de un destino y aprovechar un viaje que quizá no tenemos ocasión de hacer todos los años, al máximo.
Como en Escapalandia contamos con el complemento de La Guiateca para ofrecer este servicio de visitas guiadas, no queremos dejar de hablaros sobre este tema que aporta una visión diferenciada a personas aficionadas a viajar y conocer lugares diferentes.
¿Qué ofrece un guía oficial de turismo?
Realizar un recorrido por Galicia con guía oficial de turismo puede ofrecer numerosos beneficios para las personas que viajan a un destino, pero también a locales que quieren entender y conocer mejor su ciudad. Por aquí os dejamos 10 motivos por los que podría ser una excelente idea:
- Conocimiento local: Los guías turísticos suelen ser residentes locales con un profundo conocimiento de la cultura, la historia y los lugares de interés de la zona. Esto te brinda una perspectiva auténtica y enriquecedora que difícilmente podrías encontrar en los folletos o guías de viaje.
- Acceso a información exclusiva: Los guías suelen tener acceso a información privilegiada y lugares que no están fácilmente disponibles para el público en general como horarios actualizados de museos o personas de referencia en diferentes sitios. Además, visitar Galicia con guía oficial de turismo es un privilegio porque pueden llevarte a rincones ocultos o proporcionarte datos históricos poco conocidos.
- Ahorro de tiempo: Un guía puede optimizar tu itinerario, asegurándose de que aproveches al máximo tu tiempo, algo muy útil si realizas pocas escapadas al año y de pocos días. Conocen los horarios de apertura, los tiempos de viaje y pueden evitar las multitudes, lo que te permite disfrutar más de tu experiencia y evitar lugares con masificación turística. Conocer Galicia con guía oficial de turismo además puede ayudarte a descubrir rincones increíbles más allá de los tópicos o lugares más masificados.
- Seguridad: En destinos desconocidos, un guía puede proporcionar un sentido de seguridad y orientación y aunque nuestra comunidad es muy segura no está de menos saber por dónde nos movemos.
- Culturalmente enriquecedor: Los guías son expertos en la cultura local y pueden proporcionarte información detallada sobre las tradiciones, la gastronomía y las costumbres. Esto enriquecerá tu experiencia durante el viaje y te permitirá comprender mejor el destino.
- Facilitador del idioma: En lugares donde el idioma puede ser una barrera, un guía multilingüe puede ser una ayuda importante. Conocer Galicia con un guía oficial de turismo contribuye a superar posibles problemas de comunicación y facilita la interacción con los locales.
- Historias y anécdotas: Los guías suelen compartir historias fascinantes y anécdotas que no encontrarías en una guía escrita. Estas narrativas personales pueden dar vida a un lugar de nuestro recorrido y convertir la visita en una auténtica experiencia.
- Organización logística: Hay lugares donde las comunicaciones son complicadas, como territorios de montaña, ciudades con problemas puntuales de circulación, etc. Los guías son hábiles en la gestión logística y pueden ocuparse de la planificación del transporte, las reservas y otros detalles, permitiéndote relajarte y disfrutar del viaje sin preocupaciones y sin perder tiempo.
- Atención personalizada: Al viajar con un grupo pequeño y un guía, es más probable que recibas atención personalizada. Pueden adaptar la experiencia según tus intereses y responder a tus preguntas de manera más directa.
- Sostenibilidad y economía local: Al contratar un guía local, estás contribuyendo directamente a la sostenibilidad de un destino. Visitar Galicia con un guía oficial de turismo, ayuda a mantener y preservar la autenticidad de la comunidad que estás visitando.
Guía oficial o guía aficionado
Aunque las personas aficionadas al turismo o que realizan labores de soporte en cuestiones culturales son un aliado importante en muchos sitios, sobre todo donde no hay guías, hay que tener en cuenta algunas diferencias.
Para empezar en nuestra comunidad hay una legislación muy clara en materia de turismo y también en lo referente a la profesión de guía. Y es que para atender a los visitantes con los estándares de calidad requeridos, y para considerarse guía oficial de turismo hace falta una habilitación que se obtiene mediante la titulación de turismo, ciclo superior de Guía o un examen, además de acreditar oficialmente un B2 diferente del castellano y gallego en el caso de los Guías Oficiales de Turismo de Galicia, que además deben constar en este registro público.
El ejercicio de recorridos turísticos, visitas guiadas, por lugares que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) está restringido únicamente a quienes puedan acreditar esta titulación, y no es acorde a la legislación realizarla salvo en algunas excepciones que incluyen a profesores, funcionarios de museos, o los recorridos por lugares que no tengan esta consideración y en los que no medie remuneración ni publicidad.
Qué pasa con los freetour
Precisamente, uno de los caballos de batalla del sector de los guías, agrupados en entidades como APIT, es el intrusismo laboral, lo que ha motivado campañas como «Que no te cuenten cuentos, elige bien quién te guía». Y es que la moda de los freetour lleva a que muchos guías aficionados realicen estos recorridos recabando clientes en internet o redes sociales y se anuncien como gratis, admitiendo propinas, pero sin estar dados de alta en la actividad que realizan o pagar los correspondientes impuestos por su ejercicio profesional.
Cuando optamos por estos productos debemos tener en cuenta que quien nos guía no solo puede no tener un conocimiento reglado o acreditado del patrimonio que nos está mostrando, sino que es posible que carezca de la formación necesaria para interpretarlo, manejar grupos, atender con calidad y solvencia a los visitantes e incluso quizá no esté al corriente sus requisitos fiscales o legales.
Algo similar pasa con las agencias de viajes, a veces vemos publicidad pegada por las calles o en tablones de anuncios con viajes organizados en los que aparece claramente quién es el organizador, o si hay detrás alguna agencia legalmente constituida.
En qué debo fijarme
Para saber si una visita guiada está organizada por un guía oficial debemos mirar su carnet, porque los guías debemos llevar esta acreditación a la vista. En el caso de Galicia, es un carnet con una banda azul y un número de habilitación. Esta persona debe figurar además en el registro público que arriba os indicamos. Si es agencia de viajes, también debe tener un número y constar en un registro público que podéis consultar aquí.
Si se anuncia como freetour y es una actividad gratuita, debéis pensar que no tenéis la obligación de pagar nada, y si os cobran lo lógico sería que os dieran un ticket o factura en el que consten los datos oficiales de la persona organizadora.
A veces puede parecer más sencillo recurrir a un freetour que contratar un guía oficial, pero pensad que para alguien que no realiza esta actividad legal o regladamente es muy fácil competir con ventaja frente a quienes pagan sus impuestos y se han formado y acreditado conocimientos para ello. En general, para los guías es complicado competir con quienes ofrecen este servicio de forma gratuita.
Nuestro consejo
Por todo ello no dejéis de contar con un guía para algunos de vuestros recorridos, o apuntaros a recorridos guiados por estos profesionales que encontréis en vuestro entorno. Es la mejor garantía de que estáis contribuyendo a una actividad prestada con garantías y unos estándares de calidad. Además, si sois lectores de la web sabéis que contáis con nosotros para echaros una mano en la planificación de vuestra escapada a Galicia.
Por
Carmen Delia Díaz
, 22 de enero de 2024
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
EPSERO VISITAR A MEDIADOS DE MAYO Y QUISIERA CONOCER LAS FERIAS QUE SE CELEBRAN EN GALIZIA EN ESAS FECHAS , ENTRE EL 18 , 19 Y 20 DE MAYO Y ¿QUE PODRIAMOS VISITAR TENIENDO EN CUENTA QUE NNUESTRO HOTEL ESTA EN ACORUÑA Y NOS DESPLAZAREMOS EN COCHE ( 12 PERSONAS )Y QUE SOMOS PERSONLAS JUBILADAS CON INQUIETUDES ARTISITICAS Y CULINARIAS ?
En esa fecha suele celebrarse la feria del pan de Carral, por aquí cerca, pero aún es pronto y no he encontrado información