Los antiguos creían que en esta punta se acababa la tierra y de ahí su nombre «Finis Terrae». No iban desencaminados, ya que Cabo Fisterra es el punto de la geografía gallega más cercano a América. Su faro, desde el que se puede ver la ría de Corcubión y la costa de Carnota, es el más visitado de Europa. Hoy en Fisterra con niños recorremos toda la zona del faro y el castillo de San Carlos.
Ver una puesta de sol en Fisterra invita al silencio, el que guardan normalmente allí parejas de enamorados, familias, peregrinos o apasionados del mar y la naturaleza. Nosotros rompimos un poquito esa tónica, pero mereció la pena.
A 85 km de Santiago, 105 de A Coruña y 160 de Vigo se encuentra Fisterra, un precioso pueblo marinero de la provincia de A Coruña. Para llegar al faro hay que ir hasta Cee y seguir las indicaciones a Fisterra. El faro está bien señalizado, cuenta con aparcamiento suficiente -salvo en días de avalancha- y no es demasiado accesible puesto que las vistas requieren subir escaleras o encaramarse a las rocas.
En toda la carretera de subida hay merenderos donde poder hacer un alto en el camino. También, aunque respetuosamente camuflados en el paisaje, el faro cuenta con varios puestos de souvenirs, aseos, cafetería y hotel. Allí hay además una oficina de turismo que está abierta todo el año.
Es una fortaleza ubicada en la localidad de Fisterra, muy pequeñita pero que tiene su encanto. Ver romper el mar contra sus rocas es todo un espectáculo, aunque hay que tener cuidado con los peques porque la costa conforma allí un acantilado algo peligroso.
Fue construida en el siglo XVIII como elemento defensivo, ya que su enclave es estratégico sobre la ría. Hoy alberga el museo de la pesca, con paneles explicativos, embarcaciones y artilugios de pesca. Se puede visitar del 1 de junio al 31 de agosto. El horario es de 11 a 14 y de 16 a 20 horas.
Si te animas con una mini-ruta por el paseo marítimo no dejes de caminar en torno a la playa de Langosteira, más resguardada y tranquila que la de Mar de Fora. Unos cuatro km en total que puedes hacer caminando o en bicicleta.