Volver a la portada
en España, Post Temporales, Varios

Fiestas de Samaín en Galicia con niños

  • octubre 24, 2017
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Fiestas de Samaín en Galicia con niños

(ACTUALIZADO 2023) Puede que le llamemos Halloween, Samaín o Difuntos, el caso es que con niños siempre hay que agudizar el ingenio. Y aunque este año es muy raro,  aquí hemos tratado de recopilar las mejores fiestas de Samaín en Galicia que hemos podido encontrar. ¿A cuál te apuntas?

Se avecinan fechas terroríficas. Cada vez el marketing y el impulso popular dan más visibilidad a esta fiesta que hace décadas nadie celebraba en Galicia. O al menos no con los matices que se le dan. Pero lo cierto es que los más pequeños están llenos de inquietudes, les encanta lo tétrico y los padres somos ávidos buscadores de eventos y motivos para estimular su curiosidad.

Actividades o eventos destacados

Muchas asociaciones de vecinos y barrios de la ciudad están preparando también sus actos para Halloween. Ludotecas, cafeterías con zona infantil, queremos contaros todos los planes que encontremos de la comarca.

En A Coruña encontramos actividades de Halloween en diferentes centros cívicos como San Diego Mesoiro y Cidade Vella, el 27 de octubre de 17:30 a 20:30 h; en Monelos, Monte Alto y Rosais el sábado; en Castrillón, Labañou y Os Mallos el domingo; en Eirís y Novoboandanza el lunes y en Palavea y Elviña el martes, todas ellas en la misma franja horaria.

En Novo Mesoiro, otro lugar entre los barrios de A Coruña que ha venido destacando en el panorama de las fiestas de Samaín en Galicia con niños, también llevan semanas preparando todos los detalles. El día 31 de octubre a partir de las 18 horas se celebrará el Truco o Trato por todo el barrio.

Samaín por Galicia adelante

Algunos concellos muy implicados con este tipo de celebraciones ya están difundiendo su programa. Es el caso de Allariz, que siempre destaca por sus atractivas propuestas de turismo familiar y sostenible. En este caso plantean un Allariz de Medo, con ambientaciones de calle entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre. Santa Compaña, Disco Móbil y mucha diversión para unas fechas que cada vez tienen más tirón y encantan a los más pequeños.

En Ourense habrá una fiesta de Samaín en Galicia que tendrá lugar el 31 de octubre con «obradoiro de cabazas» y maquillaje, batucada, desfile y concierto de Uxía Lambona e a Banda Molona. Por la noche, será el turno de Broken Peach y Barón Rojo en el Progreso, la Gramola en la Plaza Mayor y mucha ambientación y espectáculos por la calle.

La ciudad de Vigo organiza en Bouzas diferentes actividades como un espectáculo en la Alameda que incluye la actuación del Mago Paco y actividades de música y tatuajes, así como procesión terrorífica y bailes. Y Zona Náutico organiza pintacaras y Truco o Trato el día 27 en la Pza. de Compostela, el 28 en Puerta del Sol, y el 31 en Rosalía de Castro.

En Redondela también se organiza un túnel del terror (en la Alameda de Castelao) y visitas teatralizadas o las Pesadillas de Troula Animación. Tendrán lugar el 31 de octubre y también incluyen taller de calabazas en el Multiusos de A Xunqueira de 17 a 20 h.

En Soutomaior habrá el sábado y domingo, y también el martes, diferentes actividades como talleres de velas y maquillaje, procesión de ánimas, o castañas asadas. El Escape Room especial de Samaín será el domingo en el multiusos de 17 a 20 horas y para mayores de 8 años con inscripción previa.

La Finca de Briz en Marín es un lugar mágico de por sí que el 31 de octubre acoge el bosque del terror también con animación y actividades.

Y atención a la Ribeira Sacra porque en Pantón Rural han preparado un plan de lo más espectacular. Si ya son muy recomendables sus juegos de Escape Room como El Secreto del Monje o El Secreto de la Abadesa, ahora nos sorprenden con este escapismo de lo más espeluznante. Tenéis 60 minutos para resolverlo y puedes optar por hacerlo de 18 a 00 horas, entre el 27 de octubre y el 12 de noviembre. Todo ello en el marco incomparable de la Ribeira Sacra, y con las viviendas turísticas a vuestra disposición por si queréis alojaros también.

En el concello de Miño han preparado para estos días una exposición de calabazas en la Fraga do Xario, ruta literaria con historias de miedo. La inscripción se realiza en la biblioteca municipal, y el 31 de octubre, en la carpa de la calle Xacedos, desde e las 21:30 horas habrá entrega de regalos para finalizar con la actuación de The Nunzias. Habrá bar, castañas y foodtruck.

Vilagarcía también está apostando por esta fiesta popular, y ha programado para esta fecha el Festival de Cortometrajes que será este año más terrorífico que nunca. La Noite Meiga en la que cada año se sirven rosquillas y queimada, se traslada también a esta fecha para desestacionalizar la oferta turística.

En Torres do Allo, en Zas, el día 28 de octubre habrá un taller de Samaín, castañas, música y la actuación de María da Pontragha. Será por la tarde y las inscripciones se realizan en los centros socioculturales de este concello o de Baio. Más info en info@torresdoallo.gal

Samaín en Galicia de andar por casa

Como este año aún es como es y el coronavirus sigue afectando a todo, muchos optaremos por hacer pequeñas fiestas en casa o acudir en pequeños grupos. Más que nada porque sabemos que estos peques se portan, pero la necesidad de moverse y aprender la tienen en la sangre, así que ya nos hemos puesto a recopilar ideas.

Galletas fantasmagóricas

En El Fogón del Atlántico nos dejan recetas perfectas para una tarde con niños como sus galletas en forma de fantasma con un glaseado de cobertura.

Un buen plan de finde y festivos, no solo para degustarlas, sino también como actividad para hacer con los más pequeños.

Posavasos terroríficos

Quienes tenemos niños en casa sabemos que la decoración es muy importante. Así que si ya estáis preparando vuestro particular Samaín en Galicia o cualquiera otra latitud desde la que nos estéis leyendo tomad nota de esta idea.

Lucía de Punto de Lu nos propone unos posavasos en forma de telaraña realizados con silicona y pinturas en spray.

Excursiones escalofriantes

Y si queréis patear y movernos no dejéis de visitar nuestra recopilación de castillos y torreones, ruinas y sendas olvidadas o entornos para pasar mucho miedo.

Podéis leer nuestras 12 excursiones misteriosas por la comarca y sugerirnos cualquier otro lugar o plan que queráis que incluyamos.

No dejéis de pasaros por aquí porque seguiremos incorporando propuestas…

Si tienes alguna actividad o evento de Samaín y quieres que lo incorporemos a nuestro directorio escríbenos a: escapalandia@gmail.com

*Agradecimientos: información elaborada a partir de webs municipales, noticias y aportaciones de seguidores de la página.

por Carmen Delia Díaz, octubre 24, 2017

Carmen Delia Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.