Fervenza do Zarzo en Irixoa con niños
![Irixoa 3](https://i0.wp.com/www.escapalandia.com/wp-content/uploads/2017/11/Irixoa-3.jpg?resize=1024%2C576&ssl=1)
Románico, una preciosa cascada perfecta para ir con niños, merendero con barbacoa y unos paisajes difíciles de olvidar. En este municipio a pocos kilómetros de A Coruña encontrarás un entorno natural de transición entre a Terra Chá lucense y las zonas costeras de la zona de As Mariñas. Valles y montañas en el entorno de Serra de A Loba, buena gastronomía y un río que destacar como es el Zarzo, uno de los principales afluentes del Mandeo. Hoy nos vamos de mini-ruta por Irixoa con niños.
Una de las rutas que recientemente ha señalizado el concello de Irixoa es la de la Fervenza del Río Zarzo. Es muy corta y sencilla, así que nos la hemos apuntado enseguida para hacer con niños. Si te diriges a Verís solo tienes que seguir las señales que señalizan esta cascada. Hay un mapa con las rutas en Irixoa, frente al Mesón O Garfo donde por cierto se come fenomenal y tiene un bonito parque infantil exterior con columpios, tobogán y balancín.
La iglesia de Verís tiene conserva restos románicos en su ábside, canecillos, y otros elementos. Y el resto sería de estilo barroco similar o otras muchas iglesias de Galicia. El cementerio viejo está alrededor y hay otro nuevo a pocos metros.
En el entorno también encontrarás un cruceiro y un lavadero, más moderno éste, pero una estampa que se ha ido perdiendo en otros rincones de Galicia y aquí aún puede verse.
Si dejas el coche junto a la iglesia o un poco más abajo, frente al centro cívico, donde hay un amplio aparcamiento, tendrás que caminar unos 1.200 metros hasta la fervenza. En este punto hay además un merendero con barbacoa y un parque biosaludable. El último tramo de la ruta, unos 300 metros, ya son por un camino forestal que, cuando nosotros pasamos, en la fecha de este post, estaba bien limpio de vegetación y cuidado.
A pocos metros de la cascada hay un viejo molino que aún conserva la piedra y sobre el que hay caído un enorme árbol, destruyendo parte del tejado. En esta zona el agua está bastante embalsada y tranquila, pero luego se despeña unos cuantos metros en la bonita fervenza.
A la cascada accedemos sobre una roca enorme que resbala bastante, pero nos sirve de mirador sobre la fervenza y su precioso entorno. Castaños, robles y eucaliptos, además de brezo y helechos, será la vegetación que podrás ver en esta mini-ruta. Es bastante llana pero con raíces por el suelo y algunos tramos menos accesibles. Como siempre recomendamos calzado adecuado, botas de montaña o similar.
Cómo llegar a la Fervenza do Zarzo (Irixoa)
Dejando la Autovía A6 en Montesalgueiro, en el km 549, tomamos dirección Irixoa. A unos 8 km veremos un desvío señalizado a Verís. Pasamos primero el local municipal de Verines y a pocos metros está la iglesia. En ambos sitios podemos aparcar.
Pasando por delante de la iglesia y siguiendo a la derecha vemos el cruceiro y el lavadeiro, atravesamos unas casas y llegamos a un desvío que de frente nos lleva hacia una casa y a la izquierda asciende un poco por la montaña. Tomamos éste último y a medio kilometro vemos una marquesina de autobús y casi enfrente el cartel que indica el comienzo peatonal de la ruta. Aquí no es fácil aparcar aunque si vas con tropa que anda poco puedes intentar dejar el coche en el arcén.
Por
Carmen Delia Díaz
, 19 de noviembre de 2017
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
![Foto de Perfil Blog 2019](https://i0.wp.com/www.escapalandia.com/wp-content/uploads/2019/10/Foto-de-Perfil-Blog-2019.jpg?resize=300%2C300&ssl=1)
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural