Ferrol con niños es una escapada perfecta para cualquier finde. Ya hemos hablado aquí de sus museos, parques y zonas más turísticas, así que hoy queremos centrarnos en un parque muy céntrico, el Raíña Sofía. Es de titularidad municipal y está cerca del Parador de Turismo, entre el Ferrol Vello y el barrio de la Magdalena.
El parque ocupa el antiguo «Huerto de los Frailes», y conserva algunos elementos del siglo XIX como la pista de baile o el estanque. Cuenta con sendas de paseo y mobiliario urbano.
Respecto a especies vegetales, como destaca la web de Turgalicia, o más bien como destacaba antiguamente cuando tenía contenido además de fotos, hay que citar como las más relevantes una sequoya, un cedro del atlas y una palmera del pacífico, así como un cercado de naranjos.
A los peques les encantará correr y descubrir todos sus recovecos, o aprovechar la explanada de la pista de baile para jugar a la peonza, al balón o patinar. Justo detrás de ella hay un bar restaurante con terraza, y a un lado un pequeño parque infantil bien equipado.
Entre árboles y arbustos de gran belleza encontramos algunas esculturas, como los bustos colocados en torno al estanque. Algunos de ellos están hechos en mármol y otros en cemento.
Entre las figuras del parque Raíña Sofía, encontraremos a Carlos I, Carlos III, el Marqués de la Ensenada o Concepción Arenal. También los hay de personajes históricos de la ciudad como Benito Vicetto, Pérez Villaamil, Álvarez de Sotomayor o Bello Piñeiro, como leemos en el blog Galicia Ártabra Digital.
(CERRADO DESDE 2021) Pero además este parque alberga Aquaciencia, un jardín didáctico al aire libre muy interesante. Está detrás del restaurante y el acceso es gratuito. Se inauguró en el año 1999 y, aunque está en uso, tiene módulos en reparación o cerrados.
En él tienen cabida 19 elementos mecánicos que en su día financió Augas de Galicia a través de la Xunta. En el recorrido, totalmente accesible, puedes ver cómo un molino de agua genera electricidad, aprender usos del agua como su eficacia en rodamientos mecánicos, ver cómo funciona un reloj de agua o desplazarte sobre un transbordador usando tu fuerza a través de una cuerda para llegar hasta una pequeña isla con un faro.
Por todo el recinto encontrarás también pavos reales y otras especies de aves, que habitan el parque. El horario es de martes a sábado de 10-14 y de 16:30 -20 horas.
Otros lugares que puedes visitar en Ferrol con niños son Exponav y el Museo Naval, el Castillo de San Felipe, o el área recreativa de A Cabana. También el interesante Museo de Historia Natural donde aprenderás mucho sobre cómo calcular la edad de los árboles, podrás ver un impresionante esqueleto de ballena o aprender sobre los humedales de la zona de As Mariñas.
También el centro de Ferrol hasta la plaza de Amboage, con parque infantil y cafeterías, o el parque infantil de la Alameda de Suanzes.