España en 6 escapadas con encanto para ir con niños
¿Cuál es vuestro plan favorito de finde semana cuando sentís esas ganas irresistibles de desconectar? Castilla, Asturias, Levante o Galicia. Costa o Mar. Los paisajes extremeños o cualquier plan cultural desde la base de un relajante spa. Difícil decidirse cuando las opciones son tantas. Si también sois de viajes “con calma” para dedicaros en familia el tiempo que no tenéis entre semana seguro que os gustarán estas seis escapadas con encanto para ir con niños por diferentes rincones del territorio español.
El primer consejo sería planificarlo con ilusión en familia, dejando participar a los peques a la hora de seleccionar museos o parques de interés. Compaginar planes que puedan interesar a los pequeños y mayores dejando siempre algún rato por la mañana o la tarde para sus correrías al aire libre. Y elegir cuidadosamente los alojamientos para disfrutar de una estancia perfecta. Si sois de los que al viajar con niños no arriesgáis, existen plataformas de compra de escapadas solo para socios. Únicamente tenéis que bucear un poco en la red para encontrar entre estos rincones alguna opción interesante como un viaje por España con Voyage Privé, el club privado para viajeros que buscan viajes online.
Escapada 1: Altea, Villajoyosa y Elche
Desde la ciudad de Alicante podéis trazar vuestro particular mapa mediterráneo. No solo un paseo por la Explanada bajo las palmeras, un rato de juegos en los parques infantiles de la playa, ya sabemos lo relajante que puede ser un paseo por la arena incluso en pleno invierno, o la emocionante subida que arranca bajo tierra al Castillo de Santa Bárbara.
Pero además de callejear por el cascoantiguo de Alicante o llevar a los niños al didáctico Museo de Aguas, si estamos varios días en la ciudad podemos hacer alguna excursión a lugares con mucho encanto.
Altea, posiblemente el pueblo más bello de la costa alicantina, con su paseo junto a la playa de piedras blancas o las vistas desde lo alto de los miradores delcentro histórico, es una de las propuestas más atractivas. Pero también una tarde de paseo por Villajoyosa, la ciudad que huele a chocolate y donde podemos probar exquisitas variedades de turrones y dulces locales. O una escapada al parque del Palmeral de Elche, una localidad con mucho que ver y recorrer.
Escapada 2: Plasencia y Trujillo desde Cáceres
Extremadura se palpa fuerte pasando unos días en Cáceres, con su increíble centro monumental y exquisita gastronomía. La ciudad de las torres tiene un casco antiguo que es patrimonio de la humanidad y alberga museos y visitas de lo más interesante. La Plaza Mayor, el Arco de la Estrella, la Torre de los Pozos o su entorno en el barrio judío. Son algunas de las visitas que podéis hacer en recorridos guiados o por vuestra cuenta.
Para más días por la zona no dejéis de coger el coche y acercaros a Plasencia, una población con dos catedrales, un acueducto medieval y la entrañable figura del abuelo mayorga dando los toques de las horas desde lo alto del campanario. Pero tampoco dejéis de desplazaros a Trujillo, una población medieval coronada por su castillo árabe y plagada de exclusivos hoteles en edificaciones con historia y mucho encanto. La Casa Museo de Pizarro, Santa María la Mayor o la Torre del Alfiler son algunas de las visitas recomendadas.
Escapada 3: Luanco y Cabo de Peñas desde Avilés
La tercera ciudad de Asturias os sorprenderá por su casco antiguo lleno de antiguas casas porticadas, sus plazas y parques, o hitos de la modernidad como el Centro Niemeyer. Pero además de la calidez de sus exclusivos hoteles y museos muy interactivos para los más pequeños como el Museo de Avilés, podéis escaparos a lugares cercarnos en rincones con sabor marinero.
El Cabo de Peñas es un espacio protegido y el punto más al norte de esta comunidad. Tiene unpequeño museo e interesantes rutas de acantilado. No muy lejos, Luanco es un antiguo pueblo de pescadores con un Museo del Mar de lo más original para ver con los niños. Completa tu visita con la imponente gastronomía local y un rato de juegos en el parque de Calle de la Erbosa.
Escapada 4: De Madrid a Arévalo
Si pasas unos días en Madrid y quieres huir del bullicio y completar tu estancia con una escapada más tranquila y castellana, no dejes de acercarte a Arévalo. La ciudad de los cinco linajes acogió a personajes reales como la Reina Isabel de Castilla en sus años de niñez. Está a algo más de una hora de Madrid y es famosa por su cochinillo, el plato local, que podrás probar en cualquiera de los muchos restaurantes.
Pero si hay un rincón que cautiva en esta ciudad de la provincia de Ávila es su castillo medieval que alberga un interactivo Museo de la Agricultura. Una divertida yincana, pantallas y medios audivisuales, o cajones para hacer descubrimientos, son algunos de los ingenios que podrán disfrutar los peques mientras tú te empapas de la interesante historia del lugar.
Escapada 5: Tras los pasos de Don Quijote
Seguro que has leído esta divertida obra y quizá le hayas hablado de ella a tus hijos. El ingenioso hidalgo de la Mancha cabalgó por diferentes rincones de esta comunidad para dejarnos episodios míticos de la literatura española.
Entre Las Pedroñeras y Quintanar de la Orden, en una de las rutas levantinas que puedes hacer desde la capital, está Mota del Cuervo. Hay investigadores que aseguran que este fue precisamente el lugar del que Cervantes no quiso acordarse. Pero os recomendamos a vosotros que sí lo hagáis porque en la parte más alta de esta población de Cuenca encontraréis auténticos molinos de viento harineros, en funcionamiento en determinados días, y otros rincones cercanos de gran belleza y tradición quijotesca como la Laguna de Manjavacas.
Escapada 6: Del interior a la costa de Galicia
Santiago es la capital de la comunidad gallega y el epicentro de la peregrinación jacobea. La ciudad tiene mucho que ofrecer más allá de la catedral, puesto que podemos recorrer un casco antiguo lleno de rincones con encanto, descubrir rutas en pleno corazón del casco urbano como el paseo fluvial del río Sarela o conocer la moderna Ciudad de la Cultura en el Monte Gaiás.
Si estamos varios días y queremos asomarnos a la costa gallega, la escapada más cercana es Noia, aunos 40 minutos. Una población medieval marinera con buena gastronomía y lugares sorprendentes como la Quintana dos Mortos, un antiguo cementerio con lápidas gremiales. No dejéis de cenar de tapeo por alguno de los bares del casco antiguo.
Por
Carmen Delia Díaz
, 24 de diciembre de 2018
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural