Si recorres Galicia y Asturias en este tipo de vehículo quizá te interese este artículo sobre escapadas en coche eléctrico en Galicia y qué cosas de interés hay en el entorno para tus ratos de ocio y turismo.
Y es que cada vez son más las familias que buscan este medio de transporte para abaratar sus viajes o desplazamientos pero también para tratar de mejorar el medio ambiente.
En nuestros últimos viajes, hemos ido tomando buena nota de muchos puntos de recarga para facilitar vuestras escapadas en coche eléctrico en Galicia, Asturias y otros puntos de la península así que os contamos ya las primeras rutas chulas que iremos incrementando.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que hay diferentes buscadores bastante actualizados de electrolineras o puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Nos ha interesado especialmente este, de Electromaps, porque además tiene valoraciones de usuarios y está muy detallado y cuenta con diferentes funcionalidades.
Una de las cosas que queríamos mostraros es lugares a dónde hacer escapadas en coche eléctrico con opciones de actividades que ver y hacer en el entorno, sobre todo desde el punto de vista de turismo con niños o viajes en familia. Así es que ahí van las primeras ideas, que iremos incrementando.
Empezamos por Asturias, aunque en un punto muy cercano a Galicia, porque es un entorno que nos encanta y hemos recomendado mucho, así que también queríamos incluirlo en nuestras escapadas en coche eléctrico.
En el parking de Taramundi, un pequeño pueblo en las montañas asturianas, a 20 minutos de Vegadeo, encontramos un punto de recarga para estos coches.
A pie, hay un montón de planes de interés que podéis hacer en la zona. Además de ver el pequeño centro urbano, con unas cuantas tiendas de productos de la zona, es buena idea comer en Sidrería Solleiro, un lugar que nos encanta. Antes o después, es muy recomendable bajar a ver el Museo de los Molinos de Mazonovo, lo que se puede hacer caminando aunque hay algo de cuesta.
En el parking de la Alcántara de Mondoñedo, en el casco urbano de la localidad, encontramos también punto de recarga para coche eléctrico. Justo al lado se encuentra el centro de interpretación del Camino de Santiago, Camiño Norte, que pasa por la localidad.
A pocos minutos caminando llegamos a la catedral de Mondoñedo, que se puede visitar abonando la entrada, y justo enfrente vemos la Casa Museo de Álvaro Cunqueiro. A muy poca distancia, tenemos también el centro de interpretación de la traída de aguas, en la Fonte Vella.
Un paseo por el casco antiguo de esta localidad os llevará a descubrir casas blasonadas, los restos de la antigua muralla y sus puertas (señaladas en el suelo), comercio tradicional, y rutas como la del barrio de Os Muiños, con artesanos tradicionales y recursos de interés como el puente de O Pasatiempo.
El Balneario de Augas Santas en Pantón ha instalado también punto de recarga para coches eléctricos. Este alojamiento es una de las opciones que solemos recomendaros para vuestra escapada por la Ribeira Sacra, especialmente si queréis ver el Miño o la orilla lucense del Sil.
La ruta del románico, visitar museos y miradores de la zona, turismo activo, senderismo, relax y bienestar, golf, y mucho más en este itinerario de turismo cultural y familiar, y con parada en un establecimiento que apuesta por el turismo con niños pues tiene ludoteca y parque infantil exterior.
Si os gusta la Ribeira Sacra o queréis descubrirla con calma en una de vuestras escapadas en coche eléctrico tenéis que saber que también hay punto de recarga eléctrico en el Parador de Santo Estevo, uno de los lugares más hermosos de este territorio.
Situado en la orilla ourensana del Sil, es perfecto para conocer el entorno, concellos como Parada de Sil y sus famosos «Balcones de Madrid», conjuntos históricos como Castro Caldelas o monasterios como Santa Cristina de Ribas de Sil o San Pedro de Rocas.
La localidad de Viveiro, situada en A Mariña Lucense, tiene un precioso entorno de ría conformada por el estuario del Landro. Su casco histórico está declarado conjunto histórico de interés, en él podréis seguir el rastro de la antigua muralla de la ciudad medieval, recorrer sus calles peatonales con nombres gremiales, y descubrir comercio tradicional o hacer rutas de tapeo.
Pero un paseo por su entorno, cruzando el Ponte da Misericordia, nos lleva hasta su zona más playera en Covas, y siguiendo el paseo litoral a la playa de Sacido, junto al hotel Talaso, en cuyo entorno encontramos otro de los puntos de recarga para vuestras escapadas en coche eléctrico.
Muy recomendable localidad en el área de Ferrolterra, en la ría de Betanzos. En ella podemos callejear, caminar por la orilla del mar, o pasar el día en familia en la tranquila playa de ría de A Ciscada, donde en la marea alta entra el mar formando una piscina natural que apenas cubre y es perfecta para los más pequeños.
Además, podéis recorrer este tranquilo pueblo marinero con casas singulares, pasear por rutas como el Humedal Da Xunqueira, asomaros a las antiguas baterías costeras de A Bailadora, o conocer restos de fortificaciones como el castillo de A Salgueira.
Un entorno costero muy agradable para pasear con niños lo encontramos en el concello de Oleiros. Aquí tenemos otro punto de carga para vuestras escapadas en coche eléctrico y, entre tanto, podéis pasear y ver lugares tan fascinantes como el castillo de Santa Cruz.
Forma parte de las defensas costeras de la ría allá por los siglos XVII y XVIII, cuando nuestras costas sufrieron incursiones por parte de otras potencias europeas. Y es un paseo fantástico además de conocer el entorno de la playa de Santa Cruz, o parques con vistas increíbles como el de As Galeras.
Un concello lleno de recursos de interés si viajas y te gusta el turismo cultural, el senderismo y la naturaleza. Uno de los principales reclamos, y un plan perfecto para vuestra escapada en coche eléctrico, es acercaros al Dolmen de Dombate y su centro de interpretación. Es un lugar mágico, que puedes entender con ayuda de los paneles informativos, musealizado y donde además pueden darte planos de la zona.
Pero tampoco dejes de caminar para ver la ruta de los molinos, en uno de sus extremos está el castro de Borneiro, bajo un bosque autóctono y a orillas del arroyo Runcadoiro. Y si vas cámara en mano, en la ría puedes hincharte a realizar fotografías de aves de litoral, en la desembocadura del río Anllóns.
Un pueblo marinero en las Rías Baixas gallegas desde el que puedes hacer un montón de rutas. Pero si recalas por unas horas en la localidad, no dejes de aprovechar para ver el Museo Massó, de titularidad autonómica, y que muestra diferentes elementos vinculados a una conservera que marcó la historia reciente de esta zona.
Un paseo por su puerto pesquero, algunos rincones urbanos y lugares donde comer o comprar, y también parques infantiles chulos que encontraréis en el municipio, merecen mucho la pena.
También cerca del río Caldo, en O Xurés, encontramos un punto de recarga para coches eléctricos. El territorio más al sur de Galicia, en la provincia de Ourense, esconde la huella del pasado romano, que ya aprovechó estas termas para su ejército y mansiones en torno a las antiguas vías de comunicación.
En un paseo, podemos acercarnos a las ruinas de la mansión romana Aquis Ogeresibus, un alto para los viandantes en la Vía Nova, datada en el siglo I después de Cristo.