Los años escapalandia se estiran como un chicle. Y como algunos nos preguntábais por lugares para ir con niños en diferentes épocas del año, hoy hemos puesto por escrito un buen ejemplo de planificación anual que podéis tomar como inspiración. Os presentamos nuestras doce con niños en Galicia para los doce meses del año.
Enero: Lugo da mucho juego pues es una provincia llena de contrastes. Es este mes estuvimos en San Paio de Narla y Friol y fue una excursión muy chula. Un castillo, un paseo fluvial, un parque infantil por supuesto y buena gastronomía. Así lo contamos.
Febrero: en el mes de los carnavales descubrimos la costa de Baiona a A Guarda y fue impactante. A ras de mar, lugares preciosos como el faro de Cabo Silleiro o el castillo de Monterreal, en Baiona. Pero también A Guarda y el antiguo asentamiento de Santa Tecla. La tirolina del parque infantil de Baiona y su paseo marítimo nos gustaron especialmente.
Marzo: la altísima cascada del Ézaro y las vistas desde el Monte Pindo fueron nuestra excursión destacada de este mes, cuando también nos acercamos al faro de Finisterre a contemplar una preciosa puesta de sol.
Abril: gracias a las minivacaciones de Semana Santa pudimos recorrer O Courel y todo su entorno. Bosques auténticos, pueblos casi inaccesibles, naturaleza y etnografía en estado puro.
Mayo: en este estupendo mes para los planes de naturaleza volvimos a tirar al monte, como las cabras, y acabamos en los Ancares leoneses. Conocimos un montón de aldeas de esta comarca y llegamos hasta Galicia para conocer O Piornedo y sus pallozas.
Junio: ya se olía el verano así que optamos por una zona de playa y recorrimos Noia hasta su último rincón. Nos encantó la Quintana de Os Mortos, pero también el chupiparque infantil de la Alameda y el del Paseo Marítimo.
Julio: en este mes nos dio por los castillos y nos fuimos a conocer el de San Felipe, en Ferrol. Así que pateamos todo el entorno, incluyendo la senda peatonal que lleva hasta el fuerte de San Cristovo. Las vistas sobre la ría nos impresionaron.
Agosto: en agosto hicimos tantos planes que nos cuesta decidirnos por uno, pero quizá la sorpresa fue el casco antiguo de Mondoñedo y su feria medieval. La catedral, el ambiente, el barrio de los molinos o el cercano Mosteiro dos Picos. Todo es muy tradicional en este lugar con mucho encanto y sabor tradicional.
Septiembre: el pueblo marinero de Mugardos fue una preciosa excursión postveraniega. El puerto pesquero, el paseo marítimo, el parque del Río Seco, y la suerte de poder visitar el Castillo de La Palma, después de muchos intentos infructuosos.
Octubre: en este mes nos acercamos a recorrer Viveiro, una población de las más bellas y relevantes históricamente de la Mariña Lucense. Además del casco antiguo, sus rúas gremiales y el paseo por la ría, junto al parque infantil, nos encantó meternos monte arriba y acabar descubriendo el castillo del Castro de Ouro (Alfoz).
Noviembre: seguimos con la tradición marinera y en noviembre recalamos en el pueblo al borde mismo del mar, Combarro, donde también nos acercamos a conocer el famoso monasterio de Poio. Esta excursión fue uno de los secretos que incluimos en nuestra sección más recomendada.
Diciembre: el último mes del año nos regaló unos días en la Ribeira Sacra, destino que llevábamos planificando bastante tiempo. Una escapada en la que pudimos conocer a fondo Ourense, Ferreira de Pantón o Castro Caldelas, y sobre todo tener el inmenso placer de contaroslo, a los fieles seguidores de este blog que sois el mejor motivo para seguir echando horas en ello.
En fin. Ahora nos queda empezar a planificar el año venidero, aceptamos sugerencias, y si os hemos dado alguna idea interesante o animado a conocer alguno de estos lugares, ya habrá merecido la pena.