Volver a la portada
en Guías de Viaje, Reino Unido, Viajes y excursiones

Escapada a Edimburgo: guía y recomendaciones

  • mayo 23, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
Escapada a Edimburgo: guía y recomendaciones

Si también soñábais con conocer la capital de Escocia y su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad os aseguramos que no os defraudará la experiencia. Rutas, museos, parques o locales míticos con gran trayectoria. Os proponemos una escapada a Edimburgo llena de buenas recomendaciones contadas en primera persona.

Desde la etapa medieval al siglo XIX, diferentes edificios emblema de modernidad fueron configurando su entramado urbano, tanto que cuesta encontrar fachada contemporánea en determinados barrios de la ciudad. Bullicioso, monumental y con mucha personalidad es esta ciudad del norte de Reino Unido en donde por cierto la acogida al visitante es impecable.

Edimburgo y sus pasadizos

Pasadizos, cementerios y mucha historia

Si también habéis visto el capítulo de este destino en Ciudades Bajo Tierra os habrá resultado fascinante la historia de los Closes. Se trata de pasadizos bajo las casas que son vestigio de una ciudad varios pisos más abajo de los edificios que hoy vemos, y donde habitaban las clases más humildes, o la población marginal.

Otro lugar muy singular y visitado de Edimburgo son sus cementerios, en el casco histórico encontramos algunos, como Greyfriars, llenos de tumbas del siglo XVIII o XIX y que son además lugares de paseo, románticos, o parte de tours y visitas guiadas de ambientación fantasmagórica. Otro cementerio histórico y con mucho encanto que se puede ver en la zona centro es el que rodea The Parish Church of St Cuthbert, un templo ubicado al noroeste del castillo y a cuyo recinto se accede por Lothian Road.

Edimburgo cementerios

También un rastro memorial que podéis seguir en la ciudad británica son las dedicatorias en sus bancos, otra de sus singularidades. Cada uno de los que encontréis está dedicado a alguien y por ello lleva una placa conmemorativa con el nombre o algún rasgo distintivo de una persona. Es muy curiosa la historia de esta iniciativa y podéis leerla en este blog.

El Castillo de Edimburgo

Este castillo es sin duda el emblema de la ciudad y una de las principales visitas recomendadas por cualquier guía para vuestra escapada a Edimburgo.

Está situado en un promontorio de roca basáltica y es bien visible desde cualquier punto de su entorno. Se puede visitar, aunque necesitaréis unas tres horas para recorrerlo, y está compuesto de varios edificios que son el Palacio Real; del siglo XV-XVI y que guarda las joyas de la corona escocesa, el Scottish National War Memorial, un museo militar; y el Great Hall, del siglo XVII y un espacio para celebrar banquetes o eventos de la realeza.

Booking.com

La piedra de Scone, todo un símbolo de la historia de Escocia, y que forma parte de las ceremonias de coronación, también puede verse aquí.

Otros elementos del conjunto son La Half Moon Batery es un bastión del siglo XVI que protege el castillo con cañones; la Puerta del Portcullis o entrada renacentista; la Middle Ward, batería de cañones o la Mill’s Mount Battery, desde la que se dispara un cañonazo a las 13 h que se escucha en toda la ciudad.

Royal Mile, Old Town y New Town

El epicentro turístico de Edimburgo son estos primeros metros entre el Castillo de Edimburgo y el palacio de Holyroodhouse.

Frente a las puertas del castillo vemos un monumento curioso que es The Witches’ Well, en memoria de las brujas quemadas entre 1500 y 1600 en la zona. Un restaurante cercano y del mismo nombre hace las delicias del turismo ofreciendo menús servidos en un comedor alumbrado con velas.

Victoria Street en Edimburgo

En toda esta calle, muy orientada al turista, encontramos productos típicos que van desde los recuerdos hasta prendas de lana virgen o diseños típicos, como la falda escocesa. También algunos restaurantes y museos o experiencias, como el The White Hart Inn, un pub que presume de ser la taberna más antigua, con buen menú y ambiente por si queréis tomar algo.

Rodeando la antigua iglesia de Tolbooth Kirk, hoy local para eventos y de restauración, nos podemos asomar, por Upper Bow y siguiendo el lateral de la capilla de St Columba, a Victoria Street. Esta colorida calle tiene casas y tiendas con soportales en esta parte alta, pero también podéis bajar por las escaleras y salir a ver los comercios típicos y algún otro como el Harry Potter Museum que en realidad es una tienda de recuerdos.

Edimburgo New Town

El New Town es en realidad también parte del casco antiguo histórico y está declarado Patrimonio de la Humanidad. Flanqueada por Charlotte Square y St. Andrew Square, estas tres calles de nombre Princes, George y Queen arman espacios y plazas interiores con tanto encanto como Rose Street, diseñada en el siglo XVIII por el arquitecto James Craig. Restaurantes, locales de música y espacios comerciales o grandes hoteles ocupan estas calles muy populares y bulliciosas.

Edimburgo con encanto

Al pie del castillo y en su zona sur, Grassmarket es un espacio que suele acoger puestos de venta de arte, comida callejera o productos locales, en un ambiente con mucho atractivo y encanto. Como curiosidad, nosotros encontramos un puesto de «paella española», de reinterpretación multicultural pero hecha allí en grandes paelleras.

Edimburgo barrio Dean Village

Como recomendación para vuestra escapada a Edimburgo, no dejéis de acercaros a ver el paseo fluvial en torno al Leith, sus puentes como el Queensferry Road, os llevarán al Dean Village, una zona residencial con mansiones del siglo XIX y un entorno de gran belleza y tranquilidad. En su corazón se esconden edificios aún más antiguos que datan del siglo XII, algunos antiguos molinos que se adaptaron a viviendas.

No os vayáis de vuestra escapada a Edimburgo sin descansar un rato en alguno de los jardines y parques que rodean el castillo. Están llenos de vida, como en el entorno de la National Gallery, puesto que las familias se asientan a pasar la tarde en plan pícnic o a que jueguen los niños; también veréis muchas parejas de enamorados.

Visitas guiadas por Edimburgo

En el centro de la ciudad histórica de Edimburgo encontraréis oferta de visitas guiadas como el Tour de los fantasmas de Edimburgo, que os llevará por las historias que hay detrás de las casas y callejones de este entorno.

También vinculado a la historia de esta ciudad escocesa, el whisky es la temática central de una experiencia que podéis vivir en la Royal Mile, o bien conocer a través de un tour por la zona centro y el New Town, recorriendo hasta 4 bares para probar las variedades de la bebida local.

Los mejores museos de Edimburgo

Desde conocer la identidad nacional, los avances científicos, hasta el arte y la literatura, o curiosidades y recuerdos históricos, son temas que podemos seguir en los expacios museísticos de la ciudad. Si viajas varios días a la capital escocesa no dejes de hacerte una lista de los mismos ya que además, la mayoría son de acceso gratuito.

Van Gogh, El Greco o Velázquez

Si os gusta el arte, la capital cuenta con lugares imprescindibles para vuestra Escapada a Edimburgo como la National Gallery. Autores europeos desde el renacimiento, al barroco o impresionismo, dejan su huella en las salas de este museo que aglutina obras de autores como Boticelli, Tiziano o Rafael, pero también pintores del siglo XIX y XX como Monet, Degas, Gaughin, Cèzanne o Van Gogh.

En el capítulo de autores españoles, en un recorrido rápido encontraremos fácilmente firmas como Goya, El Greco, Velázquez o Zurbarán. Y si os van las curiosidades a nosotros nos llamó la atención un Van der Goes, pintor flamenco del que podemos ver algunas obras en España, y una copia con mucha historia en los Escolapios de Monforte.

Mejores museos de Edimburgo

Un palacio de cristal

Las colecciones que integra el National Museum of Scotland se integran de forma armoniosa en un amalgama de edificios. En su corazón, el edificio del antiguo Royal Scottish Museum que está inspirado en el Crystal Palace de Londres, construido para la Exposición Universal de 1851, late con fuerza y vertebra e ilumina todas las salas.

Lo encontraréis a un paso del Old Town o conjunto histórico, en Chambers Street. Abre en horario continuo hasta las 17 horas y cuenta con dos locales de restauración donde tomar algo. El restaurante se cerró a causa de la pandemia y en la fecha de este artículo aún no estaba abierto al público.

Cuenta con colecciones de ciencia y tecnología, historia natural y culturas del mundo. Realmente uno podría pasarse un día entero allí si quiere detenerse en cada sala, de sus tres plantas o espacios adyacentes.

Museo de los escritores de Edimburgo

El museo del pasadizo

Os habíamos contado más arriba que los denominados close, o pasadizos, comunican unas calles y manzanas con otras y abren pequeños patios entre edificios donde encontramos auténticas sorpresas. Restaurantes tranquilos, pequeñas tiendas o tours teatralizados, pero también el Writers Museum. Está dedicado a tres figuras que os sonarán de vuestra infancia como son Walter Scott, Robert Burns y Robert Louis Stevenson.

Este espacio es otro de nuestros imprescindibles para una escapada a Edimburgo, pues a pesar de pequeño está bastante tranquilo, escondido en un bloque de viviendas entre las calles Lawnmarket y Bank Street. Hemos leído que antiguamente esta zona acogía un mercado de lino. Su acceso puede pasar desapercibido entre dos tiendas de suvenires, a través del James’ Court.

Vidrieras y gótico

La catedral de St. Giles es otro punto recomendado de vuestra escapada a Edimburgo, especialmente si os gusta el arte medieval que en Reino Unido alcanza buenos exponentes. Abre a las 9 am, antes que el resto de recursos, así que si sois madrugadores podéis aprovechar porque en primavera en estas latitudes amanece muy temprano, en torno a las 5 de la mañana.

Con orígenes anteriores, el edificio que hoy vemos es del siglo XIV y cuenta con tres naves, planta de cruz latina con crucero en la parte media como otros templos góticos, y unas espectaculares vidrieras que dan luz a la iglesia y que son del siglo XIX.

También en su entorno encontraréis pubs tradicionales, con platos típicos escoceses como los haggis, y por supuesto una buena pinta de cerveza. También italianos, asiáticos o bistrot abundan por las calles de Edimburgo porque tanto a los británicos como a visitantes les gusta variar.

Otros lugares de interés

Pero como en cualquier ciudad grande y con tanta historia podemos encontrar en Edimburgo otros muchos museos, como la Royal Scottish Academy que acoge una muestra de arte contemporáneo; la Georgian House, que reproduce en tres pisos el ambiente de la época georgiana; la John Knox’s House, dedicada al líder de la Reforma Escocesa o el Museum of Childhood que fue el primer espacio dedicado a mostrar juguetes históricos y a la infancia, aunque actualmente está cerrado.

El Real Jardín Botánico está al norte de Stockbridge y se visita en horario continuo. Unas 2.400 plantas entre las que se encuentran flora escocesa, un jardín japonés y un invernadero con ardillas en el entorno. Fue creado en el siglo XVII y trasladado a esta zona de la ciudad para alejarlo de la contaminación. Podéis ver más info y horarios de acceso en su página web.

Renta un auto y haz tuyo el camino

La zona del West End esconde aún algunas sorpresas más para vuestra escapada a Edimburgo, como es la catedral de Santa María (s. XIX) y su entorno, desde donde llegaréis dando un tranquilo paseo por Palmestor Place hasta el río de Edimburgo y su bellísimo entorno que os contábamos más arriba.

por Carmen Delia Díaz, mayo 23, 2022
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.