Volver a la portada
en Guías de Viaje, Rías Altas Mariñas Coruñesas

Escala en A Coruña: qué ver en 6-8 horas

  • octubre 10, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
Escala en A Coruña: qué ver en 6-8 horas

Cada mes en torno a 15 o 20 cruceros, incluso hay meses que algunos más, hacen escala en A Coruña. Los visitantes de día en nuestra ciudad se lanzan muy temprano a la tarea de buscar qué ver y hacer en la ciudad de Cristal en esas pocas horas. Desde aquí vamos a darles una ayuda, sobre todo a aquellos que quieren ver los principales puntos de interés caminando y por libre.

¿Cómo contratar una visita guiada en A Coruña?

Si por el contrario prefieres contratar una visita guiada por la ciudad, en La Guiateca podemos ofrecerte un itinerario de 60-90 minutos por los principales puntos de interés por 15 € / persona, o si se trata de un grupo de 6 o más, por el coste de 10 € / persona. Puedes contratar esta visita por mail en laguiateca.escapalandia@gmail.com o en el móvil +34 667 469 357.

De crucero en el puerto de A Coruña

Los cruceros atracan en el puerto de A Coruña en el muelle de Transatlánticos, donde está la terminal de pasajeros. De aquí a la Avenida de la Marina hay un paso, pongamos unos 300 metros en línea recta, unos 4 minutos caminando. Nuestra primera vista de esta capital atlántica va a ser probablemente el sol iluminando las galerías de cristal de las casas porticadas del barrio de Pescadería.

Escala en A Coruña qué ver

Antaño barrio de pescadores y comerciantes, que tenían sus puertas principales hacia las calles interiores, mientras que la playa estaba destinada a labores del mar, este punto es hoy un icono turístico y la puerta de entrada de ingleses, holandeses, franceses o alemanes a través de los cruceros.

Pero la buena noticia es que a pocos metros, menos incluso de 1 kilómetro, tenemos un montón de cosas que ver de lo más interesante. Pero vayamos de derecha a izquierda y vamos contando qué ver y hacer en vuestra escala en A Coruña, ayudándonos de este mapa con flechas que os hemos pintado.

El casco histórico medieval

Si tenemos de 9 de la mañana a 17 horas para ver la ciudad, que puede ser la escala habitual de los cruceros que visitan A Coruña, nuestra recomendación es bajar con calzado cómodo y una chaquetita, aquí a veces hace viento o está la mañana fresquita, sobre todo si atravesamos a la zona de playas.

Lo cierto es que nuestros museos no abren hasta las 10 am, así que lo ideal es tomar el perímetro de la Dársena y dirigirnos a la Plaza de María Pita, punto turístico por excelencia de A Coruña. Aquí podemos ver la estatua de nuestra heroína en la batalla frente a los ingleses allá por el siglo XVI. De frente, el palacio municipal es un edificio de principios del siglo XX del arquitecto Pedro Mariño, que nos dejó otras construcciones modernistas. Si miráis a la derecha, en los soportales está la oficina de turismo donde os podrán informar o dar mapas. Hay otra en la terminal de cruceros que es de la Xunta de Galicia.

A partir de aquí, lo ideal es internarse por la Ciudad Vieja, como denominamos los coruñeses al casco antiguo, calles peatonales de trazado medieval con casas de diferentes épocas, con galerías y balcones. Aquí hay dos iglesias románicas, la de Santiago y la Colegiata, por si os gusta el arte medieval. También un convento que está declarado Bien de Interés Cultural, el de las Bárbaras, la Iglesia de la Patrona de la Ciudad que es la Virgen del Rosario, las ruinas de San Francisco y el templo de la Orden Tercera.

Y en la parte más oriental, en el Paseo del Parrote, las antiguas puertas de la ciudad y lo que queda de las murallas. En esta zona tenemos el Jardín de San Carlos, al que merece la pena asomarse, y los de la Maestranza, también tranquilos y perfectos para un paseo.

A medida que vayan abriendo sus puertas, podéis estar atentos a la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán (Calle Tabernas pero CERRADO POR OBRAS HASTA 2025), una escritora muy relevante del denominado Naturalismo español que retrató la ciudad y a los gallegos, además de dejarnos un legado ingente de obras. O también al Castillo de San Antón, el museo imprescindible para entender la historia local desde tiempos muy remotos, que además fue cárcel y es museo arqueológico. O el Museo Histórico Militar, que también está lleno de curiosidades especialmente para los amantes de la historia y el turismo bélico.

Barrio de Pescadería

Al final de la Edad Media, esta zona situada casi a pie de playa, cobijaba almacenes y viviendas de pescadores y comerciantes, pues la primitiva ciudad amurallada se había quedado pequeña para acoger a toda la población.

Con el tiempo, esta zona va acogiendo casas de burguesía y familias acomodadas, conservando tipologías constructivas como los soportales, las galerías; antaño espacios de trabajo para artes de pesca y otros oficios; los gurugús o miradores que vemos en muchas casas e incluso los elementos a imitación de ultramar.

En los últimos siglos es la principal arteria comercial de la ciudad, sigue siendo zona de paseo social tradicional, y un importante núcleo hostelero con varias zonas de tapas y vinos, terrazas o restaurantes.

Obelisco y Cantones

El Obelisco es tradicionalmente el corazón de la ciudad más moderna, en medio de una fachada que mira al parque y al puerto, y que fue siendo renovada entre los siglos XVIII, XIX y principios del XX a imitación de otras ciudades españolas y europeas del momento.

Edificios modernistas, eclécticos, clasicistas y alguno neoclásico, como las Casas de Paredes, o icónicos, como la sede del Banco Pastor (hoy Banco Santander) se entremezclan en una línea de casas altas que fue sustituyendo a otras más bajas y tradicionales siguiendo postulados estéticos surgidos con las exposiciones universales y otras corrientes europeas.

A día de hoy, vemos en sus bajos oficinas comerciales, fundaciones, tiendas, locales de hostelería y diferentes negocios en un entorno que sigue siendo bullicioso y festivo.

Enfrente, merece la pena visitar los Jardines de Méndez Núñez, un parque histórico creado con la remodelación portuaria de los siglos XVIII y XIX. La rosaleda, con sus 4.000 especies de rosas, el reloj floral, los monumentos de las diferentes épocas a personalidades relevantes de la ciudad, el paseo de palmeras y otras especies botánicas destacables, y los edificios modernistas de La Terraza y el Kiosco Alfonso.

Ensanche y dos fachadas

Los más animados en su escala en A Coruña querrán asomarse al mar por el otro lado del istmo en que se asienta nuestra ciudad. El punto más estrecho para cruzar es el que en su día se llamó Boulevard de Juana de Vega, y que también supuso un hito de modernidad.

Desde la plaza de Mina tenemos dos opciones, si seguimos hacia la plaza de Lugo nos sumergiremos en la manzana de las principales firmas de moda y complementos, especialmente con el sello de Inditex (Zara). Todo ello con el mercado como aliciente si queréis asomaros a comprar pescado, marisco o productos del campo, pero también con las más bellas casas modernistas de la ciudad como telón de fondo.

La otra opción es dirigirnos a la plaza de Pontevedra para iniciar la ruta Picasso frente al que fue su colegio, asomarnos al mar que pintó de adolescente, ver la bahía y las playas urbanas así como la torre de Hércules a lo lejos, y dejarnos caer por su Casa Museo, situada en la calle Paio Gómez.

Si os gusta el turismo cultural, en la calle Zalaeta tenéis el Museo de Bellas Artes, y a 1.5 km del muelle, la Domus o Casa del Hombre, un museo científico en un edificio de Isozaki. Casi enfrente, el Aquarium Finisterrae también muy recomendable, especialmente para el público familiar.

Torre de Hércules

Si sois buenos caminantes y queréis asomaros a nuestro faro Patrimonio de la Humanidad, podéis callejear tomando la plaza del Humor y el Mercado de San Agustín, icono arquitectónico de los años 30. Seguir hacia la plaza de España y la calle de la Torre, bulliciosa y también comercial, hasta asomarnos al Paseo Marítimo en el entorno de la Torre de Hércules.

Este monumento se puede visitar y al pie hay un puesto de información, se puede subir a la linterna del faro, y también dar un paseo por el Parque Escultórico del entorno. De regreso podéis volver por el Paseo Marítimo rodeando la ciudad en un recorrido tranquilo. Eso sí caminaréis 5-6 kilómetros en total por lo que conviene bajar del barco en vuestra escala en A Coruña preparados.

Dónde comer en vuestra escala en A Coruña

Si vuestro interés es más gastronómico, para comer más como un local que como un turista podéis daros un paseo por calles céntricas como La Estrella, Galera, Franja, Los Olmos, o la plaza de España. Y si buscáis el puntito más de moda también se llevan zonas como el entorno de la plaza Cormelana.

Entre los restaurantes de fama o cocineros más destacados en A Coruña están el Árbore da Veira, en el Monte San Pedro a unos 4-5 km del puerto; la Mundiña (Calle Real 77), el Nado (Callejón de la Estacada, Avda. Marina), el De Alberto (Comandante Fontanes, 1), La Penela (María Pita, 12), etc.

Booking.com

Ampliando información

Las antiguas murallas de A Coruña con niños

Qué ver en los Jardines de Méndez Núñez

Visita al Museo de Bellas Artes de A Coruña

A Coruña con niños: la Torre de Hércules

La Coruña que vivió Picasso

por Carmen Delia Díaz, octubre 10, 2023
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Carmen Delia Díaz
    Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
    25 rutas por Pontevedra provincia
    25 rutas por Pontevedra provincia
    Lo mejor de A Coruña provincia
    Lo mejor de A Coruña provincia
    Lo mejor de Ourense provincia
    Lo mejor de Ourense provincia
    Lugo y provincia con niños
    Lugo y provincia con niños
    Archivos
    Busca tu próxima escapada
    Booking.com
    NUEVA SECCIÓN
    Enlaces patrocinados

    Suscríbete a la Newsletter Mensual

    Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.