Volver a la portada
en Varios

Entrevista a la creadora de Escapalandia

  • febrero 6, 2022
  • por Puntodelu
  • 1 Comentarios
Entrevista a la creadora de Escapalandia

“Me apasiona el turismo cultural y me encantan los entornos naturales y el senderismo”

Comunicadora incansable y viajera intrépida, así es Carmen Delia Díaz, una mujer que ha conseguido aunar dos de sus pasiones como creadora de Escapalandia, un proyecto que, tras cumplir 10 años, continúa ofreciendo interesantes planes para familias con niños que buscan explorar nuevos rincones, tanto de nuestra geografía como de otros países europeos.

Las cifras hablan por sí mismas y es que, con más de 100.000 visitas mensuales en su blog y una comunidad que supera los 25.000 seguidores en redes sociales, ha conseguido posicionarse como uno de los referentes gallegos en cuanto a temática de viajes en familia. Con motivo de su décimo aniversario, entrevistamos a esta creadora de contenidos que nos desvelará los datos más relevantes de la trayectoria de Escapalandia, mientras la conocemos un poco más en su faceta como trotamundos.

Por Lucía Vázquez / Puntodelu

Entrevista a la creadora de Escapalandia
Lucía y Carmen en un desayuno de trabajo en La Granera / Escapalandia

¿Cuál ha sido la razón que te ha llevado a empezar a escribir un blog? ¿Por qué has elegido esta temática?

Empecé cuando mis hijos tenían 2 y 4 años. En esta etapa es importante que corran, se cansen y desarrollen actividades al aire libre, así que empezamos a buscar parques, rutas y museos para ver con ellos. Como nos costaba tanto encontrar información, y muchas veces simplemente llegábamos peinando la zona, comencé a compartir estos lugares en un blog. Tenía otro anterior con artículos de temas generales o sociales, así que ya sabía de que iba la historia.

¿Tenías alguna meta en la cabeza cuando nació Escapalandia?

La verdad es que no, las madres somos muy colaborativas, enseguida comentamos en redes sociales lo bien que está este sitio, este servicio o esta experiencia, nos aconsejamos mutuamente, pues fue algo así. Encuentro un parque precioso, totalmente vacío, a veces sin señalizar o sin figurar en directorios, pues lo comparto y así fueron los primeros meses y años como creadora de Escapalandia.

Carmen Delia Escapalandia
Una mañana muy Escapalandia en el parque del Río Seco, en Mugardos / Escapalandia

¿Cómo diste a conocer tu proyecto? ¿En qué momento comenzó a despegar?

Vinculado al blog, abrí una comunidad de Facebook, algo que ya gestionaba para otras áreas en las que trabajaba o con las que colaboraba. Las cifras empezaron a subir en seguida, puesto que hace diez años Facebook aún no había limitado tanto el crecimiento. Y con este impulso, al final ves que tu labor sirve para ayudar a otras familias, me fui metiendo en el tema cada vez más a fondo, paralelamente al despegue de las redes sociales, un campo que también me apasiona, y el marketing digital.

Comunicar me sale por los poros, es una necesidad. Y soy una persona muy constante cuando el tema me interesa

Dicen que los comienzos son duros pero, ¿y mantenerse después de tantos años? ¿Cómo lo consigues?

A mí comunicar me sale por los poros, es una necesidad. Y soy una persona muy constante cuando el tema me interesa. Así que no fue complicado seguir, día a día, fin de semana a fin de semana, metiendo contenido. Es cansado, lo que más me cuesta es la parte técnica, ahí llevo años estudiando, pero me encanta la comunicación digital y el social media, por lo que cuando en casa descansan del viaje, yo ya estoy sentada en el ordenador elaborando contenidos y organizando las fotos.

La mayor alegría es cada vez que alguien nos escribe y nos dice que ha conocido tal o cual sitio gracias al blog

¿Cómo ha ido evolucionando el blog a lo largo de este tiempo?

Empezó siendo algo que hoy se vería básico, con fotos muy de andar por casa, un diseño básico, el SEO poco cuidado. El salto lo di gracias a Galicia Travel Bloggers, que trabaja por la profesionalización del sector, y donde siempre he agradecido el apoyo de muchos compañeros. Y también, con la ayuda de Demiku, que me convenció a cambiar de Blogger a WordPress y rediseñó nuestra web.

Blogueros Viajeros de Galicia
En un encuentro con compañeros de Galicia TB en el restaurante Alia Die / Escapalandia

Actualmente, ¿cuánto tiempo dedicas diariamente a tu blog y RR.SS?

A día de hoy menos hace un par de años, he aprendido a escribir menos horas y con contenidos que se posicionan mucho mejor, a implementar más los textos en las diferentes plataformas, y a seleccionar destinos y encargos que merecen la pena, y ya voy teniendo más conocimiento técnico. Pero aún así siguen siendo muchas horas sacadas de mi tiempo de descanso, puesto que tengo otros clientes y mi dedicación es parcial. Podríamos decir que unas 4 horas al día de media, entre posts, visitas, gestión de contenidos, redes y otras cuestiones. Además, lo compagino con mis estudios de guía turística, que espero finalizar pronto, y son ya de madurez, pues en su día estudié Filología Hispánica, me especialicé en Comunicación Empresarial con dos másteres y llevo más de veinte años trabajando en diferentes empresas como responsable de Comunicación y Marketing.

Sigo contando otras cosas para promover también el turismo cultural y la preservación o divulgación en torno al patrimonio

¿En qué te inspiras a la hora de seleccionar la temática en tus post?

Siempre busco temas que me motiven, si no, no podría perseverar en esto, y que al mismo tiempo interesen a nuestros seguidores. Por ejemplo, lo hablaba el otro día en un encuentro con compañeros, a mí me encanta el arte: la ruta del románico, los monasterios, etc. Pero es verdad que tienen más éxito los parques temáticos o los restaurantes para comer con niños. Así que trato de hacer un 60-40%. Más peso para lo más popular, pero sigo contando otras cosas para promover también el turismo cultural y la preservación o divulgación en torno al patrimonio.

Quién es la creadora de Escapalandia
Castillo templario en Tomar (Portugal) / Foto: Leticia Pérez del Blog Trucos Viajeros

De todos los posts que has escrito hasta el momento, ¿cuál es el más visitado? ¿Y el más especial para ti?

El más visitado es qué hacer en Galicia en invierno, los meses de frío y lluvia se hacen largos, los padres lo sabemos, y a veces hay que tirar de ingenio para que esos peques muevan el esqueleto y vivan experiencias nuevas a cubierto. También las cosas que ver en Galicia con niños, o las recopilaciones de restaurantes para comer con niños, los parques infantiles o algunas áreas recreativas y bosques muy chulos que se han ido haciendo cada vez más conocidos.

Seguro que el ser bloguera te ha traído muchas alegrías, ¿puedes hablarnos de algunos de tus logros?

La mayor alegría es cada vez que alguien nos escribe y nos dice que ha conocido tal o cual sitio gracias al blog, y que le ha parecido fantástico. O cuando vas al médico, a la peluquería, o a tomar un café, sale el tema y te dicen que son seguidores. Eso es muy grande porque ves que el esfuerzo tiene un sentido. Como creadora de Escapalandia me encanta que una familia disfrute, aunque solo sea un día, gracias al blog. Y a la vuelta de los años mi agradecimiento es infinito, pesa más ese buen feedback de los seguidores que todo el trabajo que conlleva. En 2021 me operaron y trataron de un cáncer de mama, cuando llegué a la radioterapia, la médico que me atendió me dijo que era seguidora del blog. Imagínate, pensé «una seguidora de Escapalandia no puede ser mala profesional», y me sentí súper segura.

Cuando llegué a la radioterapia me encontré con que la médico era seguidora del blog y me dio mucha tranquilidad

De todas las colaboraciones que has hecho hasta el momento, ¿hay alguna que te haya hecho especial ilusión o que recuerdes con mucho cariño?

Bueno sin duda las horas contando batallas de lugares para ir con niños en Radio Voz, gracias a personas como Isidoro Valerio, Pablo Portabales y Loreto Silvoso, o María Meizoso, de Radio voz, están en la parte más gratificante de este trabajo. También otras emisoras, medios o foros que en un momento u otro nos han dado la oportunidad de hablar de lo que hacemos. También me encantó un programa que grabamos para la TVG con Galopín, los fabricantes de parques infantiles. Y recuerdo con especial cariño cada blogtrip o colaboración, desde Turismo Centro de Portugal, que nos llevó por Tomar, Batalha, Alcobaça e Ílhavo, hasta Costa da Morte o el Ulla Tambre, Mandeo, las más recientes, junto con Celanova Xurés. En Mondoñedo hace ya varios años disfrutamos conociendo cada rincón, y este año conocimos proyectos apasionantes como el de A Palleira de Lola.

Escapalandia rutas de senderismo
En una ruta reciente promocionando el entorno del Tambre, la senda dos muíños de Vilasantar

¿Dónde esperas ver Escapalandia dentro de otros 10 años?

Si las fuerzas no me fallan, espero que no, como creadora de Escapalandia la veo bien posicionada en el segmento de viajes por Galicia o España y Europa pero ya para familias en general, puesto que nuestros niños crecen y nuestra comunidad se hace mayor con nosotros. No dejaremos de hablar de lugares para ir con niños, porque es nuestra esencia, pero cada vez tendrán más cabida las escapadas o rutas en general.

Conociendo a la intrépida viajera…

¿De dónde nace tu pasión por viajar?

Fue una vocación tardía, en los años 80 las familias no viajábamos más que algunos trayectos en coche, pero en casa siempre nos inculcaron el gusto por las rutas y los entornos naturales o las rutas de cercanía. Cuando empecé a ganar mi propio dinero empecé a soñar y a recorrer poco a poco todos los lugares que podía. Me apasiona el turismo cultural y me encantan los entornos naturales y el senderismo.

Carmen creadora de Escapalandia
Recorriendo los Penedos de Pasarela e Traba con la Asociación de Turismo Costa da Morte

¿Qué es lo que te lleva a elegir un destino?

Mi sexto sentido. No sé, ese puntito de patrimonio intrigante, historia, naturaleza, gastronomía y ver que puedes descubrir algo que aún no se haya contado. Y en Galicia pasa, porque es un territorio muy inexplorado, es nuestro parque temático particular.

Cuéntanos 3 cosas que no pueden faltar en tu viaje perfecto.

Una buena compañía es fundamental para que sea una buena experiencia, en este sentido el primer agradecimiento es para mis tres amores: Roberto, Robertito y Guille, y para todos los familiares y amigos que nos acompañan en muchas andanzas. Después necesito que haya cosas que ver: museos, rutas, miradores, yacimientos, pueblos o rutas. Y un alojamiento u oferta gastronómica que merezca la pena, que acoja bien al visitante.

En todo este tiempo viajando, seguro que hay más de una anécdota que merece la pena recordar, ¿puedes hablarnos de alguna?

Muchísimas, la verdad. De hecho escribimos un post sobre las rutas no contadas que está por ahí. Nosotros viajamos mucho en Navidad, son días festivos y no lectivos, y es habitual encontrar todo cerrado: oficinas de turismo, museos, lo que sea, sobre todo en entornos rurales. Especialmente algunos años atrás. Museos que salen en prensa y nunca se pueden visitar, hoteles terribles, restaurantes para olvidar o rutas desbrozadas en parte o a medio señalizar. Una vez se perdió uno de los niños, en un castro en Asturias, pasamos miedo porque era zona de acantilado, pero al cabo de un rato lo encontramos y ya todos nos tranquilizamos.

¿A dónde te encantaría volver y qué destino no repetirías jamás?

Tengo muy buen recuerdo de un viaje que hicimos por Cantabria, y otro por la zona de Alicante. Fuera de España fue genial la escapada a Dinamarca, a parque Lego, y también nos encantó Milán o Berlín. Es difícil saber cuál no repetiríamos, pues todos tienen algo bueno, pero reconozco que las colas de parques temáticos como Eurodisney o Parque Warner, ponen a prueba la paciencia de cualquier padre o madre. Y también algún balneario donde habiendo preguntado sobre el acceso con niños después no les dejaron acceder, o el trato no fue adecuado.

Familia Escapalandia en Legoland Billund
Uno de los viajes más chulos con niños fue a Legoland Billund, en Dinamarca

¿Cómo cambia la forma de viajar cuando se hace con niños?

Cambia totalmente, en pareja vas a tu aire, paras aquí, descansas allá. Solo dependes de ti para organizarte o equiparte. Con los niños los preparativos son más complejos, sillitas, calientabiberones, pañales o juguetes. Tienes que llevar varias maletas contigo, un montón de cosas por si acaso, y siempre viajar a lugares que estén preparados para ellos, compaginar actividades, hacer planes menos ambiciosos, respetar sus rutinas, etc.

¿Podrías dar algunas recomendaciones a las familias que no acaban de atreverse a viajar con niños?

A la vuelta de los años, lo que más valoramos es el tiempo juntos, las experiencias en familia. Si lo pensamos, a nosotros nos pasa igual, ¿quién no tiene algún recuerdo feliz, vinculado a días de fiesta o viaje en familia, al aire libre, entre amigos? Esto es lo que tratamos de construir para ellos, y es algo a lo que volverán a acogerse una y otra vez a lo largo de su vida, en los malos momentos, o cuando ya no estén en casa.

¿Quién no tiene algún recuerdo feliz, vinculado a días de fiesta o viaje en familia? Esto es lo que tratamos de construir para ellos, el escenario de su niñez

Y, para finalizar… ¿Algún viaje o escapada pendiente para este 2022?

Tenemos miles de viajes pendientes. Estoy especialmente empeñada en recuperar el de Praga, íbamos a ir en Semana Santa de 2020, justo cuando empezó la pandemia y las restricciones. También tengo muchas ganas de ir a Edimburgo, y a Florencia. A ver si puede ser en este 2022.

por Puntodelu, febrero 6, 2022
  • 1
1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.