Volver a la portada
en España, Experiencias, Galicia, La Rioja, Portugal, Senderismo

Enoturismo en el Camino de Santiago

  • julio 12, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Enoturismo en el Camino de Santiago

Si os gusta el mundo del vino y las rutas de senderismo podéis plantear una ruta de enoturismo en el Camino de Santiago, en Galicia y desde más allá, pasando por las principales denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas. Monterrei, Valdeorras, Cambados o Chantada, son solo algunas de las poblaciones que además de patrimonio y territorio son zonas de vino con amplia tradición a lo largo de los años y donde encontramos bodegas visitables.

Desde Castilla, Portugal o Francia

Si accedemos desde fuera de Galicia probablemente pisemos terrenos de otras variedades certificadas de vinos como el vinho verde portugués, en todo el norte de Portugal. La denominación de origen calificada Rioja en tierras de Logroño y Álava, o pasando por poblaciones como Haro, donde encontramos muchas de sus bodegas y una de las zonas más frecuentadas por los viajeros del vino en España. O, ya en zona limítrofe con Galicia, los vinos del Bierzo, también denominación de origen protegida y zona de microclima, en transición a la meseta.

Desde Francia, la variedad denominada Camino del Piamonte, recorre desde Narbonne a Carcassonne, pasa por uno de los santuarios míticos como es el de Lourdes, y atraviesa el Pirineo para entrar en España. Por aquí pisamos territorio vinícola de Languedoc Rosellón, una región de clima mediterráneo y que produce vinos de mesa.

Los caminos del vino en Galicia

Ya en territorio gallego, los vinos pueden guiarnos por diferentes caminos. Dependiendo de si buscamos conocer bodegas, y degustar vinos, de Valdeorras, Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei, o indicaciones geográficas protegidas como Barbanza – Iria, Riberas del Morrazo, Val do Miño – Ourense, o de las tierras de Betanzos.

Vinos en el Camiño Portugués

La entrada en Galicia por Tui nos deja paisajes, territorio y vinos tan típicos o conocidos de Galicia como es el Rías Baixas y su célebre albariño. Y es que esta variedad de uva, junto con loureira o treixadura, conforman subzonas con fama propia como O Rosal, Val do Salnés o Ribeira do Ulla.

Recorriendo Tui, O Porriño, Redondela, Arcade, Vilaboa, Pontevedra, Barro o Caldas, además de Valga y Catoira, pisaremos sin interrupción territorio de la D.O. Rías Baixas, e I.X.P. Ribeiras do Morrazo y Barbanza e Iria.

Enoturismo en el Camino de Santiago Rías Baixas

Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla

Este itinerario jacobeo nos lleva a recorrer todo el perímetro de la Ría de Arousa, una de las más famosas rías de Galicia, y también nos deja paisajes de viñedo y buenos vinos, y por tanto es una opción interesante si buscamos rutas de enoturismo en el Camino de Santiago.

Y es que su parte sur, pasamos por alguna de las localidades más afamadas si hablamos de albariño, como es Cambados, localidad pontevedresa donde visitar bodegas afamadas como Martín Codax, Condes de Albarei o Palacio de Fefiñanes. Y en su zona norte, encontramos vinos de la I.X.P. Barbanza e Iria, declarada en 2006 pero con tradición en el cultivo del viñedo desde tiempo atrás. Sus parras se enraizan en un territorio de lo más vinculado a la historia del Apóstol Santiago, pues tocan localidades como Padrón, Iria Flavia o Valga, y espacios fluviales como el del río Ulla, por donde transitaron los restos del discípulo de Jesús hacia el Santo Sepulcro.

Camino inglés y enoturismo

Vinos en el Camiño Inglés

Si sois más de norte que de sur, quizá probéis suerte con el Camiño Inglés. Este itinerario a Santiago era el seguido por quienes accedían por mar a Galicia, y caminaban desde Ferrol o A Coruña hasta la catedral compostelana. Territorio este de blanco legítimo, también presente en Terras de Barbanza e Iria o en zonas de Asturias, una variedad típica del norte, minoritaria y única de este territorio.

Además de su imponente historia como ciudad medieval, Betanzos, y sus riberas en torno al río Mandeo, muestran cultivos de vino y bodegas que podemos rastrear en rutas como la de la que podéis consultar en Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Abarcan concellos como Miño o Abegondo, también zonas de producción de esta variedad de vinos.

Monterrei y Vía da Prata

Vía da Prata y sus zonas vinícolas

Pero si de vinos hablamos, la entrada por el sur nos lleva de camino por dos denominaciones de origen como son Monterrei y Val do Miño-Ourense, aunque pasando muy cerca de la denominación de origen más antigua de Galicia como es O Ribeiro, mayoritariamente conocida por su uva blanca como cultivo mayoritario, y la rareza del tostado, elaborado con uvas autóctonas y preparado según técnicas ancestrales.

Booking.com

El acceso a Galicia desde Portugal por Verín y Monterrei, nos deja estampas de castillos y territorios medievales que compartieron cultura y rivalizaron con el poder portugués. Blancos o tintos, en estas tierras se cultivan vinos desde siglos atrás, en ellas encontramos lagares históricos, vinculados también a la influencia de los monasterios y antiguos feudos territoriales. Podéis consultar la ruta del vino de Monterrei en su web.

La indicación geográfica protegida de Val do Miño y Ourense nos lleva hasta las puertas de esta ciudad siguiendo nuestra ruta de Enoturismo en el Camino de Santiago, por territorios como Barbadás, Coles, Nogueira de Ramuín, A Peroxa o San Cibrao das Viñas, en el entorno de la ruta jacobea.

Enoturismo en el Camino de Santiago

Camiño de Inverno en vinos

Nuestro itinerario de enoturismo en el Camino de Santiago sigue con la variante invernal de algunos peregrinos, como alternativa al duro acceso por O Cebreiro, en el Camiño Francés. En este caso tocamos dos denominaciones de origen de las cinco existentes en Galicia.

La comarca de Valdeorras es un terreno fértil en bodegas con epicentro en A Rúa, O Barco y Vilamartín. Godello y mencía, espumosos o tostados en una zona montañosa de Galicia, con riqueza geológica y cultivos en torno a las cuencas fluviales del río Sil, Xares y Bibei.

El itinerario para llegar al sepulcro del Apóstol nos lleva por concellos de esta denominación desde la entrada en Galicia por El Bierzo, y se da la mano con el territorio Ribeira Sacra, también denominación de origen, pasando por subzonas con personalidad propia de vinos como Quiroga Bibei, Amandi, Ribeiras do Miño o Chantada, donde también veremos viñedos y podremos probar diferentes tipos de tintos y blancos de esta denominación de origen.

Quizá también te interese…

Los paisajes del vino en Galicia

Una bodega con parking para autocaravanas

Una bodega para ir con niños en la Ribeira Sacra

por Carmen Delia Díaz, julio 12, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.