Galicia y su potencial turístico, desde una mirada científica, fueron el hilo conductor de un recorrido muy especial trazado por diferentes entidades, agrupadas en BioReDes, en torno al Campus Terra. Un encuentro de turismo y ciencia en Lugo que ofrece elementos de gran interés quien se acerca a la naturaleza o el patrimonio con respeto y curiosidad.
Diferentes investigadores del área de botánica, geología, micología, edafología o ingeniería, nos condujeron a un buen grupo de asistentes por un recorrido muy especial, que podéis seguir cualquier fin de semana en familia, en pareja o entre amigos.
El camino de Santiago en el entorno de Lugo es una de las vías de acceso a esta ciudad por muchos peregrinos y caminantes. Forma parte del denominado Camiño Primitivo, que partía de Oviedo y por el que transitó Alfonso II en su camino a Compostela para conocer de primera mano el lugar donde reposaban los restos del apóstol Santiago.
Este itinerario medieval entra en la Galicia actual por el alto del Acebo y sigue por Paradavella, Vilabade y Castroverde, hasta llegar a la ciudad de Lugo. Una de las riquezas de este itinerario es conocer de primera mano el patrimonio no solo natural, sino religioso, artístico, etnográfico e incluso gastronómico, que hay en el entorno.
Quizá por eso desde la agrupación BioReDes apostaron por realizar un encuentro de turismo y ciencia en Lugo, en el que reunir a agentes del sector -empresarios, guías, estudiosos- con fotógrafos, comunicadores, blogueros o influencers entre los que estaban Antonautas na Iagosfera, Viajando el Mapa, Turvegal o nosotros mismos de Escapalandia.
Como ponentes y guías tuvimos un elenco universitario formado por Esperanza Álvarez, Manuel Antonio Rodríguez, Julián Alonso, Juan Ortiz y Marcos Gerardo Calles, todos ellos de la Universidad de Santiago de Compostela.
No lejos del campus universitario de Lugo está el Paseo fluvial del Río Rato. Un recorrido de unos 4 kilómetros entre o Ponte da Chanca y el Parque de A Tolda. Sendas de paseo y un carril bici en construcción, junto a un canal fluvial retrazado de forma artificial. El territorio incluye una antigua cantera, un molino y un bosque de carballos centenarios. Una buena muestra de elementos susceptibles de análisis por parte de los profesores de diferentes facultades del Campus Terra de Lugo.
En la zona encontramos el Centro de Interpretación Terras do Miño, con una amplia oferta de actividades sobre micología, cosmética, plantas y otras curiosidades relacionadas con la flora y la fauna de la zona. Algunas de ellas son para familias y todas previa reserva en und.medioambiente@deputacionlugo.org. En el entorno encontramos también un restaurante, que abre de viernes a sábado y cuenta con terraza exterior.
Cómo funciona un antiguo molino de cereal con una forja tradicional es otra de las cosas que pudimos descubrir en el recorrido, y una visita apasionante que os recomendamos. Este ingenio hidráulico hunde sus orígenes más allá del siglo XX, fecha de su actual construcción.
Las aguas del río Chamoso son aprovechadas a través de presas y canalizaciones de agua para una industria de hierro y un molino similar a los que podéis ver en Taramundi, Los Oscos (Santa Eulalia) o Penacova. Cada elemento de su construcción podría contar una historia, pero sobre todo nos retrotrae a técnicas de construcción ancestrales, aprovechando conocimientos aprendidos generación tras generación.
El río mueve el molino, aviva el fuego para la forja y hace sonar con fuerza el mazo para modelar los instrumentos allí fabricados a partir del hierro, el aserradero, la piedra de afilar y un buen número de mecanismos que aún se pueden ver en marcha y funcionaron hasta los años 60.
Este museo etnográfico tiene una aproximación infantil a través de puzles y juegos que podéis ver en su página web, y también de forma física en el restaurante del Mazo, otro lugar recomendado para una escapada por la zona.
Después de un encuentro entre investigadores, expertos, empresas locales y profesionales del sector de la divulgación digital y el turismo, los asistentes al evento BioReDes que aunaba turismo y ciencia en Lugo pudimos asistir a una ruta por los elementos patrimonio de la Humanidad, y otros puntos de la ciudad.
El propio trazado del Camino de Santiago, la muralla romana o la Catedral de Santa María, fueron puntos de una ruta guiada por Lidia de la Fuente, de Camiños con Arte, una empresa que realiza recorridos guiados por la ciudad, además de otros puntos de Galicia.
El río Miño, el balneario de Lugo que esconde las termas del siglo I-II d.C, el puente de origen romano, la propia muralla, la catedral y el museo de la Domus de Mitreo, gestionado por la universidad, yacimiento y centro de interpretación de una villa romana. Algunos de estos puntos os los hemos contado en nuestro post sobre el Subsuelo Romano de Lugo con niños.
Otro de los ejes de la jornada eran las diferentes estrategias de desarrollo rural, tanto en la comercialización de productos de la tierra, como en otro tipo de propuestas gastronómicas.
Para ello la jornada terminó con un showcooking a cargo de Héctor López (Restaurante España), Álvaro Villasante (Paprica), Diego López (Bulló Xantar) y Santi Almuiña (Colón), que realizaron diversos platos con productos locales y de temporada, así como catas guiadas de quesos y vinos con denominación de origen.
En el turno de Faladoiros participaron Rosana Domínguez, de Quescrem, Jesús Otero de Bico de Xeado y Nieves Medina de Currican. Un fin de jornada amenizado por CRC Trío, con jazz-funk en directo.