Volver a la portada
en Galicia, Guías de Viaje, Terras de Santiago, Viajes y excursiones

En tierras del río Tambre de ruta familiar

  • junio 28, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
En tierras del río Tambre de ruta familiar

En estos días hemos recorrido el curso alto y medio del río Tambre, en un recorrido circular que podéis hacer en coche, para contaros qué ver y hacer. Unos 79 kilómetros de pura naturaleza, patrimonio, etnografía, gastronomía y como siempre muchos aprendizajes. Está diseñada por el GDR Ulla Tambre Mandeo, y en ellos pisaremos diferentes territorios fluviales a algo menos de una hora de distancia de A Coruña, Santiago o Lugo ¿Empezamos?

Para vivir una experiencia completa y empaparse de un territorio hay que visitar sus lugares más turísticos, pero también conocer a quienes hacen que la vida en cada uno de estos rincones sea sostenible, se conserven las tradiciones y la cultura, y queden como legado futuro.

En este road trip que hoy os contamos, por tierras del río Tambre, descubrimos su lugar de nacimiento, pero también los lugares de ocio e interrelación social que propician sus aguas, cómo se aprovecharon para hacer rentable su territorio, o cómo la historia y las rutas de peregrinación milenarias hicieron crecer sus poblaciones y conformaron su patrimonio.

Tierras del río Tambre Ulla Mandeo en Familia

Nacimiento del río Tambre

El río Tambre nace en la Lagoa de Sobrado, una extensión de unas 10 hectáreas creada por los monjes del Monasterio de Santa María de Sobrado en el siglo XVI como vivero de truchas y también para el regadío de los terrenos cultivados de la zona. Para crear esta laguna se modificaron los cursos de algunos arroyos, creándose un humedal de los más importantes de Galicia y que está integrado en la Red Natura 2000.

En su entorno, a poco más de un kilómetro del núcleo urbano de Sobrado, encontramos un pequeño aparcamiento, paneles interpretativos, una caseta de observación de aves y el paso del Camino de Santiago, concretamente el Camiño Norte.

También encontramos una carballeira mítica, la de Casa do Gado, uno de los tramos de la ruta da Carballeira señalizada desde el propio mosteiro de Sobrado, y que nos lleva por la laguna en un recorrido circular de unos 6,5 kilómetros. En este mágico lugar se rodaron escenas de la película El Bosque Animado, dirigida por José Luis Cuerda.

Sobrado dos Monxes con niños

Mosteiro de Sobrado dos Monxes

La joya turística de la zona es el Mosteiro de Santa María de Sobrado, habitado aún a día de hoy por una comunidad religiosa de clausura de monjes cistercienses. En sus orígenes, hay constancia de una donación en el siglo XII, cuando se confirma su fundación. Entre los siglos XVII y XVIII sufrió importantes reformas y ampliaciones, en este momento fueron creadas la fachada, la iglesia y los claustros, aunque se conservan de los siglos XII-XIII la sala capitular, la antigua cocina y la capilla de San Juan Bautista.

Se puede visitar y también gestionan una hospedería en el propio monasterio o en la Casa del Arco, la entrada al recinto del monasterio. Es el punto neurálgico del municipio, y ante el mismo se celebra una feria cada día 27 que combina mercadillo de ropa, alimentos o productos tradicionales como cestería, herramientas, etc. En su entorno encontramos bares, restaurantes, alojamientos o tiendas.

Terras do Tambre con niños

Casa do Queixo de Grixalba

Una iniciativa de larga trayectoria en materia de sostenibilidad y desarrollo rural, pues su granja fue creada en los años 90, un proyecto del que Ángel, uno de sus artífices, habla con gran convencimiento. Quesería, albergue para familias, zoo de animales, huerta, educación ambiental además de restaurante, todo ello forma parte del empeño de personas de la zona que apuertan por el mantenimiento de la vida en el territorio, por la preservación de la cultura y por la divulgación de todo ello a los más pequeños.

El público de Casa do Queixo son las familias, de diferentes rincones de Galicia, que se acercan a hacer alguna de las rutas, aprenden a hacer queso o pan, descubren cómo eran las casas del campo años atrás y exploran la flora y animales domésticos presentes en estos campos, hoy de hierba y antaño de maíz, trigo u otros cultivos. Molinos, diferentes tipos de plantas, y hasta usos o costumbres como el “moceo”, actividad con la que los jóvenes se conocían y emparejaban para iniciar su vida juntos unas cuantas décadas atrás. Por azar, en esta ruta pudimos incluso ver un buen puñado de pequeños murciélagos revoloteando por el techo del molino.

Más que ver en Sobrado

Pero Sobrado es mucho más en un territorio a caballo entre el río Tambre y el Mandeo, y en su entorno encontramos explotaciones agrícolas y ganaderas, diferentes núcleos de población y parroquias o lugares de interés histórico, como es el caso del Campamento Romano de A Ciadella, una excavación de una infraestructura creada por los romanos en torno al siglo II y que permaneció ocupada por ellos hasta el siglo IV. Se puede visitar libremente y hay paneles interpretativos.

Muy cerca encontramos uno de los parques infantiles del Mandeo, inspirados precisamente en el campamento y la huella romana por estas tierras, con estructuras de juego centradas en esta estética y una zona de merendero. También en la ruta da Carballeira tenéis una zona amplia de merendero, en el trazado señalizado de la antigua vía romana XIX.

Por el concello encontramos otras iniciativas como el Museo Bea Rey, ubicado en el lugar de Lago, en Sobrado, e inaugurado en 2019. Se puede visitar y contiene la colección de esta pintora gallega en su casa natal y en un edificio sorprendente que ha sido proyectado por Blas Tojo Ferreiro y diseñado por Manuel Estrada.

Terras do Tambre campamento romano de Ciadella

Molinos, arte y un antiguo batán

Continuando esta “Ruta Turística do Tambre ao Volante“, seguimos el curso de estas aguas hasta el concello de Vilasantar. Si os gusta el senderismo una de las rutas fantásticas para hacer en familia es la ruta de los molinos del río de As Gándaras. Está señalizada con paneles en la carretera entre este concello y Melide, y cuenta con marcas de senderismo. Es un itinerario lineal entre Ponte do Sapo y Muíño da Maquía de Ferreiro. La distancia total es de unos 13 km, pero es fácil hacer un tramo más corto si vais con niños, como hasta el Ponte da Gándara.

Una de las estrellas de la ruta es sin duda el batán de Pepe, que aprendió a manejar esta infraestructura de aprovechamiento del agua desde niño, y aún hoy lo pone en marcha para los visitantes. Estos mazos hidráulicos actuaban sobre la ropa de lana y lino, para la elaboración de mantas, por ejemplo, con las aguas del río Cabalar y el arroyo de As Gándaras, afluentes del río Tambre. Justo enfrente encontramos un merendero espectacular a pie de río y un mirador de madera construido para admirar el funcionamiento del batán.

Terras do Tambre Vilasantar

Pero Vilasantar esconde otras muchas joyas naturales y patrimoniales, entre las que destaca Santa María de Mezonzo, un antiguo monasterio del que solo se conserva la iglesia, que es románica de finales del siglo XII, pero de origen prerrománico. Está integrada en la ruta espiritual de San Pedro de Mezonzo, que también engloba el Santuario da Laxe, siguiendo los pasos de este religioso gallego nacido en Curtis allá por el siglo X.

En el entorno vemos también la piscina municipal, a 1,5 km al sur de la capital municipal. Abre en los meses de verano y está rodeada de un parque y un área recreativa junto al Cabalar y muy cerca del río Tambre.

Camino y Luz en Boimorto

Posiblemente muchos situamos este concello de la comarca de Arzúa gracias al Festival de la Luz, una iniciativa de la cantante Luz Casal y el propio concello nacida en 2012, y que trae a este territorio visitantes en una suerte de tour musical rural de tres días. En un recorrido por sus tierras, encontramos un casco urbano amable, con comercio tradicional y estructurado al paso de vías de comunicación por carretera y también el tránsito de los peregrinos por el Camiño Norte.

Terras do Tambre en familia Boimorto

Algunas de las estampas más bellas, las encontramos en el área recreativa de Ponte Castro, lugar de baño y de comidas familiares en los meses de verano en aguas del río Tambre. También es un paseo de gran interés y con un elemento destacado en materia de turismo industrial, el área recreativa de A Telleira, junto al albergue de peregrinos y una antigua fábrica de tejas con sus antiguos hornos y maquinaria. En torno a la laguna formada por la propia explotación, hay una ruta de senderismo y un bonito paseo con mirador.

Delante del concello encontramos un miliario romano, al paso de la vía XIX, que unía las antiguas ciudades de Braga y Lugo, y señalizaba cada milla romana, unos 1.480 metros actuales. Siguiendo la rúa Gándara encontramos un parque infantil con cancha multideporte, por si esos peques necesitan echar unas carreras.

Y si os va el turismo cultural, no dejéis de acercaros a ver Santa María de Sendelle. Esta iglesia está señalizada en el municipio y conserva un ábside románico que acoge en su interior pinturas murales en buen estado de conservación de la Última Cena datadas en el siglo XVI. Fueron descubiertas al retirar el retablo de la cabecera de la iglesia, y enfrente hay un local social con unos juegos infantiles, y una zona de descanso al paso de peregrinos.

Terras do Tambre Boimorto

Ruta circular do Tambre

Siguiendo nuestro trayecto circular en familia, en este territorio, el este de la provincia de A Coruña, vemos que se dan la mano tres cauces fluviales como son el río Tambre, el Ulla y el Mandeo. Dejando el curso medio del Tambre y buscando esas cuencas y canales de agua más al sur, entramos en territorio de los concellos de Melide y Toques.

Camino Primitivo, Camino Norte y Camino Francés, vías milenarias de peregrinación a Santiago, una encrucijada sobre el territorio, dejando un reguero patrimonial de soporte a estos caminantes que podemos recorrer como hospitales, iglesias, cruceiros, lavaderos o fuentes, y antiguas calles o caminos con bosque autóctono.

Melide de feria, pulpo y caminantes

La localidad de Melide es un ir y venir de peregrinos que recorren cualquiera de los dos trazados del Camino de Santiago que atraviesan la zona. El bullicio de las ferias -los domingos está todo abierto en el pueblo- semanales o mensuales, así como el pulso de una población eminentemente comercial y con una gastronomía siempre emergente. Con el pulpo, el queixo de Arzúa-Ulloa, una Denominación de Origen Protegida elaborada en toda la zona y muy empleada también en platos locales, o los ricos, amendoados y melindres como dulces típicos, se conforma un buen entramado para acoger con calidad al peregrino o visitante.

Terras do Ulla Tambre y Mandeo con niños museos

En el capítulo de turismo cultural o arte, Melide cuenta con diferentes lugares de interés, empezando por el propio Museo Terras de Melide, antiguo hospital de peregrinos y un edificio de 1502. En él encontramos una buena muestra de arqueología de la zona, arte e iglesias del Camino de Santiago, y un elenco etnográfico que abarca vestuario típico, herramientas de trabajo de los diferentes oficios, la escuela, la barbería, la botica, el zoqueiro, los trabajos agrarios o escudos y monedas antiguas, entre otros objetos de uso común en diferentes etapas de la historia local.

Justo enfrente, la iglesia del antiguo convento de la Orden Tercera de San Francisco, fundado en el siglo XIV, nos permite ver antiguos sepulcros como el de Tareixa Rodríguez, del Pazo de Vilar de Ferreirós. Conserva capillas del siglo XIV y XV, y sepulturas góticas. El templo fue reformado en el siglo XVIII, añadiendo la portada principal y la torre. También en la misma Praza do Convento, encontramos el edificio consistorial, instalado en la Antigua Obra Pía, fundada en el siglo XVII.

A apenas un kilómetro de aquí, encontramos la joya medieval de la zona que es Santa María de Melide. Es una iglesia románica, del siglo XII, con elementos típicos del camino como el taqueado jaqués en su exterior, un altar románico o la decoración con motivos geométricos. Podéis ver este templo y otros por dentro, como la capilla de San Roque y su cruceiro, el más antiguo de Melide, o la capilla de San Antón, en este enlace de la web municipal.

Terras do río Tambre Ulla

El tramo del Camino Francés por O Leboreiro-Melide, de unos 5 km, nos permite conocer la aldea de Furelos, con un puente medieval que es una de las joyas de la arquitectura civil del Camino. Aquí encontramos hospedaje y lugares donde comer, una iglesia con elementos románicos, y un área recreativa que es una auténtica maravilla si visitas este territorio en los meses de primavera o verano. Merendero, playa fluvial, piscinas, parque infantil, tumbonas, bar y diferentes elementos a orillas del río que ya os hemos contado anteriormente por aquí.

Terras do río Tambre Ulla y Mandeo

Fervenza y antiguo mosteiro en Toques

El punto más fotografiado del concello de Toques es sin duda su enorme fervenza, junto a un pequeño merendero. Las aguas del río Furelos, afluente del Ulla, se descuelgan desde unas rocas a unos 40 metros de altura. El entorno de Serra do Careón, propicia paisajes donde encontramos también el Dolmen de Forno dos Mouros, una ruta señalizada y un paseo fácil, unos 150 metros, que podemos hacer con los más pequeños de la casa. El camino señalizado arranca desde este punto de los Montes do Bocelo: 43°00’40.0″N 7°58’53.5″W, y nos lleva hasta un monumento sepulcral del 3.000 a. de C.

Cerca del lugar de O Priorato, en Coto do Can, encontramos el antiguo monasterio de San Antolín de Toques. Su iglesia, con elementos prerrománicos (siglos X-XI) y visigóticos está también incluida en la Ruta dos Mosteiros del Ulla y el río Tambre. Es de una sola nave, con cabecera rectangular, y conserva en su interior un calvario románico excepcional, así como pinturas murales del siglo XV que representan escenas de la Pasión de Cristo, el rey David y San Joaquín. El templo cuenta también con un San Cristóbal a la izquierda del altar mayor, como figura de protección a los peregrinos en su paso siguiendo el Camino Primitivo, y ya en su exterior encontramos un campanario exento.

Terras do Tambre Ulla en familia

Alrededor de esta iglesia encontramos edificaciones aprovechando el curso del Rego Pequeno y podemos ver cascadas y un paso sobre el río. El Camino de Santiago atraviesa el municipio por su parte sur, cerca de San Antolín, atravesando aldeas como Vilamor o Vilouriz.

Fuera de ruta

Ya fuera de esta ruta del Tambre ao Volante, podéis acercaros a ver otras localidades cercanas como Arzúa, otra de las poblaciones de paso del Camino de Santiago más transitadas. Arzúa es punto de encuentro de peregrinos de los tres trazados anteriormente indicados: primitivo, francés y norte. Además del flujo de visitantes que esto genera, esta población cuenta con gran importancia por sus mercados de los días 8 y 22. Se celebran en el recinto ferial y en ellos encontramos toda clase de productos de la tierra como frutas y verduras, legumbres, carne, pan o bica, quesos de la zona, etc.

Mercado en Arzúa

Además de tener situado el parque infantil municipal, junto al recinto ferial si vamos con niños, no debemos perder de vista el embalse de Portodemouros, en el río Ulla; el Museo Viviente de la Miel donde vivir una experiencia y conocer cómo se obtiene la miel; numerosos templos y cruceiros como el de Dombodán o áreas de recreo como la de Ribadiso, con merendero, playa fluvial y parque infantil.

Gastronomía Terras do Tambre Ulla Mandeo

Dónde alojarse o comer

  • Apartamentos Carballos Altos (Arzúa): independientes, cómodos y estructurados en planta baja en torno en a una piscina y zona ajardinada.
  • Hotel Carlos 96 (Melide): un hotel funcional y bien gestionado frecuentado por muchos peregrinos. Cuenta con todos los servicios también para familias, con habitaciones múltiples y buen bufé de desayuno.
Terras do Ulla Tambre Mandeo Alojamientos
  • Restaurante Vilanova (Boimorto): parrillada tradicional con sorprendentes platos de cocina moderna y un jardín exterior con juegos para los más pequeños donde también se puede comer o cenar al aire libre. Cuentan con menús sin gluten y la atención y presentación de los platos es excelente.
  • Restaurante Xaneiro (Toques): un local de trayectoria en la zona, con zonas exteriores y salas para eventos familiares. Buen menú y productos de calidad.
  • Pulpería Garnacha (Melide): un local tradicional para tomar el producto típico de la zona, el pulpo, con varios comedores y buena carta con productos locales.
  • Restaurante Plaza (Sobrado): situado frente al mosteiro de Sobrado dos Monxes, es un local moderno con buen menú y productos de la zona.

****

Este recorrido lo hicimos en colaboración con el GDR Ulla Tambre Mandeo, en el marco de la campaña de promoción turística Camiños da Auga, visitando diferentes puntos de los concellos de Sobrado, Vilasantar, Boimorto, Toques y Melide.

Si queréis más inspiración no dejéis de seguir los perfiles de Caminos da Auga en Facebook e Instagram.

por Carmen Delia Díaz, junio 28, 2021
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.