En coche desde Madrid a la ciudad medieval
Trincheras y cicatrices de la guerra civil española, un espacio natural protegido como Parque Nacional, y sobre todo pueblos de carretera eminentemente tranquilos con la desviación del tráfico a la autovía A6. Pero si os gusta conducir y descubrir lugares con encanto os proponemos una ruta hacia la Sierra, buscando temperaturas más agradables, para llegar a la impresionante ciudad de las murallas medievales de Ávila.
Alquilar un coche desde Madrid nos puede proporcionar una experiencia completa. Además de ver la ciudad y sus alrededores, podemos trazar una ruta que nos lleve, atravesando la sierra de Guadarrama, con temperaturas más suaves en verano y nieve en invierno, hasta la increíble ciudad de Ávila, rodeada íntegramente por murallas medievales.
La distancia total es de algo más de una hora, pero si además de usar la A6 para los primeros kilómetros, nos desviamos a la altura de Guadarrama para tomar la antigua nacional VI, descubriremos pueblos y rincones en los que seguramente hace muchos años que no paramos.
Entorno Natural de Guadarrama
Es muy extenso, cuenta con unas 34.000 hectáreas, y cinco accesos con centro de interpretación, por algo está declarado Parque Nacional. El más cercano a nuestra ruta de hoy es el de Valle de la Fuenfría. Lugares como este son perfectos para acceder en coche, y después realizar alguna ruta de senderismo o conocer el entorno. Encontraréis buenas ofertas para alquilar un auto desde Madrid en este enlace.
Por la zona encontraremos numerosas sendas señalizadas tanto por el tema de la transhumancia, el traslado de ganado de un lugar a otro, como por las cicatrices de la guerra civil que aquí quedaron en forma de trincheras, bases de ametralladoras, puestos de mando, etc. Encontrarás más info en este blog sobre la historia de la zona.
El Alto del León marca el punto en el que pasamos de la provincia y Comunidad Autónoma de Madrid a Castilla y León, concretamente a la provincia de Segovia. Desde el entorno de este punto, podremos ver ante nosotros buena parte del parque natural.
Rumbo a la ciudad medieval
Ávila es la provincia más elevada, más de 1.100 metros de media, por lo que sus temperaturas en invierno son muy bajas, suele nevar, y en los meses de verano ascienden hasta los 30ºC pero bajan por la noche.
Viajando en coche desde Madrid, si os apartáis de la nacional VI en Villacastín y tomáis la nacional 110 hacia Ávila, evitaréis el peaje y descubriréis un paisaje muy rural y salvaje, pasando por poblaciones como Aldeavieja, Mediana, Berrocalejo o Vicolozano.
Su perímetro central, el casco antiguo, está cerrado en su totalidad por una muralla medieval en buen estado de conservación. Buena parte de ella, se puede recorrer por su parte superior.
Existen diferentes rutas que puedes seguir para conocer este centro histórico de la ciudad, en función de si te interesa seguir la ruta teresiana -de Teresa de Jesús- Isabelina -de Isabel la Católica- descubrir el barrio judío, los palacios, los museos o seguir el Camino de Santiago.
Lo que sí no dejes de probar es la experiencia de alojarte en alguno de sus hoteles más emblemáticos, como el Palacio de los Velada o el Parador de Turismo. Edificios históricos rehabilitados que son en sí un libro abierto a la historia.
Por
Carmen Delia Díaz
, 30 de julio de 2019
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
[…] De Madrid a la ciudad medieval […]