Volver a la portada
en Experiencias, Secretos

En barco de alquiler por la Ribeira Sacra

  • junio 10, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
En barco de alquiler por la Ribeira Sacra

Si ya habéis hecho la ruta del catamarán del Sil o del Miño tenéis que probar esta experiencia, porque hacer un recorrido en barco de alquiler por la Ribeira Sacra es una vivencia totalmente diferente y única.

Navegar sobre la historia de pueblos que quedaron bajo las aguas del embalse y fueron reconstruidos más arriba, visualizar los campanarios de templos medievales que son auténticas joyas del románico, ver ponerse el sol tras las montañas que rodean estas orillas, ver brillar sus viñedos con la primera luz de la mañana o tomar un vino de la zona a pie de río, desde la terraza de alguna de sus bodegas, son privilegios casi únicos de quienes optan por las aguas del río Miño.

El Miño o el Sil

Esta es una decisión difícil. Si optas por visitar este territorio debes saber que son dos rutas completamente diferentes. Las rutas del catamarán abarcan diferentes tipologías, en barcos de titularidad pública o privada, en rutas regulares, chárter náutico o excursiones. En embarcaciones grandes o pequeñas, con guía o sin guía, con catering incluido o degustaciónes de producto, o simplemente el trayecto, desde Lugo o desde Ourense, y así un largo elenco de posibilidades.

En barco de alquiler por la Ribeira Sacra Miño cañones y miradores

Lo que sí es cierto es que, en la era del turismo experiencial, lo que prima es poder tener diferentes opciones que incluyan cosas distintas, a la medida de cualquier viajero. El Sil y su popular cañón está surcado por diferentes compañías de las que ya os hemos hablado en nuestro post sobre La Ribeira Sacra en Catamarán, hasta cuatro puntos de embarque diferentes para ver los populares viñedos de viticultura heroica, en paredes de 80-90% de inclinación, los miradores o los antiguos monasterios como el Santa Cristina de Ribas de Sil.

El Miño, sin embargo, tiene unas laderas más amables, salpicadas de pueblos, antiguas iglesias, viñedos, cascadas, miradores y hasta una pequeña isla. La historia bajo sus aguas también se cuenta, con testimonios montaña arriba de iglesias que repicaban sus campanas en el valle y ahora lo hacen a media altura. La única ruta de catamarán de titularidad pública que recorre el Miño a día de hoy es la de Belesar, fletado por la Deputación de Lugo, pero hoy os vamos a hablar de las rutas privadas que podéis hacer alquilando una embarcación patroneada.

Si ya has hecho alguno de estos ríos no dejes de planear una excursión para el otro, porque la Ribeira Sacra no se ve en un día, ni en un fin de semana, y son recorridos completamente diferentes que en su conjunto nos completan la visión de este territorio.

En barco de alquiler por la Ribeira Sacra Belesar

Rutas desde Belesar pueblo

Si optamos por la embarcación de Sacra Activa, con base en el embarcadero de Belesar, podemos decidir si queremos rutas regulares o hacer el recorrido en barco de alquiler por la Ribeira Sacra. Martín es el patrón de esta empresa que empezó a ofrecer sus servicios en 2021 en un paisaje al que le unen profundas raíces familiares, pues él es de Pantón y conoce bien estas aguas del embalse de Os Peares.

Por las mañanas realiza recorridos privados, bajo contratación, en su barco de alquiler por la Ribeira Sacra con capacidad para hasta 11 personas. Y por las tardes hace dos salidas regulares para pasajeros que comercializa a través de su página web de reservas.

La embarcación es además la primera de transporte de pasajeros en la Ribeira Sacra que navega a gasolina o con energía eléctrica, de manera que resulta más silenciosa y tranquila en sus recorridos explorando los diferentes rincones de este río.

En barco de alquiler por la Ribeira Sacra con visita a bodega

Una bodega museo

Los tours privados pueden incluir degustaciones, cata de vinos de la zona o menús en la bodega Ecosacra. El entorno es espectacular, en el entorno del denominado Cabo do Mundo y a pie de río. Sacra Activa rehabilitó una antigua “bodega de guarda” de 300 años de antigüedad, adosada a la roca, orientada al norte y situada frente a los bancales de viñedos.

Allí instaló una terraza, un pequeño mirador y la zona de catas, así como una original tienda de productos locales dentro de una enorme cuba. Es una construcción privada que solo se puede visitar contratando la ruta privada de Sacra Activa, y en su interior atesora elementos con mucha historia, como unos remos de las antiguas barcas de paso tradicionales en esta zona del Miño, un alambique, una escalera para coger cerezas, una sulfatadora, redes de pesca, cerámica de Gundivós, etc.

En barco de alquiler por la Ribeira Sacra Miño bodega Ecosacra

Qué ver en esta ribera

Si optáis por esta opción de un barco de alquiler por la Ribeira Sacra en la zona del Miño, encontraréis algunos de los tesoros mejor guardados de este territorio. A algunos de ellos se accede casi exclusivamente por vía fluvial, como es el caso de la isla de Maiorga (o de Sernande, según a quién se le pregunte).

Cabo do Mundo

Un pronunciado meandro en las aguas del río Miño en el entorno de las riberas de O Saviñao y Chantada, aunque río abajo vemos las laderas de Carballedo y Pantón. En el extremo de este punto está la playa de la Ribeira Sacra, un pequeño arenal denominado Praia da Cova y que es la meca de la oferta de actividades fluviales pues se alquilan pedaletas, kayaks, y diferentes embarcaciones para recorrer este remanso en el río.

En barco de alquiler por la Ribeira Sacra  Cabo do Mundo

Además de la playa, encontramos aquí un restaurante con terraza y vistas a la playa, y un poco más arriba la bodega Abadía da Cova, de Adegas Moure, muy cerca del mirador de Cabo do Mundo, y que ofrece visitas guiadas, catas y un exclusivo bar de verano con oferta de tapas y vinos propios.

La isla del Miño

Cerca de esta isla, perteneciente al concello de Pantón, termina la ruta del catamarán del Miño, pero en barco de alquiler por la Ribeira Sacra y en rutas privadas puedes acercarte y desembarcar en la misma para recorrerla bien. Una pequeña playa, y algo de sombra bajo madroños, robles y otras especies presentes en este entorno fluvial.

Muy cerca está el embarcadero de Maiorga, del que parte una ruta de senderismo señalizada, y en temporada suele funcionar un bar con terraza al aire libre. Tenéis más info en nuestro post sobre 20 Islas de Galicia

En barco de alquiler por la Ribeira Sacra Miño

Los pueblos sumergidos

Dicen los habitantes de la zona, que antes de la construcción de los embalses, en los años 40-50 del siglo XX, se escuchaba el sonido de las aguas del río. También, la comunicación era más fluida gracias al barquero y su importante labor trasladando personas, mercancías y animales.

Casi una decena de núcleos quedaron bajo las aguas de este Encoro de Peares. Uno de ellos es Portotide, aldea antigua sobre la que se pasa en el inicio de la ruta del Miño desde Belesar. Antiguamente había más puentes, el de Belesar se construyó sobre uno anterior, y barcas de paso que se está estudiando recuperar como testimonio histórico y elemento turístico para la zona.

Barciela (Pantón), Pincelo o Sernande (Chantada) o Chouzán, en el concello de Carballedo, son algunas otras poblaciones que quedaron inundadas tras la construcción del embalse. Algunas de las iglesias de la zona debieron ser trasladadas ladera arriba, es el caso de la de Santo Estevo de Chouzán o San Xoán da Cova. Otras, se construyeron de nuevo más arriba como San Bartolomeu de Belesar, aunque conserva en su interior un retablo barroco.

En barco de alquiler por la Ribeira Sacra Iglesia de Chouzán

Románico y miradores

Más o menos encima de Belesar pueblo y caminando ladera arriba, por los famosos codos de Belesar, una antigua calzada en el Camino de Invierno, está San Paio de Diomondi. Esta iglesia románica formó parte de un monasterio benedictino y junto a ella se ha recuperado un edificio anexo como albergue.

En el entorno de Cabo do Mundo podemos ver la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño, un templo románico con posibles orígenes anteriores e interesantes pinturas murales del siglo XVI con referencias al cultivo del viñedo. También, justo enfrente, encontramos el Castro de Arxeriz que alberga un ecomuseo y el mirador de Cabo do Mundo. Un poco más abajo, el restaurante A Cova tiene también vistas al meandro.

Una iglesia románica traslada piedra a piedra tras la construcción del embalse, y bien visible desde las aguas del Miño es Santo Estevo de Chouzán, junto al lugar del mismo nombre y Pacios. La vista es preciosa a la altura del pueblo, desde el agua no se ve, hacia Marce y su Torre del Reloj. Lo que sí alcanzamos a ver a ras de agua es el pueblo de A Míllara, rehabilitado y con plantaciones de viñedo y olivo en sus alrededores, y el Mirador de As Marabillas o Castelo de Marce, un peñasco al que se accede desde A Míllara o desde Marce.

En barco de alquiler por la Ribeira Sacra Augacaída desde el río

Fervenzas y rincones mágicos

Pero el top turístico de la zona es desde hace ya algunos años la Fervenza de Augacaída, un punto que suelen recorrer muchos visitantes desde tierra, y también un destino deseado para quienes buscan barco de alquiler por la Ribeira Sacra. La cima de la cascada se ve desde el río, el resto queda oculto tras la vegetación, como la aldea de Marce.

Los últimos metros de bajada de la ruta sobre el camino semienlosado de piedras -que sin duda os recomendamos- son algo duros, así como la subida de regreso, a pesar de haber pasarela y escaleras. La experiencia accediendo por el río requiere también cierta destreza, pero es de apenas unos minutos por una estrecha senda y algunas rocas. Se llega a la misma base de la cascada, un lugar menos accesible desde tierra porque habría que bajar y caminar sobre las piedras en torno al río, lo cual es siempre peligroso.

En barco de alquiler por la Ribeira Sacra Penedo do Garabullo

Desde la ruta que baja a la fervenza, está señalizada también una variante que nos lleva hasta el Castro de Marce, una roca en torno a unas orillas del río en las que cuentan las leyendas que vivían xacías o mujeres pez. Mouros, castros, tesoros escondidos y una serie de cuentos de tradición oral que en esta zona fueron recogidos también por algunos estudiosos como Ramón Castro López o asociaciones culturales como Los Estraloxos.

Y otra de las fervenzas, más pequeña pero bajo la majestuosidad del Penedo do Garabullo, es el de Fondós, en Erbedeiro, Carballedo. Se puede ir por tierra, pero en ruta fluvial es un remanso de paz en las aguas del Miño, donde en pleno silencio podemos contemplar este territorio poblado hoy de bosques y rincones mágicos, más o menos solitarios.

En barco de alquiler por la Ribeira Sacra Sacra Activa

En barco de alquiler por la Ribeira Sacra con niños

Si venís en plan familiar o varias parejas con niños, esta también resulta una opción excelente. Se puede alquilar el barco entre todos y permite un plan más flexible que los recorridos tradicionales con ruta guiada, que a veces a los peques les cuesta aguantar tranquilos.

Nosotros probamos también esta opción con niños pequeños (3 a 12 años) y se puede planificar un recorrido a medida optando por parar a explorar la isla de Maiorga, bajar a ver o hacerse unas fotos en el Augacaída, y comer en la bodega de Sacra Activa, donde tienen preparadas también unas mesas para los más pequeños, y pueden entretenerse junto a los mayores, en un recinto cerrado.

Agradecimientos: a Martín, por darnos a conocer su proyecto, a Sol, Iria, Paloma, Ana, Montse, Iago, Berta, Noelia y resto de compañeros del Ciclo de Turismo, así como al IES Río Cabe, por la compañía y las facilidades para descubrir estos y otros rincones. A la gente de la zona, siempre, porque ellos hacen grande la Ribeira Sacra

por Carmen Delia Díaz, junio 10, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies