Volver a la portada
en Experiencias

Empresas que ayudan a la conciliación: trabajar y vivir

  • febrero 7, 2019
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Empresas que ayudan a la conciliación: trabajar y vivir

El mercado laboral ha cambiado, nosotros hemos cambiado y hablar de crianza o conciliación hoy pasa por tener en cuenta que vivimos en un mundo dinámico. La verdad es que tenía muchas ganas de escribir sobre esto, porque en un mundo excluyente donde se permiten hoteles o restaurantes de solo adultos, hay empresas que ayudan a la conciliación y ofrecen alternativas para padres, abriendo las puertas también a sus hijos.

Os mostramos tres ejemplos de cómo se pueden ofrecer alternativas muy obvias pero innovando en servicios y soluciones para madres y padres con niños. Un coworking para padres y madres con niños, un espacio cobaby y una clínica para toda la familia, donde se pueden compaginar horarios o acudir a talleres conjuntos.

empresas que ayudan a la conciliación

Coworking, café y ludoteca

Con una tasa de empleo femenino de casi seis de cada diez mujeres en nuestro país, un mundo globalizado donde el teletrabajo es una realidad y la conciliación una necesidad, o unos horarios laborales donde uno de los dos en la pareja tiene que reducir o compaginar jornada para coordinarse con los horarios escolares, espacios como este son una auténtica necesidad.

Mandarina no es solo una cadena de ludotecas, un slow café o un espacio coworking para padres con niños, es todo eso y más, una filosofía que tiene que adaptar el trabajo a las personas, a sus tiempos y etapas vitales. Por eso nos encantó esta empresa que apuesta firmemente por esta cultura y comercializa servicios adaptados a las familias. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha son las ubicaciones de Mandarina hasta el momento, solo falta que den el salto a Galicia ;).

empresas que ayudan a la conciliación

Hablamos con Ana Calvo, directora de Mandarina Garden

– En su opinión, tenemos menos hijos -o directamente no los tenemos- por las dificultades para conciliar?

En mi opinión creo que la edad para tener los primeros hijos la hemos elevado bastante… Eso es ya es una realidad junto con la incorporación al 100% de la mujer al mercado laboral. Los roles van cambiando, menos mal… a pesar de que aún queda por hacer. De ahí el problema de la conciliación, esa palabra se escucha ahora, antes ni siquiera se planteaba la conciliación familiar porque la mujer permanecía en casa. Creo que seguimos teniendo hijos, pero más tarde porque tenemos capacidad para poder con todo, Mandarina Garden nace para ayudar a hacer posible esa anhelada conciliación. 

– ¿Somos menos profesionales por tener hijos? 

No creo que seamos menos profesionales por tener hijos, de hecho creo que el tenerlos nos hace madurar en todos los sentidos incluido el profesional. Pero volvemos al problema de la falta de tiempo, al juego de malabares para llegar a todo y las pocas ayudas que tenemos a ese respecto empresas y trabajadores. 

– ¿Somos más productivos por estar sentados en la silla más allá de nuestro horario laboral?

Hay ya estudios sobre el tema de rendimientos profesionales y no por más tiempo sentado se es más productivo. Cuando estudiaba la carrera de Derecho, recuerdo que por muchas horas que me pusiera por delante, mi cabeza tocaba limite a una hora determinada y decía fin. De las 8 horas igual 4 son las más productivas. Aunque supongo que eso depende de la persona y quizá también del trabajo a realizar. De todas maneras, en España las jornadas laborales son eternas… y creo que es lo más complicado de cambiar por el hecho de nuestro horario “español” y nuestras costumbres.  

– ¿Cómo está siendo la acogida de este proyecto Co-growing?

Buenísima… Hay mucho apoyo sobretodo del sector femenino. Madres recientes, autónomas o de baja… Buscan un lugar donde poder confiar el cuidado de su hijo durante un tiempo pero sin perder su contacto, sin desvincularse de su crianza, mientras ellas ganan un poco de espacio y tiempo para atender a su profesión. 

– ¿Cuáles son las demandas sociales o laborales de profesionales que participan en su espacio o actividades?

Demandan jornadas laborales más favorables para conciliar proyectos profesionales y crianza. 

– ¿Cree que ha cambiado mucho la crianza, la forma de criar a nuestros hijos, en las últimas décadas?

Totalmente. Ha cambiado y esta cambiando mucho. Nuevas metodologías, más implicación de la figura paterna, mas igualdad de género…

– ¿Quiere añadir cualquier otra cuestión?

En Mandarina garden siempre hemos apostado por ser un espacio familiar, donde el ir con niños nunca sea un problema, donde la infancia se vive desde un punto de vista real. Con familias reales y donde se permita a los padres DISFRUTAR de sus hijos y del espacio.

Un espacio de trabajo cobaby

Tenemos hijos más tarde pero no queremos renunciar a vivir la crianza como una etapa calmada, de desconexión y reconexión necesaria con el mundo laboral, pero de adaptación a nuestra nueva situación como padres. En este lado no estamos solos, sino que encontramos empresas que ayudan a la conciliación con un servicio llamado cobaby.

Hablamos del Coworking Talentiers Group, un espacio físico de trabajo pero que también apuesta por la formación, el emprendimiento y la mujer. Son conscientes de que vivimos un entorno laboral nuevo, dinámico y con necesidades bien diferentes gracias a las nuevas tecnologías. Uno de sus proyectos recientes fue un cobaby, para compaginar la actividad de los más pequeños con la de sus padres y madres.

Hablamos con Covadonga Abril, responsable de Talentiers Group

– ¿Son necesarios hoy en día los espacios de trabajo #conniños?

Nosotros teníamos una demanda real a la hora de organizar eventos, en donde muchas de las emprendedoras eran madres y necesitaban traer a sus hijos (sobre todo cuando eran eventos en fin de semana.) Pero durante la semana, si bien tenemos madres en el espacio, ninguna demandó el uso del cobaby de forma regular, pues sus hijos eran mayores de 4 años y ya iban al colegio. 

– ¿Cree que los padres tenemos necesidades específicas a la hora de buscar un lugar de trabajo? 

Creo que como madre puedo decir que buscamos siempre un espacio que en un momento determinado pueda aceptar la entrada de los niños. Si contamos con llevar a nuestros hijos a dicho espacio de trabajo, entonces las necesidades de este son ya muy concretas; áreas mas grandes y sin peligros, donde los niños puedan estar cómodos y con mobiliario adaptado a ellos.

Ser emprendedoras no es fácil, y la falta de un horario de trabajo fijo acarrea su parte buena y no tan buena. Si bien esta dinámica permite a las madres estar más tiempo (elegido) con sus hijos, tambien hace que sean ellas quienes tengan que estar al cargo si surge un inconveniente (ya sea enfermedad, vacaciones escolares, etc..) en cuyo caso, si el otro miembro de la pareja no puede llevarlos a sus espacios de trabajo, pues esto no es muy común en empresas convencionales, servicios como este cobran necesidad.

– ¿Cómo surgió la idea del cobaby?

Soy emprendedora y tengo un niño de 12 meses, en muchos casos, sobre todo los primeros meses con la lactancia, andaba corriendo de un sitio a otro para poder estar con él. A medida que iban pasando los meses, me lo tenía que traer muchas veces al espacio de trabajo para terminar cosas. Ahí entendí la necesidad real de un espacio donde pudiese conciliar mi faceta emprendedora y la de madre, porque si una de las dos lineas no va bien, la otra también se ve afectada. 

Como padres queremos ser eficientes y no nos damos cuenta de que, si bien somos los mismos, nuestras dinámicas deben adaptarse a la de nuestros hijos pequeños (un bebé no entiende de horarios de trabajo), e ir contracorriente nos acaba haciendo sentir mal con nosotros mismos, pues no rendimos en el trabajo y tampoco estamos 100% en nuestro rol de padres. 

Quería un espacio en el que esa línea no existiese, y los padres pudiesen sentirse plenos. Con la baja demanda que había del cobaby, no seguimos adelante con el proyecto, pero seguimos teniendo un área para niños que se utiliza mucho en eventos.

Empresas que ayudan a la conciliación

– ¿Somos menos profesionales por tener que teletrabajar un día desde casa, o llevarnos al peque a la oficina si no encontramos otra forma de conciliar?

Creo que somos hasta más profesionales, porque nos exigimos el doble sintiendo que tenemos mucho más que demostrar (y quizás también que demostrarnos a nosotros mismos).

– Las nuevas generaciones, millenials y generación Z, son más proclives a los trabajos por cuenta propia, proyectos diferentes y globalizados, a trabajos más dinámicos. ¿Ya no soñamos con un puesto de trabajo igual para toda la vida, no? 

Creo que soñamos con ser dueños de nuestro esfuerzo. Si vamos a tener que sacrificar y dedicarle tanto esfuerzo a algo… ¿por qué hacerlo para otro? Si tenemos más miedo al fracaso y la presión social que generaciones anteriores, pero también somos más conscientes de cómo elegir nuestro rumbo puede beneficiarnos a largo plazo. 

Lo cierto es que vivimos un momento único que debemos aprovechar. Creer en nosotros mismos y entender que lo que hacemos no sólo es en beneficio propio, sino de las generaciones futuras.

empresas que ayudan a la conciliación

A la clínica, en familia

Qué difícil es a veces cuadrar los horarios y citas personales con los de nuestros hijos, que al final están a nuestro cargo y necesariamente debemos llevarlos con nosotros en multitud de ocasiones.

Recientemente abrió sus puertas un espacio donde se apuesta por las situaciones que pueden darse en cualquiera de las etapas de la persona, también la paternidad y maternidad, la infancia y donde además algunas de las actividades pueden hacerse en familia.

Empresas que ayudan a la conciliación Sergio Patiño

Hablamos con Sergio Patiño, director del Centro Salud & Conocimiento

– ¿Estamos más estresados los padres, o las personas con familiares a cargo? ¿Necesitamos reorganizarnos para una etapa que es diferente y nueva?

La palabra “estrés” se ha estigmatizado en los últimos tiempos, quizás por todas las situaciones negativas que se han asociado a ella. Lo importante de la respuesta de estrés es cómo la interpretamos. Es una reacción fisiológica, que nos prepara para una mejor y más eficaz respuesta ante una situación en la que un estresor, del tipo que sea, actúa sobre nosotros o nuestro entorno. Evidentemente, las reacciones en nuestro cuerpo durante la respuesta de estrés tienen un cierto coste, porque consumen recursos de distinta índole.

La gestión de la unidad familiar, ya sea durante la crianza o el cuidado de familiares a nuestro cargo, genera momentos estresantes, donde necesitamos reaccionar y focalizar la atención para resolver problemas o situaciones complejas. Todo ello activa la respuesta de estrés. Pero con la resolución de cada uno de estos episodios el individuo madura, evoluciona y crece como persona.

Como todo reto, es importante tomar conciencia de la nueva situación con la que conviviremos, asumir desde el inicio nuestros roles y obligaciones, tratar de disfrutar de cada uno de los buenos momentos que habrá, y sobre todo, establecer ciertos límites que nos permitan seguir cultivando nuestra vida personal, con todo lo que ello supone. De lo contrario, es fácil que estas situaciones nos sobrepasen y se tornen en un sufrimiento constante.

Empresas que ayudan a la conciliación

-Una de las cosas que nos ha llamado la atención es la posibilidad de acudir en el mismo horario a clases o sesiones que nuestro hijo o hija, lo cual es algo poco habitual de encontrar y facilita mucho las cosas. Es una apuesta por la conciliación, responde a una inquietud personal, ¿Cómo surgió la idea?

Dentro de la unidad de “Movimiento & Salud”, y en concreto en la actividad de yoga, existe alguna franja horaria donde se brinda la posibilidad de acudir a los padres o madres con sus hijos. De este modo se realiza una práctica simultánea que permite, además de conciliar la vida familiar, disfrutar de todos los beneficios del yoga tanto en el plano físico como psicológico. Se organizan también actividades de “yoga en familia” algún fin de semana.

Todas estas propuestas nacen de sus responsables, Viviana y Ariel, cabezas visibles de una familia volcada en el desarrollo personal de cada uno de sus miembros, utilizando el movimiento, en todas sus vertientes, como uno de los pilares fundamentales. Por supuesto que en cuanto nos trasladaron su fantástica idea, desde este pequeño proyecto de vida al que hemos llamado “Salud & Conocimiento”, no pudimos más que sumarnos, y apoyar en todo lo necesario.

– No solo cuidar el cuerpo sino la mente, ¿este centro lo abarca un poco todo, no? ¿Qué perfiles de personas queréis tener en la clínica?

El movimiento corporal es la expresión del estado psico-emocional de una persona, y al mismo tiempo el propio movimiento te brinda una conexión directa con la “mente” del individuo. Se suele decir que la salud física no es sólo una de las más importantes claves para un cuerpo saludable, sino que constituye también la base de una actividad intelectual creativa y dinámica. Cualquier persona que quiera “sentirse mejor” tendrá las puertas abiertas de S&C.

Empresas que ayudan a la conciliación

Una parte importante de las terapias se va a centrar también en la atención al parto o postparto. ¿Qué servicios vais a ofrecer en torno a la maternidad o paternidad?

Desde la unidad de Fisioterapia Obstétrica habrá todo un grupo de actuaciones de carácter individual y/o grupal, orientadas a preparar a la mujer y al futuro papá para ese nuevo proyecto de vida que se inicia con la gestación. Además de las sesiones informativas y mesas redondas dirigidas a los futuros padres, se presta atención fisioterápica a través de técnicas de fisioterapia manual, ejercicio terapéutico, biofeedback, etc, con el objetivo de mejorar la biomecánica del complejo lumbo-pélvico-femoral de la mujer, equilibrar y fortalecer el suelo pélvico y el cinturón abdomino-lumbar, así como instaurar un correcto patrón respiratorio.

Por otro lado, la Fisioterapia Pelvi-Perineal interviene sobre aquellas disfunciones y síndromes dolorosos que, en algunos casos, aparecen tras el proceso del parto. Así se abordan situaciones como las incontinencias urinarias, el dolor pélvico crónico, los cuadros de urgencia fecal, flatulencia, incontinencias fecales, y dolor durante las relaciones sexuales (dispareunias o coitalgias), entre otros cuadros.

En el apartado de Dietética y Nutrición se ofrece además atención directa, asesoramiento y formación a través de talleres, en relación con la conducta alimentaria familiar más adecuada, focalizando la atención tanto en los padres como en el neonato. Desde esta misma unidad, y en colaboración con los profesionales que trabajan en el departamento de “Movimiento & Salud”, se ayuda a la mamá, una vez recuperada, a restaurar su estado físico a través de intervenciones sobre conducta alimentaria y la práctica de actividad física regular y dirigida.

Empresas que ayudan a la conciliación

– ¿Qué lugar tendrán los niños en la clínica? ¿Qué servicios o actividades podremos encontrar en este ámbito?

Además de la Fisioterapia Pediátrica, que interviene, por ejemplo, en casos de tortícolis congénitas, plagiocefalias, cólico del lactante, etc, se pone al servicio de los clientes una unidad de podología infantil, donde realizan estudios podoposturales, y se actúa, junto con los fisioterapeutas, en aquellos procesos relacionados con el pie infantil (pies planos, cavos, equinos, etc) y/o en trastornos escolióticos.

Como citaba anteriormente, el análisis e intervención sobre la conducta alimentaria del bebé y/o del niño, será clave para mantener una buena salud física y emocional, contribuyendo a evitar problemas de sobrepeso, estreñimiento, hiperactividad, trastornos del sueño, etc

– ¿Cuántas personas trabajan en el centro y de qué perfiles?

Hemos reunido un equipo de profesionales de distintos ámbitos relacionados directa o indirectamente con la gestión de la salud (fisioterapia, medicina, nutrición, podología, psicología, ciencias de la actividad física y el deporte, periodismo, administración y dirección de empresas, etc) con el objetivo de brindar a las personas que nos visiten una atención especializada, humana y responsable, además de asesoramiento y conocimiento en materia de salud y calidad de vida

-¿Quiere destacar cualquier otro aspecto del proyecto?

Queremos transmitir la idea de que Salud y Conocimiento no es solo un centro de salud o una clínica. Es un proyecto de vida, y nuestra intención es que sea también vuestro proyecto de vida. Por eso os invitamos a empezar a sentiros bien y poder llevar también ese bienestar a vuestro entorno.

¿Conoces más ejemplos de empresas que ayudan a la conciliación? Escríbenos a escapalandia@gmail.com y cuéntanos su proyecto, nos encantará compartirlo.

Print Friendly, PDF & Email
por Carmen Delia Díaz, febrero 7, 2019

Deja un comentario

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVO CAFÉ CON PARQUE INFANTIL
NUEVO CAFÉ CON PARQUE INFANTIL
MEJORES OFERTAS EN TAQUILLA
MEJORES OFERTAS EN TAQUILLA
¡NUEVO!
¡NUEVO!
Archivos
Puedes seguirnos en
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Miembro de
GaliciaTB
Miembro de

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si nos indicas tu email entendemos que nos permites el uso del mismo para este fin. Consulta nuestro aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies