Volver a la portada
en Áreas recreativas, Ourense, Senderismo, Viajes y excursiones

El Souto de Rozabales en Manzaneda

  • agosto 24, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
El Souto de Rozabales en Manzaneda

El suroeste de Galicia acoge la mayor concentración de espacios naturales. Pena Trevinca, o la Serra Enciña da Lastra, son dos buenos ejemplos. De muchos de ellos ya os hemos ido hablando, así que hoy queremos detenernos en otro lugar perfecto para quienes os gustan los bosques para ir con niños. Una antigua fraga de castaños conocida como Souto de Rozabales en Manzaneda.

Souto de Rozabales

Los monumentos naturales de Galicia

La figura de monumentos naturales de Galicia engloba en la actualidad 8 lugares concretos que sin duda merece la pena conocer y enseñar a respetar a nuestros hijos. También esto es un patrimonio que les dejamos.

La Praia das Catedrais, es el primero, y segundo lugar más visitado de Galicia. La Costa de Dexo, de la que también hemos hablado aquí, un litoral protegido en el noroeste de nuestra comunidad, cerca de A Coruña. El Souto da Retorta, un conjunto de eucaliptos singulares también muy conocido en A Mariña Lucense.

Pero también la Fraga de Catasos, en la comarca do Deza; la Serra de Pena Corneira, en Leiro; Carballa da Rocha, en la comarca da Limia; o Pregamento Xeolóxico de Campodola-Leixazós, en la Ribeira Sacra y este último del que hoy os hablamos en Manzaneda-Trevinca.

Souto de Rozabales

El castaño más antiguo de Galicia

Hay quien afirma que este de Manzaneda es el árbol más antiguo de Galicia. Cierto o no, lo que sí nos indica la web de Turismo de Galicia es que en los albores del siglo XVI este árbol ya tenía una antigüedad importante y se habla de “castiñeiros probablemente milenarios” en la propia señalización en el lugar.

Si seguís las indicaciones hacia el Souto de Rozabales desde el casco urbano de Manzaneda, encontraréis un pequeño espacio para aparcar junto a la carretera. Una vez aquí, se puede ir caminando por el souto, rodear el Castiñeiro de Pumbariños, y hasta pasar la tarde en este espacio natural, pues encontraréis mesas y bancos para comer o papeleras.

Septiembre en Galicia castañas

La castaña y la madera

Tradicionalmente, estas plantaciones tenían gran importancia en la economía familiar y local. En Galicia tener un castaño o conjunto de ellos, aseguraba una cosecha de castañas, que luego se secaban y almacenaban, para todo el año.

Por otro lado, la madera de los castaños, una especie autóctona, era también muy apreciada para elaborar muebles. Dormitorios, mesas o bancos de castaño labrados y que pasaban de generación en generación.

por Carmen Delia Díaz, agosto 24, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.