El Santuario del Monte Medo
Lugares elevados, con árboles centenarios, vistas al entorno y otros elementos como agua, antiguos ritos, leyendas o historias. En Galicia encontramos diferentes lugares de culto con gran seguimiento popular desde la antigüedad y uno de ellos es este del que os hablamos hoy el Santuario del Monte Medo. Hablamos de Nosa Señora dos Milagres, en Baños de Molgas, integrado en el geodestino Terras de Ourense e Allariz.
No pocas muestras tenemos en nuestra comunidad de estos lugares de romería y creencias populares arraigadas, o tradición religiosa. Pastoriza a pocos kilómetros de A Coruña, O Corpiño en Lalín, Santo Estevo do Ermo en Barreiros, o Augas Santas en Allariz serían algunos ejemplos.
En lo alto de San Mamede
A unos 600 metros de altitud, en el entorno de la Sierra de San Mamede y el cauce del río Arnoia, donde encontramos aguas termales, se alza un Santuario con gran tradición religiosa y cultural en la zona.
Hay constancia de edificios religiosos anteriores, documentados entre el siglo IX – XV, aunque lo que encontramos hoy aquí es un complejo de estilo barroco y neoclásico.
La Carballa dos Milagres, la Fonte da Virxe o los restos de la primitiva ermita, están ubicados en los alrededores de la iglesia, gestionada por los Padres Paúles desde el siglo XIX.
El Santuario de Os Milagres
El conjunto fue declarado conjunto histórico artístico nacional en 1982, y la fiesta del Santuario del Monte Medo se celebra a finales de agosto y principios de septiembre.
La iglesia tiene fachada barroca neoclásica, así como altar y cruceiro para celebraciones. La tradición de este lugar está vinculada a la resistencia frente a la ocupación romana, y posteriormente la promesa en la Edad Media de levantar una iglesia conmemorativa de la victoria frente a los invasores.
Paralelamente a otros santuarios marianos, como los mencionados arriba, aquí también cuenta la leyenda que se encontró la imagen de la virgen en el hueco de un roble. Se trasladó a la parroquia a la que pertenece el lugar, la de A Vide, pero al parecer desapareció para volver al roble. Por ello, se decidió construir un templo en el monte.
En el retablo barroco del altar mayor de la iglesia, bajo un baldaquino, se sitúa la talla de la Virgen de los Milagros, que está datada en el siglo XVI.
Vía Crucis y senda exterior
Alrededor del Santuario del Monte Medo encontramos la hospedería y tiendas, el restaurante, y un seminario cerrado en el año 1991.
Si lo rodeamos, encontramos el acceso a una senda exterior que nos lleva hasta un mirador. Desde este punto se divisan la Cabeza de Meda, la Serra de San Mamede y el Alto do Rodicio, entre otros puntos que podemos ver señalados en un panel.
A pocos metros, vemos una fuente y un templete con una imagen de la virgen, y un vía crucis exterior, así como el enorme roble vinculado a la tradición del lugar.
El lugar está rodeado de un bonito jardín con diferentes esculturas, que se reparten también por el extenso aparcamiento exterior, donde encontramos mapas de señalización del entorno.
Por
Carmen Delia Díaz
, 29 de agosto de 2022
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
[…] Más info […]