La comarca de Ferrolterra ofrece múltiples posibilidades para planes al aire libre. Senderismo, excursiones, molinos, cascadas, ríos y naturaleza en estado puro. En esta ocasión optamos por los más accesibles. Desde el puente del Río Xubia y ambos lados de su río Grande, hay un paseo precioso con carril bici, un puente peatonal, un parque infantil y amplias zonas verdes. Al fondo queda el monte de Ancos con su mirador. Y junto al puente, la fábrica de Xuvia, que curiosamente fue Fábrica Nacional de Cobrería desde finales del siglo XVIII hasta que en 1850 acuñó sus últimas monedas. Pero no es éste el único recurso turístico del municipio que además comparte un Lugar de Interés Comunitario con el Concello de Narón, el LIC Xubia-Castro.
Los más aventureros pueden acercarse a contemplar la Fervenza del río Belelle, accediendo junto al Pazo de Isabel II y aparcando junto a la central, siguiendo un sendero está a pocos metros. Es un terreno algo escarpado y resbaladizo, por lo que se debe hacer con calzado adecuado. También hay una ruta de senderismo algo más larga que parte de la entrada de la central y que permite ver la cascada desde un mirador. Tomando la AC 5404 hacia el Norte se pueden ver numerosos molinos de agua que conforman una ruta que puede consultarse en la web municipal.
Para comer con peques es un sitio precioso el mesón A Granxa, en San Sadurniño. Es una antigua granja de piedra en una finca inmensa junto al río Xubia. Tiene cambiador, tronas, zona interior y exterior, junto a un parque infantil. Además hay un merendero, un campo con red para bádminton y otro de fútbol bastante grande y con porterías.
Lo más bonito es el paseo fluvial botánico que puedes realizar caminando, en bici o con carritos ya que es totalmente accesible. Pero en la finca del mesón -en el que por cierto se come de maravilla- hay patos, gallinas y muchas especies de árboles autóctonos que puedes ir mostrando a los niños; ahora en otoño hay muchas castañas, por ejemplo. Para los peques pueden ser un aliciente las esculturas de madera como ésta de Pinocho.