Volver a la portada
en Lugo Terra Chá, Senderismo

El río Rato y su paseo fluvial

  • mayo 10, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
El río Rato y su paseo fluvial

En el entorno de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño encontramos este rincón fluvial, donde dar un paseo, echar una tarde de juegos o aprender algunas cosas sobre el entorno y el medio ambiente. El río Rato, también denominado río da Chanca, acoge además un centro de interpretación y zonas de recreo, en el entorno de la ciudad de Lugo.

Senda Fluvial

Hasta 4 kilómetros que podemos hacer ida y vuelta, en una ruta llana y cómoda para ir con los más pequeños. Y es que este pequeño arroyo nace en las pozas das Gándaras y se aproxima a la zona del Campus de Lugo, pasando bajo la nacional VI, para desembocar en el río Miño.

Al este de la ciudad arranca una senda que nos va llevando junto al río y circunvalando la ciudad. Aunque se inicia entre casas, desde Ponte da Chanca discurre por un escenario ajardinado, para internarse en campo abierto, cerca de un bosque autóctono más adelante.

río Rato

Valor natural

Puentes, fuentes, cascadas o árboles como robles centenarios que rodean el regato a cierta distancia de su canalización actual. Sus habitantes habituales son las ranas y algunos patos que se pueden ver por el entorno.

Para poner en valor esta zona natural recuperada recientemente se ha instalado en el entorno un Centro de Interpretación, ubicado en una casa-molino del siglo XIX y que también acoge un establecimiento de hostelería.

río Rato con niños

Actividades infantiles

En este espacio a orillas del río Rato encontramos una exposición centrada en la etnografía, naturaleza, historia, paisaje y cultura del agua en el entorno. Además hay un punto de información turística.

Otro de los alicientes para frecuentar la zona son sus actividades. Micología, fruticultura, talleres centrados en el clima, las plantas o el bosque, además de algunos animales que podemos encontrar por la zona, centran un programa que varía cada trimestre y ofrece opciones específicas para familias, niños o adultos.

Booking.com

Parque da Tolda

Todo este paseo del río Rato se puede hacer caminando o en bicicleta, así como también con carritos de bebés o sillas de ruedas. Haciendo uso si vamos en vehículo particular de los aparcamientos del Parque da Tolda, junto al río Miño, o bien en en las inmediaciones del restaurante, a medio camino.

En este espacio junto al río podemos encontrar árboles como robles, avellanos, fresnos o álamos. Pero sobre todo mucho campo abierto, es una zona soleada y surcada por diferentes sendas de paseo.

por Carmen Delia Díaz, mayo 10, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.