Volver a la portada
en Galicia, Rías Altas Mariñas Coruñesas, Senderismo

El río Mendo con niños en seis etapas

  • abril 30, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
El río Mendo con niños en seis etapas

Sabéis que una de nuestras debilidades son los paraísos fluviales, y uno de los más destacados del espacio natural de As Mariñas es precisamente uno que se llama de un modo muy parecido al Mandeo, y con el que se junta en su desembocadura. Os hablamos hoy por tanto del río Mendo y de sus mejores rincones para ir con niños.

Curtis, Cesuras, Oza dos Ríos, Coiros y Betanzos, cinco concellos regados por este caudal de agua que nace en el primero de ellos y va aglutinando las aguas de numerosos regatos o arroyos.

El agua mueve molinos

Una enseñanza básica que puede enseñar unas cuantas cosas a los más pequeños, y es que en toda esta zona regada por los ríos Mandeo y Mendo el aprovechamiento del agua fue crucial para moler cereal, para fabricar electricidad, para la pesca o para regar las cosechas.

Vinculado a ello, diferentes oficios como pescadores, cazadores, agricultores, molineros, y hasta peones camineros, fueron conservadores de este espacio natural, que hoy podemos disfrutar en rutas de senderismo o parques y merenderos.

1. Cascadas de A Rexidoira

Desde Curtis y tomando la AC-840 en dirección a Betanzos, pasamos por el entorno natural del río Mendo, que junto con el Mandeo desemboca en la ría de Betanzos.

En el arcén de la misma carretera veremos la casilla de peones camineros rehabilitada y convertida en museo, así como los planos de señalización de la ruta. Dejamos el coche y accedemos por una senda que en pocos metros nos lleva a la primera cascada.

Las bajadas al río, en una zona muy abrupta, están habilitadas con barandillas y cuerdas, en algunos puntos puede ser difícil ir con niños muy pequeños, así que nos tendremos que limitar a verlas de lejos. Más info.

2. Área Recreativa de Reboredo

Uno de nuestros rincones favoritos para corretear y pasar el día con niños. En el concello de Oza-Cesuras, este espacio ha sido habilitado dentro del Proyecto Mandeo, con diferentes espacios de juegos para los más pequeños.

Tirolina, toboganes, cuerdas para trepar a los árboles, trenecito, mesas y bancos para comer y diferentes espacios en un entorno de bosque autóctono por el que discurre el río Mendo, en verano con poco caudal de agua.

Además de un antiguo molino, en la zona hay varias rutas de senderismo señalizadas, y espacios de descanso en diferentes rincones junto al río. Más info.

3. Pena Moura

Un antiguo yacimiento sobre el río Mendo, a unos 300 metros de altitud, donde se pueden ver grabados en la roca y se rinde culto. Está bien señalizado cerca de Coirós, como Pena Furada o Pena Moura, y hay un mapa de señalización para encontrar las diferentes figuras. Se ven genial al atardecer.

Cerca, la iglesia románica de Santa Mariña de Lesa supuso la cristianización de antiguos ritos, y también es un templo de gran belleza que podemos acercarnos a conocer. Más info.

4. Puente Medieval de Roibeira

Una zona de antiguos molinos y aprovechamiento del agua entre las casas, ya muy cerca de la ciudad medieval de Betanzos.

Está en el entorno del Camino Inglés, y está documentado desde la Edad Media y las casas de su entorno presentan pasarelas y canalizaciones de agua en torno al río.

Si queréis dar un paseo encontraréis diferentes tipos de construcciones, campos y cultivos, y animales de granja.

5. Convento das Donas

Ya entrando en Betanzos encontramos un antiguo convento con orígenes en el siglo XI. Dependía del Mosteiro de Sobrado dos Monxes y fue abandonado en el siglo XIX.

En el lugar se conservan sus ruinas y justo dentrás hay un espacio ajardinado con parque infantil. Muy cerca se puede ver el lavadero de As Cascas que aprovechaba las aguas del río Mendo, y por donde entra en Betanzos el Camino Inglés.

Esta construcción fue levantada por los Hermanos García Naveiras, creadores de los Jardines de O Pasatempo.

6. O Pasatempo

Pues no os descubrimos nada si os hablamos de este parque enciclopédico de finales del siglo XIX y principios del XX. Un lugar único, declarado recientemente Bien de Interés Cultural, y que alberga cuevas y pasadizos, estanques, jardines y zonas de paseo, miradores, y numerosas esculturas que muestran el conocimiento científico-técnico y la cultura de la época.

Además del recinto, podemos ver sus jardines, y pasear por el entorno del río Mendo, acondicionado y bien visible junto al parque, hasta su desembocadura en la ría de Betanzos. Más info.

Información Práctica

  • Dónde Alojarse: A Cobacha. Una casa rural en Paderne con jardín y dos apartamentos separados para 8 y 4 personas.
  • Dónde Comer: Mesón Palucho. Un lugar donde degustar la mítica tortilla de Betanzos, entre otras especialidades locales.
  • Dónde Tapear: por las calles del entorno de la Plaza de los Hermanos García Naveiras encontrarás bares típicos y terrazas donde tomar el aperitivo.
  • Qué ver: la ciudad de Betanzos merece una visita pausada para ver sus antiguas murallas, las iglesias medievales, el entorno del río Mandeo y los caneiros, O Pasatempo y algunos museos como el Centro de Interpretación de la Estampa (Betanzos) o el Centro Etnográfico del Mandeo en Curtis
  • Más info: si vas en Navidad no dejes de ver el Belén del Liceo.

por Carmen Delia Díaz, abril 30, 2020
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Recomendamos
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia