Entre Galicia y Portugal, por la provincia de Ourense, hay un parque natural que conserva paisajes autóctonos y de gran valor natural y etnográfico. En tierras portuguesas su nombre es Parque Nacional Peneda-Gerês, y son unas 70.000 las hectáreas disponibles para el visitante y plagadas de senderos, miradores, ríos y cascadas, o animales en libertad. El parque se divide en cinco puertas de entrada, pero la más didáctica e interesante para los más pequeños es la denominada Porta do Mezio, cerca de Arcos de Valdevez.
La Serra do Soajo se va subiendo despacio en coche desde esta localidad. Ya en lo alto se ven algunas edificaciones del parque y, una vez allí, al aparcar es posible que te encuentres frente a frente con las características vacas de esta zona, rubias y con los cuernos hacia arriba, o grupos de caballos y potros en libertad. Conviven con el visitante de manera natural, pues están habituados al público.
En el centro de interpretación de Mezio pueden darte mapas y todas las explicaciones. La entrada al recinto cuesta unos tres euros y te permite visitar una pequeña exposición interior y exterior, un parque de arte ambiental, con paneles y juegos para los más pequeños. Hay un invernadero, una torre de observación en lo alto de la montaña, un parque infantil y una aldea con sus casas «Aldeia dos pequeninos«, iglesia y molino en pequeña escala, representando el sistema agrosilvopastoril del entorno. También, para los amantes de la observación de aves, se ha instalado una caseta con vistas al bosque en el que hay comederos a donde acuden diferentes especies de pájaros para alimentarse.
Pero sin duda la estrella es el parque de aventura que alberga el conjunto, que tiene tarifa aparte. Rocódromo, una enorme tirolina montaña abajo, casetas, estructuras para trepar y hacer rápel, etc. Hay monitores y en esta zona los mayores de 1,20 metros de altura pueden ya ir haciendo sus pinitos en los deportes de aventura. En esta zona también hay una piscina a la que puedes acceder abonando dos euros aparte.
Este recinto en pleno parque natural se completa con una pequeña cafetería, en una cabaña de madera, y un completo programa de actividades que van desde las visitas culturales y para grupos hasta los campamentos y estancias en el bosque. Junto a la cafetería encontrarás unas mesas de merendero y un aseo por si quieres pasar el día allí y comer de picnic.
Coordenadas GPS: 41º53’0»N / 8º18’48»O
El Castillo de Lindoso y su centro de interpretación
Viana do Castelo con niños
Un finde en la ciudad de Braga, con niños
El Alto Minho Portugués, con niños
Playa y paseo fluvial del río Pacín
Ruta por el santuario mágico de Augas Santas
El parque infantil de As Trigueirizas de Celanova
La ciudad medieval de Allariz y sus jardines, con niños
Traveltime to
agosto 3, 2016Si llevo a mis sobris, nos acabamos trayendo una vaca de esas…
escapalandia
agosto 3, 2016Jajaja. Me encanta! Pues si te lo propones seguro porque son muy mansas y los caballos también. 😉 Gracias por comentar…
escapalandia
agosto 3, 2016Jajaja. Me encanta! Pues si te lo propones seguro porque son muy mansas y los caballos también. 😉 Gracias por comentar…
Maruxainaysumochila
agosto 12, 2016No lo conocía,está muy chulo. apuntado para llevar a mi sobrina 😉
Saludos!!!
lucía
octubre 2, 2017hola Carmen. estamos pensando en acercarnos a Arcos de valdevez en el puente de octubre. tiene una pinta estupenda para ir con el peque. Recomiendas algún sitio para dormir???
Carmen Delia Díaz
octubre 2, 2017Hola Lucía, te agradezco la confianza pero lo cierto es que he estado en muchos sitios de Portugal, en Braga, Monçao o Viana, entre otros, pero justo en Arcos de Valdevez, no. Cuando recorrimos el Peneda-Gerês estuvimos alojados en Lobios. Así que pasadlo bien y luego nos cuentas. Un abrazo!
lucía
octubre 2, 2017vale, muchas
gracias