El puerto de Camariñas con niños

¿Qué es una excursión por Galicia sin recalar en alguno de sus bellísimos puertos? Pueblos marineros, pescados de la ría, barcos multicolor y casas con galerías de colores. En muchos rincones con encanto de la Galicia costera tendrás ganas de quedarte a vivir. Hoy nos hemos detenido en este lugar de la Costa da Morte de la que tantas veces os hemos hablado para darnos un paseo junto por su mismo corazón: el puerto de Camariñas con niños.
Camariñas nos suena a encajes blancos elaborados de la manera más artesanal, por palilleiras, a buen pescado, a uno de los faros míticos de esta rocosa costa o a un alemán que se quedó a vivir junto al mar. Junto con Vimianzo y Zas este concello conforma la Tierra de Soneira.
A una hora de Santiago o A Coruña este concello esconde playas de gran belleza, como Area Grande, Area Longa, Pedrosa o Trece, entre otras. Kilómetros de litoral salvaje que antaño esconde los restos de naufragios de antaño. Hay una ruta señalizada que nos lleva por los más relevantes enclaves donde el mar se tragó barcos como Nord Atlántic (1943), Banora (1965), Iris Hull (1883) o, quizá el más célebre, Serpent (1890).
Lo primero que localizamos al llegar a cada población que visitamos es el parque infantil, así que nos fuimos callejeando hasta la Praza Maior. Aquí hay un pequeño espacio de juegos con casita, toboganes, columpios o balancines y en un entorno peatonal. Para comer elegimos el restaurante Villa de Oro, a pocos metros del parque, porque tenía buenas críticas y la verdad estaba todo muy rico, nos encantó.
Después se impone necesariamente un paseo por el pequeño puerto pesquero de esta localidad, donde puedes ver aún a las rederas trabajando, y los barcos tradicionales de pesca. Las especialidades locales son la sardina y el pulpo, pero también verás percebeiros y mariscadoras, las mujeres tienen gran peso en este tipo de actividades.
Booking.com
El museo más emblemático de la localidad es el Museo do Encaixe de Camariñas (MECAM), abierto en 1996 y que supuso un impulso para este oficio tradicional de las palilleiras. Está ubicado en la Praza da Insuela y abre en horario de mañana y tarde todos los días salvo los lunes.
Una de las excursiones más chulas que puedes hacer en Camariñas es acercarte al faro de Cabo Vilán. Además de caminar por su entorno alberga un pequeño museo, un punto de información turística y una cafetería. También a la vecina parroquia de Camelle, donde vivió Man, el alemán que se enamoró de este mar y se quedó a vivir en el mismo puerto. Hoy puedes visitar su museo.
Por
Carmen Delia Díaz
, 23 de mayo de 2018
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
Un punto interesante de la costa da norte, lo visitaremos. Gracias por las recomendaciones.