Volver a la portada
en A Mariña Lucense con niños, Secretos

El potencial del turismo en A Mariña Lucense

  • septiembre 6, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 2 Comentarios
El potencial del turismo en A Mariña Lucense

En los 16 concellos del norte de Lugo que conforman A Mariña encontramos un potencial turístico increíble que cada año descubren más visitantes. Esto lo tienen bien claro desde su mancomunidad, pero también numerosos productores de la zona, que están ligando el producto al paisaje para crear experiencias turísticas completas. Hablamos de ese mar de posibilidades del turismo en A Mariña Lucense.

Slow Food Compostela organizó este fin de semana Xantares de Vagar, una jornada con blogueros del sector gastronómico y turístico para redescubrir y poner en valor este territorio en las rías altas gallegas. Los dos intensos días de trabajo para mostrar en el escaparate de las redes sociales toda la belleza y riqueza de la zona arrancaban con un “xantar” en el hotel restaurante Rías Altas, en Barreiros.

A Mariña saluda a los blogueros

Cuestiones como qué es un producto con denominación de origen, una indicación geográfica protegida o cómo se cultiva y comercializa un producto de estas carácterísticas, fueron objeto de una interesante dinámica de grupo en la que todos sacamos algunos aprendizajes, dirigida por Rocío García Carregal, secretaria de Slow Food Compostela. Ella y la presidenta de la misma entidad, Leonor Lorenzo Abalo, fueron el alma mater de esta productiva jornada profesional.

El menú estuvo estratégicamente elegido para conceder protagonismo al producto local y a otras denominaciones protegidas de Galicia. En este caso a la Faba de Lourenzá, el cordero ecológico, el pan de Cea, el porco celta, el queixo de O Cebreiro, la leche ecológica, los aguardientes y licores. Pero también un vino de indicación geográfica protegida Ribeiras do Morrazo.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña Lucense, Fran Cajoto, y otros responsables municipales y turísticos de la zona, saludaron y hablaron a los asistentes de las ventajas de acudir a conocer esta zona durante diferentes momentos del año.

Ruta da Faba

Después de la comida trasladamos nuestro lugar de trabajo a Lourenzá, arrancando una ruta que nos llevaría del plato al lugar de origen de la indicación geográfica protegida Faba de Lourenzá. Una visita al Centro de Interpretación da Faba, y una ruta caminando por el valle hasta el Muiño do Pereiro, situado entre plantaciones de esta exquisita legumbre.

Siguiendo esta aproximación al turismo en A Mariña Lucense, integrantes de la Cooperativa Terras da Mariña nos mostraron a pie de plantación cómo se siembra, cuida y recolecta la faba. Pero también cuáles son los todos los requisitos para que pertenezca a esta I.X.P. y qué estándares de calidad debe cumplir también hasta su envasado y comercialización.

Esta ruta da faba está prácticamente lista para arrancar su andadura como producto turístico, a través de un recorrido con degustación incluida.

Tesoros patrimoniales

El secreto mejor guardado de la jornada fue el Mosteiro de San Salvador de Lourenzá. Responsables del municipales y turísticos abrieron las puertas de este monasterio con orígenes en el siglo X aunque en un edificio -el que vemos actualmente- de los siglos XVI-XVII. Su figura está intrínsecamente ligada a Osorio Gutiérrez, conocido como el conde santo, cuyos restos mortales reposan en un arca de mármol con motivos paleocristianos que, según la tradición, el conde compró y que llegó flotando a la costa de Lugo.

La fachada de este mosteiro y de la casa consistorial, son el emblema de Vilanova de Lourenzá y otro de los puntos obligados del turismo en A Mariña Lucense. Fernando de Casas Novoa, diseñó la fachada y remodeló la iglesia, considerándose un precedente de la de la que vemos en la catedral de Santiago, en la Plaza do Obradoiro. En su interior podemos ver también un relicario del siglo 17 con hasta 28 restos de santos, mártires y religiosos. El conjunto cuenta también con un museo de arte sacro de lo más interesante y una biblioteca aún pendiente de catalogación.

Pazo fortaleza

La jornada del sábado remató con un recorrido por el Pazo de Tovar. Este castillo considerado bien de interés cultural desde el año 1994, se ha restaurado para acoger exposiciones semipermanentes, un restaurante y eventos.

La torre primitiva es del siglo XII, y el propio pazo fue levantado en el siglo XV no con una finalidad defensiva sino como residencia de Antonio de Tovar, pariente de Pardo de Cela.

El conjunto sufrió un periodo de abandono y posteriormente fue restaurado manteniendo en gran parte su estructura, entre ellas una original escalera de caracol que daba acceso a las plantas superiores. A día de hoy podemos ver una muestra de juguetes tradicionales gallegos de lo más interesante.

románico de Galicia

Más turismo en A Mariña Lucense

El broche final del encuentro incluye la visita al barco museo bonitero de Burela, un recorrido guiado por la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, una experiencia de ecogastronomía con Lucas Requejo y las Covas do Rei Cintolo.

Este templo ubicado en el concello de Foz, es también parada obligada en cualquier periplo por el turismo en A MAriña Lucense, acoge un interesante centro de interpretación y está considerado el primer románico de Galicia.

Consulta aquí todos los planes y lugares que puedes descubrir en A Mariña Lucense con niños

Agradecimiento

Desde aquí nuestro agradecimiento por esta interesante jornada a los organizadores: Slow Food Compostela, Mancomunidade de Municipios de A Mariña, CRAEGA, AGACAL, Espirito Galego, Terras da Mariña, Ribeiras do Morrazo, Restaurante Hotel Rías Altas, Turismo de Lourenzá, EG Seguridade Alimentaria, etc.

Pero también a tantos y tantos compañeros de camino como son Alberto Ribas (Alvientooo), Rubén de Caminante del Planeta, María José de Laurel y Canela (a la que además agradezco mucho esta foto), y otros muchos como Petiscos Galegos, Cousas de Milia, Paco Sastre, Rutas y Restaurantes, Valdepaladares, Galicia Gastro, Mark Auchincloss, la Cocina de Sarita y más.

por Carmen Delia Díaz, septiembre 6, 2020
  • 2

Carmen Delia Díaz

2 Comments

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.