Un pequeño y fascinante jardín con antiguos árboles que te abrazan, una galería que mira a la nacional VI o la historia de una familia que soñó y vivió esta finca en el concello de Oleiros. Hablamos del Pazo de Arenaza, también llamado en sus tiempos Os Negrillos, en alusión a los árboles que flanqueaban el antiguo camino real. ¿Conoces su historia?
Uno de los recursos turísticos más destacados y singulares de Galicia son estas construcciones palaciegas que fueron evidenciando desde finales de la Edad Media el poderío de las clases sociales acomodadas. En toda la comarca de As Mariñas encontramos pazos y casas destacadas que forman parte de nuestro catálogo patrimonial.
Por poner dos ejemplos de pazos visitables en el entorno metropolitano de A Coruña, podemos hablar de las Torres de Meirás, en el concello de Sada y recientemente adaptadas a las visitas guiadas, o el ya tradicional Pazo de Mariñán, en Bergondo. Ambos están declarados Bien de Interés Cultural.
En estos días se ha abierto también la posibilidad de recorrer en visita guiada el Pazo de Arenaza, una propiedad de mediados del siglo XVIII que aglutina la historia de dos sagas familiares y algunos usos sociales o empresariales posteriores.
Este Pazo de Arenaza es bien visible a un lado de la carretera nacional VI, tras pasar el Centro Comercial Parque Oleiros, en Iñás. Su galería, su verja de entrada o sus altas palmeras llaman la atención de los viajeros en tránsito por esta vía de comunicación, con orígenes en el siglo XVIII, allá por el reinado de Carlos III, cuando el acceso al puerto de A Coruña y este noroeste peninsular era estratégico.
Construido inicialmente por la familia Algorri como finca de veraneo, fue una de las villas que fueron apareciendo por la zona, similar a otros exponentes como el Pazo de Ibarrola, Villa Rialeda o la Casa Charry. Eduardo Vila y Algorri fue uno de los ingenieros militares que remodelaron el Puerto de A Coruña. En concreto, diseñó el proyecto de las tres dársenas portuarias con los muelles de Santa Lucía, Linares Rivas, la Palloza y el Muelle del Este. La memoria de esta obra fue publicada en 1909.
Terminada la guerra civil, en el año 1939, las herederas de la familia venden la propiedad a Víctor Mateo Malumbres, que lo adquiere para su mujer Isabel de Arenaza Mendizábal. La familia pasa desde entonces los veranos en la finca, que acogió como primera celebración la comunión de José Luis, su hijo pequeño, o en 1949 la boda de Isabel, la mayor de las hijas. Según recoge una publicación periódica de la época, se ofició en la iglesia de Iñás y el banquete fue servido por La Granja, un conocido restaurante que estuvo situado en el entorno de María Pita.
En las décadas que siguen y hasta los años 80 la familia pasa los veranos aquí, aprovechando las estancias de la casa por turnos y el amplio jardín con frutales, huerta, hórreo, pozo, lavadero, o la piscina en el arroyo de San Pedro, que atravesaba el campo dentro de los muros del Pazo. También había caballerizas, vacas o cerdos, y estaba custodiada por Emilio y su familia, además del perro King.
Víctor Mateo fue delegado de la Papelera Española, empresa que tenía gran auge a principios del siglo XX, pero también fue presidente del Real Club Deportivo de A Coruña (30-31), y directivo de las Bodegas Correllanas, en la ribera baja de Navarra, por implicaciones familiares.
Las visitas guiadas pueden hacerse los jueves y sábados (12:30 h) y los viernes en horario de tarde (17 h) y nos llevan por varios rincones de la casa como el jardín trasero, el patio porticado, la galería, las cocinas, las habitaciones o el parque que rodea la urbanización.
Se llevarán a cabo hasta el día 4 de marzo de 2023, son gratuitas y el único requisito es reservar asistencia a través del apartado de visitas guiadas de la web, o a través del teléfono 881022544.
En el año 1988 la familia vendió el pazo con sus 44.000 metros cuadrados de terreno a unos empresarios de Lugo, que levantaron la actual urbanización, quedando el Pazo y una pequeña parte del jardín trasero de la casa para usos sociales. Se instaló el Pazo dos Vellos, con capacidad para 30 usuarios, y adaptando las instalaciones del pazo como residencia para personas mayores.
Posteriormente, la cesión a la Xunta de Galicia motiva un periodo sin uso, y la posterior rehabilitación que lo equipa, ya bajo la gestión de la Deputación de A Coruña, como espacio para emprendedores de la zona. Este vivero de negocios acoge actualmente a una veintena de personas que permanecen aquí de 18 a 36 meses.