Volver a la portada
en Galicia, Senderismo

El Patrimonio de la Humanidad de Galicia

  • junio 29, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
El Patrimonio de la Humanidad de Galicia

Las declaraciones de la UNESCO de lugares naturales o construcciones como Patrimonio de la Humanidad vienen a preservar lo que se ha mantenido inalterable a lo largo del tiempo, y que debe quedar para las futuras generaciones como espejo de la sociedad que lo vivió y conservó. El Patrimonio de la Humanidad de Galicia incluye cinco elementos con este reconocimiento, a los que hay que incorporar la reciente declaración referida a la construcción en piedra en seco, de la que también tiene buenos ejemplos nuestra comunidad.

Casco histórico de Santiago

Fue la primera incorporación gallega al catálogo de UNESCO, allá por el 1985. Entonces se incorporaba el casco histórico de Santiago de Compostela, ejemplo de historia y conservación, en el marco increíble de la catedral y su entorno, hecho al paso del caminante o peregrino.

Casas en el entorno de la catedral de Santiago

Desde entonces la capital de Galicia forma parte de la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y es una de las 15 españolas que actualmente ostentan esta declaración, como Ávila, Salamanca o Toledo.

Booking.com

Conocer el Patrimonio de la Humanidad de Galicia tiene parada obligada por tanto en esta ciudad, donde podemos ver la catedral, las rúas del casco viejo, los jardines de la Alameda, los edificios de la antigua universidad, interesantes museos o espacios modernos como la Cidade da Cultura. Más info.

Lugo con niños Puerta de Santiago

Muralla romana de Lugo

El año 2000 traería otra declaración que incorporar al Patrimonio de la Humanidad de Galicia y es la muralla de Lugo. Este monumento fue construido a finales del siglo II d. C. y se ha conservado en todo su perímetro hasta nuestros días.

Booking.com

Ya os hemos hablado en muchas ocasiones de esta increíble ciudad, perfecta para una escapada con niños. En ella podemos ver interesantes restos históricos en su subsuelo, museos como el centro de interpretación de la Muralla o el Museo de la Historia Interactiva (MIHL), parques o zonas de interés en el entorno del río Miño o, más recientemente, paseos fluviales como el del río Rato.

Miradores de A Coruña

Torre de Hércules

La declaración de la Torre de Hércules como otro de los elementos del Patrimonio de la Humanidad de Galicia llegó el año 2009 y fue un orgullo para todos los coruñeses. Lo cierto es que este faro romano que aún hoy sigue iluminando la ciudad cada noche con su haz de luz, merecía ser emblema también del mimo de generaciones al preservarlo.

Booking.com

En A Coruña podemos ver el CIAV, centro de interpretación de este monumento, en su entorno el Parque Escultórico Atlántico, un paseo maravilloso y preservado también por su flora y fauna litorales, y el museo al pie de la propia torre, además de subir a la parte más alta y ver la panorámica de la ciudad y el mar que la abraza.

Camiño Primitivo con niños Hospital de Peregrinos de Montouto

Patrimonio de la Humanidad de Galicia: el camino

El camino es universalmente el que nos lleva a Santiago, o al menos en gran medida. Pues bien, si en 1993 la UNESCO reconocía el Camino Francés a Santiago como Patrimonio de la Humanidad, en 2015 se incorporaban el Camino Norte y el Primitivo, de Oviedo a Santiago, a esta ruta de especial preservación.

Esto nos deja en Galicia rincones increíblemente interesantes como la catedral de Mondoñedo y el paso del camino por esta ciudad, o la de Lugo, al pie de otro monumento como es esa muralla romana. Pero también hallamos en este recorrido otras ciudades como Ribadeo, puerta de entrada desde Asturias, Melide, Arzúa, A Fonsagrada o Vilalba.

Uno de los tramos de los que os hemos hablado aquí es precisamente el ubicado en el acceso a Galicia por el Camino Primitivo, desde el Alto del Acebo, por Fonfría, Paradanova y las ruinas del antiguo hospital real de peregrinos de Santiago de Montouto.

por Carmen Delia Díaz, junio 29, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.