Carril bici, paseo, sendas, parques, pistas de skate… la ría de O Burgo en Culleredo es el paraíso de los padres en apuros. Esta inmensa zona verde junto a la ría te regalará tardes de tranquilidad contenida viendo correr a tus peques. Afortunados los que lo tienen delante de casa.
Hay muchos días a lo largo del invierno o verano que uno no sabe qué hacer con los niños y su incesante actividad. Así que no queda más remedio que calzarse unas deportivas y todos corretear por ahí. Merienda incluida, y con bicis, patines, minimoto, patinete o lo que se tercie. Aquí puedes hasta llevarte las palas de playa, porque espacio hay.
Se puede aparcar en varios sitios, por el lado del puente del Pasaje accediendo por donde está Muebles San Agustín y luego a la derecha hay un pequeño solar. Por el medio por Avda. de Xoan Carlos I, donde no es fácil pero puedes hallar algún hueco. Y el aparcamiento más grande está al final, junto al puente romano de O Burgo, o cerca, delante del Gadis.
Si te apetece caminar tienes algo más de 6 kilómetros ida y vuelta entre el Pasaje y el puente romano. Pero hay otros caminos interiores y circuitos para hacer, con puentes, laguna, parque, zonas infantiles, merendero, miradores, etc. Hay dos museos, el de los molinos de Acea da Ma y el Jardín Botánico, del que ya hemos hablado aquí. El paseo continúa por este lado de la ría medio kilómetro más pasando el puente romano.
A la altura del aparcamiento del Lidl pero al otro lado de la vía del tren, está el primer parque, de peques algo mayores, con tirolina, pirámide de cuerdas, columpios y un pequeño tobogán. Muy cerca hay una pista de skate.
Más hacia el este, junto a las canchas deportivas (fútbol y baloncesto) encontrarás el segundo parque infantil, con una zona biosaludable bajo cubierta al lado. Es para los más pequeños: tobogán, casita, columpios y estructura para trepar. Muy cerca hay varias mesas de merendero. Esto facilita las cosas para dar potitos o meriendas de cuchara, lo sé por experiencia, y te libra de andar tirada por los suelos.
Más allá del puente romano, en la continuación del paseo marítimo, está el tercer parque infantil, de piedras y con columpios, tobogán y balancines. A partir de aquí se acaba el paseo aunque puedes cruzar y por la orilla de enfrente seguir hacia Cecebre. Pero esto ya es para los ciclistas o familias que quieran caminar una distancia larga. De esta zona, ya en Cambre, hemos hablado en otras ocasiones en Escapalandia, más info aquí.
Iván H.G.
diciembre 3, 2015Es una pena que esté tan descuidado; una reforma al carril bici y a la pista de skate no le vendría mal, mas que nada porque la pista de Skate está en ruinas y es un peligro, y el carril bici tiene un montón de baches… Las cosas hay que hacerlas y mantenerlas, pero parece que lo mas importante para nuestros políticos es hacerse la foto el día de la inauguración y luego Dios dirá…..