La Ruta dos Muiños do Pan, recientemente señalizada en Carballo, atraviesa la localidad y muestra el antiguo aprovechamiento de las aguas del río Anllóns que se hacía para moler el pan, tan presente en la oferta gastronómica de la zona. Hemos recorrido alguno de los tramos con niños y te contamos cómo hacerla y dónde están los parques infantiles.
Este recorrido completo es de 8,5 km de un extremo a otro. Así que de entrada para hacer con niños se nos hacía mucho y solo hicimos un tramo.
Para llegar a Ponte de Bertoa puedes dejar el coche en el aparcamiento del cementerio, que está justo al lado. Tomando esto como inicio y desde aquí hasta Muiño do Quinto tienes unos 3,6 kilómetros que ya es algo más asumible si vas con niños pequeños.
Para llegar en coche a Muiño do Quinto, que sería el fin de la ruta, hay que dejar la AC552, que atraviesa Carballo, por la rúa de Muiño do Quinto. No hay aparcamiento así que si la vas a iniciar aquí tendrás dejar al coche en las inmediaciones.
Muiño da Cheda es el fin de la ruta si haces la Ruta Completa de los Muiños de Pan, está señalizado en la carretera AC552, un poco antes del cartel que pone Parroquia de Lemaio, tomando una pista de tierra hacia la derecha. La pista acaba en un puente y lo que parece una casa con unos cuantos perros sueltos así que al molino no podrás ni acercarte, pero está justo detrás.
Lo bonito de la ruta son algunos tramos más rodeados de naturaleza, y lo peor son los tramos más urbanos y menos recuperados, con puentes modernos y escaleras entre desagües de las casas.
Pero en general embellece bastante esta localidad que tiene el privilegio de contar con un río de 54 kilómetros de longitud, que nace en Laracha y desemboca en Corme y Laxe, atravesando su casco urbano. Este río deja en la comarca paisajes maravillosos como el del refugio fluvial de Verdes, del que ya hemos hablado aquí.
Este espacio está en uno de los puntos más bonitos del Anllóns a su paso por Carballo. Frente al palco de la música y delante del Pazo da Cultura. Hay un aparcamiento justo al lado así que también aquí puedes iniciar la ruta hacia cualquiera de los dos lados. El parque infantil es bastante amplio, con pirámide de cuerdas, y estructuras para trepar, un barco con barra, tobogán y cuerdas, etc.
Hay otro parque infantil bastante chulo también con juegos para niños y bebés en la Plaza del Mercado, y otro junto a la iglesia de La milagrosa, más pequeño, con varias canchas deportivas. Para comer en Carballo hay diversos lugares de referencia, nosotros estuvimos en el restaurante Río Sil, donde disponen de tronas y cambiador, y la verdad fue una buena experiencia.
El Museo de Bergantiños está emplazado en la antigua cárcel de Carballo, ubicada en un edificio en la calle Martín Herrera. A la entrada está la oficina de Turismo donde pueden darte toda la información de la ruta y mapas o callejero. Son cuatro o cinco salas destinadas a explicar la elaboración tradicional del pan, la pesca y las conservas, las patatas y objetos curiosos de carácter etnográfico. De hecho ha sido organizado con objetos antiguos cedidos por ciudadanos del municipio.
Está bien musealizado, pues es muy didáctico aunque no tiene módulos interactivos además de la típica maqueta con botones y luces que a los niños les suele llamar mucho la atención. La entrada es libre y abre entre semana y los domingos de feria (segundo y último de cada mes).