Una excelente excursión para cualquier mañana o tarde de fin de semana si no quieres moverte de la capital es visitar el Parque Juan Carlos I de Madrid con niños. Estanque, sendas de paseo, bicicletas de alquiler, trenecito turístico, zonas deportivas y amplias zonas verdes en la zona de Campo de las Naciones, al este de Madrid. Pero también muchos parques infantiles con divertidos juegos para los más pequeños.
Este parque es muy amplio, de hecho es el segundo más grande de Madrid después del Retiro. Se abrió al público en el año 1992 y está ubicado en el barrio de Corralejos, entre la M40 y el pueblo de Barajas. Es realmente apetecible conocerlo porque no es un parque al uso sino un gran espacio verde cuidado pero en el que puedes tumbarte en el césped, pescar en un gran lago (para luego devolver los peces al agua, claro está), comer en alguno de sus merenderos o practicar casi cualquier deporte.
Cuenta con un punto de préstamo de bicicletas gratuito. No las hay para niños de menos de 1,30 metros pero sí hay alguna de adulto con silla, para bebés de hasta 15 kilos. Tiene varias entradas y cuenta con muchísimo aparcamiento en cualquiera de sus accesos. Puedes ver más información aquí o descargarte un plano en este enlace.
En este enorme pulmón verde de Madrid de nada menos que 160 hectáreas encontrarás hasta 13 parques infantiles. Además del trenecito que recorre el recinto, que parte del acceso oeste, cercano al Paseo de las Doce Estrellas, junto a la vía Dublin, en diferentes zonas del parque hay mayor o menor concentración de zonas para los más pequeños.
En el acceso por la glorieta de Avenida de Logroño, pegado a la M40 y la M12, hay un amplio aparcamiento. Tiene hasta 4 pasos elevados peatonales sobre la vía del tren. Desde estos puntos de acceso al parque encontrarás 5 parques infantiles bastante próximos. Otros tres están de camino al tren que recorre el parque. Otro al suroeste, en el acceso de Vía del Partenon con Vía Dublín, y otro al este, cercano a uno de los extremos del aparcamiento por Avda. de Logroño, donde además hay una gran tirolina, originales columpios para colgarse sobre zona de arena y mesas de pícnic alrededor, con vistas al lago.
El paso del tiempo, o la evolución humana desde el nacimiento hasta la edad madura, son el símbolo que siguen los jardines monotemáticos, ubicados cerca de Campo de las Naciones, en el perímetro del canal de agua. El círculo, el octógono o la pirámide invertida, son algunos de estos juegos vegetales. También encontramos un laberinto vegetal aún pequeñito.
Pero el más chulo sin duda es el de los chupibarcos piratas, que podrás encontrar también hacia el este, junto al campo de golf. Cuenta con dos enormes barcos de madera llenos de juegos para los niños. Toboganes, redes para trepar y escondites de todo tipo. Para los papis hay bancos alrededor y en todo el parque es relativamente fácil encontrar un rincón donde comer o merendar.
La senda central asfaltada, que recorre buena parte del parque, es empleada habitualmente por ciclistas, usuarios de patinetes y cualquier vehículo sobre ruedas como monociclos y otros. También hay circuitos de running y equipamiento biosaludable, además de sendas de paseo bajo los olivos, o cualquiera de las variedades arbóreas de este inmenso parque.
Por cierto, según nos ha contado una mamá seguidora del blog, estas cotorras verdes que nos parecieron tan fotogénicas son una especie exótica invasora, que se ha ido extendiendo por diferentes barrios de la capital.