El nuevo barrio de A Coruña del que todo el mundo habla ha ido tomando forma hasta incorporar su espacio para los más pequeños, equipamiento por excelencia de los que siempre os hablamos por aquí. Hoy nos damos un paseo por el parque infantil de Xuxán para contaros qué ver y hacer por la zona.
Situado entre Eirís de Arriba y Eirís de Abaixo, y delimitado por la vía del ferrocarril y la Avenida de Alfonso Molina, este lugar fueron tierras de cultivo unas cuantas décadas atrás y un parque ofimático en proyecto.
Cuando nos fuimos a buscar información acerca de la toponimia de Xuxán nos encontramos que la Real Academia Galega defendía la recuperación de un nombre perdido en la historia, por lo que el ayuntamiento se decidió por esta denominación. Su etimología alude a un lugar bajo, manteniendo la nomenclatura en gallego. Si habéis visitado los monasterios de Suso y Yuso, San Millán de la Cogolla, ya estaréis familiarizados con esta terminología medieval.
Así es que lo que fue un proyecto estrella de los años 90, que buscaba convertir este espacio de los alrededores de la ciudad en una suerte de parque empresarial, acabó por convertirse de lo que en la ciudad no abunda pero suele triunfar, más viviendas.
Por cierto, nos ha llamado la atención que una de las avenidas se llama de las fresas de Eirís, algo que nos recuerda que cien años atrás en esta zona se cultivaba esta fruta en toda la zona de Monelos y también por estos terrenos.
Ya sabéis que lo que nos gusta tradicionalmente es descubriros y probar parques chulis, así que no podíamos dejar de acercarnos a esta recién estrenada instalación que cuenta con uno de esos toboganes enroscados de los que tanto disfrutaron los peques Escapalandia.
De momento el equipamiento para los más pequeños que ya se han instalado en el barrio, o bien algunos más aventureros de otras zonas que también se han acercado a probarlo, es una casita alta, con estructuras para trepar, y un tobogán que baja dando dos vueltas. Pero también una divertida tirolina, columpios, casitas de juego, balancines, toboganes, etc.
Está situado en una zona peatonal con carril bici y una extensión bastante tranquila a día de hoy para practicar con bicis y motitos. Tiene una zona cubierta en forma de pasillo, y un suelo engomado de esos con relieve que son una trampa para monos porque no se ve y tropiezas (da igual niños que mayores) constantemente, ya la habíamos visto en otros parques por España adelante.
Después de tantos años en proyecto los edificios en torno al parque infantil de Xuxán han ido creciendo de forma vertiginosa y en cuestión de pocos años va tomando forma de barrio. A un paso Matogrande, aún con la separación de la vía del tren, la avenida de Lavedra, salida tradicional de la ciudad hacia Madrid, el Carrefour y las torres de Someso. Pero con un paseo hasta Eirís, un barrio que aún conserva cierta memoria y edificios tradicionales a pesar de acoger en sus inmediaciones esa pequeña ciudad que es el CHUAC, el hospital de A Coruña.
Novo Mesoiro, Vioño y Someso, son junto con el barrio de este parque infantil de Xuxán del que os hablamos hoy, los espacios de crecimiento urbano del siglo XXI en la ciudad de A Coruña. En el caso de Xuxán, muchos de estos pisos son cooperativas y están ya vendidos o adjudicados.
Los parques en la zona de Eirís (A Coruña
Un parque sobre el mar: muelle de Oza, con niños
El antiguo concello de Oza y Monelos
Visitar el Castro de Elviña con niños