Uno de los rincones más agradables para un rato de juegos o deporte con niños en Oleiros es el parque de Praza da Liberdade, en San Pedro de Nós. Cancha cubierta, columpios, merendero y sendas de paseo en el entorno del Pazo de A Carballeira.
Tomando la carretera de Cecebre en el entorno de O Seixal, la comarcal 221, que nos llevará hasta Mabegondo, encontramos este parque infantil rodeado de diferentes infraestructuras de uso público.
Hace ya más de una década que se acondicionó este espacio para acoger un parque infantil y una cancha multideporte cubierta. Pero esta zona acoge diferentes elementos de interés y hoy queremos sumergirnos un poco más en su historia.
El edificio religioso que vemos ahora es de estilo ecléctico, pero en este punto hubo una iglesia románica, según leemos en la web de Turismo de Galicia. Está en el lugar de O Vilar, bien visible al paso por la carretera, y fue demolida en el siglo XIX, levantándose una nueva en 1934.
Hasta el siglo XIV hubo en este lugar un enclave templario, y en su interior se conserva un retablo que se cree que perteneció a la iglesia de Santo Domingo de Bonaval. Junto al edificio encontramos el cementerio y un cruceiro.
Una de las partes que más nos han interesado de este espacio, ubicado en los antiguos terrenos de A Carballeira, son los parques infantiles, pues hay dos, a ambos lados de la cancha deportiva.
En uno de ellos se ha instalado una tirolina y una gran pirámide de cuerdas para trepar y jugar. También hay bancos y una pequeña fila de aparcamiento anexa.
Al otro lado, delante de la biblioteca, hay juegos para peques, como cochecito, tobogán y balancines varios, y una gran estructura con tobogán, columpios, casitas y estructuras para trepar.
Otra de las cosas que resultan interesantes, sobre todo en Galicia, son los espacios deportivos al aire libre pero bajo cubierta.
Aquí vemos también una zona donde jugar al fútbol o baloncesto, techada y vallada en todo su perímetro para evitar balonazos en las zonas de parque infantil.
También en el entorno del parque de San Pedro de Nós, el edificio de la biblioteca Ánxel Fole ofrece en esta praza diferentes actividades como talleres, reuniones o ensayos musicales, tiene además cafetería y es sede de asociaciones vecinales.
Anexo al parque infantil más grande encontramos varias mesas de merendero, además de árboles que dan algo de sombra y una fuente de agua (no potable) más abajo.
Pero al otro lado de la carretera, junto al Pazo de A Carballeira, que ocupa la Fundación Juana de Vega, hay un espacio de merendero junto al Rego de San Marcos, y una explanada grande.
Ruta por el río Mero, con niños
Aprendiendo de la naturaleza en la Fraga de Cecebre
El jardín escondido de Montrove (Oleiros), con niños
Planes en Madrid
abril 27, 2023Hola Carmen, un gusto en saludarte, me gustan mucho tus post, ya que están llenos de mucha información interesante, todos esos sitios en donde nos podemos dar una escapada con niños son buenos tenerlos siempre presente. Os puedo recomendar también un jardín botánico llamado Bosque Encantado, ubicado a las afueras de Madrid, es muy bueno para ir en familia y sobre todo con niños. Saludos.
Carmen Delia Díaz
abril 28, 2023Gracias por comentar, pues tomamos buena nota. Un saludo.