Junto a la playa de Bastiagueiro, a pocos kilómetros de A Coruña, se ha inaugurado recientemente un nuevo espacio verde que viene a sumarse a los que ya existían en el concello de Oleiros. El nombre elegido para él es el parque de las 13 rosas.
Os habíamos hablado aquí del parque de As Galeras, especialmente por sus increíbles vistas a la ciudad de A Coruña y también por una curiosidad, como es el eco que podéis escuchar en su mirador.
Pues bien, desde este espacio verde al que se accede desde una glorieta en carretera AC-173, poco después de la playa de Bastiagueiro, podéis dejar el coche para acceder a este parque.
El nuevo parque ocupa un espacio costero de más de 120.000 metros cuadrados, e incluye sendas de paseo de arena o pavimentadas, y bancos de descanso, además de algunas mesas y bancos para comer.
Se conecta con el parque de As Galeras por una pasarela de madera que salva el acceso a algunas calas de la zona, y sigue hasta la playa de Bastiagueiro. El parque de las 13 rosas es muy soleado y contrasta con el parque contiguo, más sombrío.
Booking.comEste espacio es además fantástico para hacer con bici, para deleitarse mirando la ciudad de A Coruña y Santa Cristina, justo enfrente, o para descansar de camino a la playa de Bastiagueiro, una de las más frecuentadas de la comarca. La distancia que puedes recorrer entre Santa Cruz y Bastiagueiro por esta franja de costa es de aproximadamente 2 kilómetros.
El nombre del parque alude a una historia popularizada por una película del mismo nombre, en recuerdo del fusilamiento de 13 mujeres en el año 1939 a manos del régimen, recién terminada la guerra civil.
En la parte más alta del parque se ha colocado una estatua de una mujer cayendo al viento realizada por el escultor Miguel Couto, y que simboliza la libertad y la lucha por la democracia.
La laguna de Mera y su parque infantil
El paseo marítimo de Santa Cristina