Volver a la portada
en Cantabria, Experiencias, Parques Temáticos, Viajes y excursiones

El parque de naturaleza de Cabárceno, con niños

  • enero 13, 2015
  • por Carmen Delia Díaz
  • 2 Comentarios
El parque de naturaleza de Cabárceno, con niños

Este enorme espacio natural en el corazón de Cantabria es desde luego algo singular y apetecible para ir con niños. Es de titularidad autonómica, está a pocos kilómetros de la ciudad de Santander y es el lugar más visitado de esta comunidad. Se ubica en una antigua explotación minera romana, y tiene una extensión de 750 hectáreas. El estado de cuidado y conservación es excelente. Te contamos nuestra experiencia en Cabárceno con niños pequeños.

Habíamos oído hablar tanto de este sitio que decidimos visitarlo. Nos alojamos en los apartamentos Bahía de Boo (Astillero), que están muy bien situados tanto para ir a Cabárceno como a otros recursos turísticos de la zona. La experiencia fue buena porque con niños siempre es más cómodo y espacioso un apartamento y éstos tienen varias ventajas: son amplios, están muy bien equipados y cuentan con un corner de juegos, libros y juguetes en préstamo en recepción. Además el aparcamiento es gratuito, y en familia todo suma.

El parque de Cabárceno está abierto todo el año aunque cuenta con más afluencia de personas en verano y los puentes y vacaciones por lo que puedes coger las entradas con antelación. Hay quien me ha comentado que en días de mucha afluencia resulta algo agobiante porque se hace caravana. Lo cierto es que lo he visitado en invierno y no he tenido esta experiencia, pero es para tenerlo en cuenta.

Lo que hay que saber

Cabárceno no es un zoológico al uso. Si quieres ver cebras o elefantes muy cerca, es preferible ir a un zoo. Aquí los animales viven en semilibertad. El acceso es en coche, en modo visita libre aunque hay recomendaciones de dirección o rutas. Son 20 kilómetros en los que debes buscar la zona que te interesa, aparcar y verla. Esto supone que desde que accedes por una u otra entrada (hay dos) tendrás que subir al coche y aparcar al menos una decena de veces. Esto implica subir y bajar a los niños, ponerles el cinturón, abrigarlos o desabrigarlos, etc.

Desde el coche únicamente puedes ver a los animales que viven sueltos a pie de carretera, como los ciervos o gamos. De hecho en estos tramos se recomienda no bajarse del vehículo y la zona está delimitada por pasos canadienses para que no puedan salir. En el caso del resto de animales como los osos, tigres, hipopótamos, lobos, etc. debes aparcar y acercarte para poder ver algo. Algunos están más visibles y delimitados con vallas electrificadas como las jirafas o las avestruces. Los que se ven muy bien son los gorilas, ya que se accede desde un edificio y se ven a través de un cristal, igual que los reptiles.

Puedes caminar entre punto y punto pero las distancias son enormes y aunque está limitado a 20 kilómetros hora debes tener precaución si vas con niños por la carretera. No debes dar de comer a los animales ni tocarlos, aunque si vas verás como mucha gente incumple esto. Lo cierto es que hoy por hoy quien más y quien menos sólo hemos visto una avestruz en los documentales de La 2, es por eso que presenciarás más de un picotazo o mordisco si te coincide ver algún visitante incauto tratando de hacerse un selfie con algún animal de los que están más accesibles.

Horarios y tarifas

Consulta siempre los horarios y días de apertura con antelación para no llevarte sorpresas. Hay temporadas en las que algunas demostraciones no están disponibles todos los días como los leones marinos o las aves rapaces. Por lo demás el horario en verano es de 9 a 19 h, en primavera y otoño de 9:30 a 18 h y en invierno de 10 a 17 horas.

Puedes coger la entrada para todo el día o solo para media jornada. Si vas únicamente a verlo y no a comer ni pasar el día con medio día es suficiente, en mi opinión. Sobre todo porque los niños muy pequeños se van a aburrir de ver animales y querrán cambiar de actividad. De todos modos consulta también en tu hotel o en lugares turísticos porque a veces tienen tarifas con descuento para Cabárceno. Los menores de 5 años no pagan y los de 6 a 12 tienen tarifa reducida.

Pincha en nuestra taquilla online para consultar las mejores ofertas y precios

El recorrido en coche es muy bonito pues el paisaje merece la pena. Además de todas las especies de animales hay un par de restaurantes y bares, también hay merenderos y máquinas de vending. En los restaurantes puedes comer de menú y no es caro, aunque si vas muy tarde te tocará hacer cola para comer.

 Si quieres descubrir qué ver en  la ciudad de Santander con niños te recomendamos nuestro post, donde hablamos de museos, monumentos, parques y una propuesta de ruta urbana muy interesante.

por Carmen Delia Díaz, enero 13, 2015
  • 2

Carmen Delia Díaz

2 Comments
  • Lialea alea
    enero 13, 2015

    Gracias Carmen, nosotros fuimos hace años cuando aun no teniamos los niños y nos viene bien la información de los apartamentos porque este verano nos apetecía ir con ellos.
    Un saludo.

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.