¿Conoces el parque de Bens? Con sus más de 60 hectáreas es el parque más grande de la ciudad de A Coruña. Además de estanques, sendas de paseo y unas vistas privilegiadas sobre el mar y la costa cuenta con una bonita zona de parque infantil. Hoy hacemos un recorrido sobre este parque coruñés que no es de los más conocidos pero es el de mayor amplitud.
Para acceder debes entrar en el barrio de Los Rosales por la carretera de Os Fortes y al llegar a la glorieta tomar a la izquierda siguiendo las indicaciones. En Visma, hay que subir por la carretera de Visma a Mazaido y, una vez que se terminan las casas verás una zona boscosa y el aparcamiento del parque. Abre a diario de 9 a 22 h, es bastante solitario así que mejor ir en las horas más diurnas.
Inaugurado en el día del Medio Ambiente, 5 de junio de 2001, este parque cuenta con su lado oscuro pues se construyó sobre el antiguo vertedero de Bens. Aquí los camiones traían la basura de toda la ciudad y la amontonaban e incineraban hasta hace solo unas décadas. En 1996 una avalancha en el terreno del vertedero sepultó viviendas, coches y mató a una persona, pero sobre todo removió las conciencias de ciudadanos y representantes públicos que decidieron cerrar dicho punto y construir un parque.
Hoy es un monte verde, lleno de sendas de paseo, hasta 13 km, y frecuentado por unas pocas personas entre deportistas, paseantes con y sin perro, jubilados y algún niño con sus padres. Es un lugar venteado y alejado del casco urbano. Tiene un amplísimo aparcamiento, pero hay que acceder a pie pues el acceso a la vía principal está cerrado, solo acceden peatones o bicicletas.
En la parte más cercana al aparcamiento encontrarás circuitos deportivos con espalderas, y otros equipamientos. Están en una zona más sombreada que cae sobre el lateral de la carretera de Visma. En la parte central hay un gran estanque, una zona de gravilla o piedras y una colina con sendas de paseo. También algunas mesas de merenderos hechas con bloques de piedra y barbacoas.
En la parte baja está el parque infantil, protegido del viento que aquí sopla bastante. También el barco Blanca Quiroga, una embarcación de salvamento marítimo que ha quedado para la posteridad en dique seco, después de 30 años en activo. Hay una caseta con aseos y hacia arriba, puedes ver el terreno en terrazas tal como estaba cuando era vertedero.
El parque infantil es muy amplio. Una zona de suelo engomado con un bonito barco en el centro lleno de toboganes y juegos. Y también otra zona de arena con balancines y columpios para los más pequeños. Es muy soleado porque en esta parte del parque no hay árboles.
A la derecha de la entrada principal, en la zona que se aproxima más a San Pedro de Visma, bajo la arboleda, podemos ver también un parque deportivo con diversos dispositivos que al final también usan los peques más inquietos que ya tienen una edad. Banco de abdominales, doble mástil con barra, barra de salto y estiramiento, equilibrio, anillas, etc.
Siguiendo los caminos llegamos a la cumbre de este pulmón verde de Bens que nos permite divisar desde Ferrol hasta las playas del litoral de Arteixo. Y es que el Monte Cortigueiro, con sus 164 metros, es una de las cumbres más cercanas a la ciudad de A Coruña.
Antiguamente había aquí baterías de defensa costera, al igual que en el Monticaño o en el Monte de San Pedro. Hoy podemos ver un dolmen, unos paneles indicando cómo se selló el vertedero, y estanques llenos de patos y caminos para pasear. Eso sí, conviene ir con gorro y bufanda si vas en invierno, lo cierto es que el viento, en la zona más alta, es tremendamente fuerte.