El Parque Arqueolóxico de Lansbrica con niños
¿Has oído hablar de este yacimiento prehistórico? Está en Ourense, entre los concellos de San Amaro y Punxín y se abrió al público tal como lo vemos hoy en 2014. Recientemente nos hemos acercado a visitar este Parque Arqueológico de Lansbrica con niños para contaros cómo es la experiencia.
Dicen los expertos que este castro, también conocido como San Cibrao de Las, es uno de los mayores y mejor conservados de nuestra comunidad, así que entre los mejores castros para visitar en Galicia le hacemos un hueco para comentaros más detalles sobre el terreno.
Una experiencia castrexa
Un sábado o domingo cualquiera podemos montar una excursión con niños, pues abre de martes a domingo. En invierno de 10 a 18 horas y en verano prolongan hasta las 20 horas. El coste de la entrada para adultos es de 5 euros y para los niños de 3 euros.
Cuenta con aparcamiento gratuito y una ludoteca infantil con actividades. Las entradas se obtienen en recepción y dan acceso al edificio, un espacio donde conocer de cerca las peculiaridades de la vida cotidiana en estos poblados en la edad de hierro.
Visita al Castro de San Cibrao de Las
A nosotros nos recomendaron ver primero el yacimiento y creo que es buena opción. Así que salimos del edificio, empujamos la portezuela que vemos al fondo y subimos hacia la cima buscando los muros del castro.
Atravesamos las puertas de entrada y el barrio de viviendas, con ayuda del folleto guía puedes irte orientando para seguir la ruta señalizada, también podéis guiaros por los paneles exteriores.
En la parte superior, desde la croa, tenemos una vista global del castro, que sigue hacia la cara opuesta de la montaña donde hay excavado otro «barrio en transformación» y podemos ver otra puerta de acceso al mismo.
Ruta exterior por el yacimiento
A partir de aquí hay un tramo que parece señalizado sobre la propia muralla hasta un punto con escaleras donde retomamos la puerta inicial de entrada a la muralla y volvemos al punto de partida.
No lo recomiendo con carritos pues lógicamente no es accesible, y con niños muy pequeños con la única precaución de la zona de muralla. La verdad es que es impresionante poder recorrer este espacio abierto a nuestra historia, y así se lo podemos transmitir a nuestros peques.
El museo de San Cibrao de Las
El edificio que alberga el centro de interpretación es titularidad de la Xunta de Galicia y como en algún otro museo que nos encontramos en su día de esta institución está prohibido realizar fotografías. En su día preguntamos tanto en el propio museo como dirigiéndonos a Cultura e Turismo el motivo de esta peculiar prohibición, pues nosotros hemos visitado cientos de museos y contamos con los dedos de la mano los que no permiten sacar fotos, y a día de hoy nadie nos lo ha sabido aclarar. Lo cierto es que un centro de interpretación sufragado con fondos públicos y relativamente reciente ganaría bastante si permite que quienes lo visitan compartan su experiencia y difundan imágenes del contenido.
En la parte interior del edificio podemos ver un breve audiovisual, y acceder después a diferentes salas donde entender que este castro no fue un asentamiento aislado sino un fenómeno común en la cultura atlántica, cuáles eran las características de estos poblados y su estructura, como se vio afectado por la romanización, ver algunos vestigios arqueológicos hallados en la zona, etc.
Hay algunos módulos interactivos muy interesantes para los más pequeños, y didácticos, pues les permiten construir paso a paso su propio castro aprendiendo todos los elementos de su estructura. También en la sala cyber castro ubicada en la entrada pueden aprender unas cuantas cosas sobre los castros en Galicia, entre otras cosas puedes comprobar cuántos conoces.
Booking.comCómo llegar a Lansbrica con niños
El mejor medio para llegar a Lansbrica con niños pequeños es el coche, por carretera, pues está en una zona relativamente aislada. En la web del centro tenéis las indicaciones desde las principales ciudades gallegas. Nosotros accedimos desde la OU-0303, donde a la altura de Cruceiro, está bien señalizado. También podéis buscarlo en Google Maps y llegar sin problema con el navegador.
Si buscáis un lugar en la zona para comer con niños podéis valorar tomar algo en el bar del propio centro, llevar bocatas y comer en la zona de picnic situada en el acceso al parque, o bien buscar un restaurante cercano. Nosotros comimos en Lembranza Orixe, en San Amaro, que además de ser muy recomendable tiene tronas y algunos juguetes para los más pequeños.
Por
Carmen Delia Díaz
, 14 de febrero de 2019
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
[…] enero visitamos el Castro de San Cibrao de Las y su parque arqueológico, y además de todo lo que aprendimos en la visita nos encantó descubrir Lembranza Orixe, en San […]