Este recinto alberga los restos fortificados de mayor dimensión de toda Asturias, hablamos del parque arqueológico de Gijón. Un espacio que está a 7 kilómetros de Gijón, en el cabo de Torres. Es bonito espacio verde, perfecto para una visita con niños, pues tiene un recorrido corto y accesible, las vistas sobre la costa merecen la pena y tiene un pequeño merendero.
Se accede desde la autovía A8 y tomando la AS-19 hasta una glorieta, donde tomamos carretera de Avilés, pasando por el restaurante A Caldeira, y siguiendo por Carretera de la Campa. Hay algún letrero pero es fácil perderse, lo más práctico es usar un navegador.
El entorno es bastante industrial, está junto a la Central Térmica, el puerto del Musel y la factoría de Repsol con sus enormes y llamativos depósitos redondos sobre la montaña.
En la entrada del recinto está el parking y la recepción, donde te dan un folleto explicativo. Luego la visita es libre y la haces a tu ritmo. Se ven las defensas del castro, el foso, la muralla y el contrafoso. Hay paneles informativos en cada punto. Las vistas son impresionantes en todo momento aunque no son tan naturales por el entorno industrial, pero resulta instructivo.
Desde el aparcamiento y centro de recepción, tomando el camino asfaltado, hay unos 600 metros hasta el museo. Y de aquí otro tanto hasta el faro por una pista amplia y accesible. Hay un par de pallozas que se pueden visitar aunque nosotros las vimos cerradas y tapadas. El museo incluye un audiovisual y bastantes restos arqueológicos. No es muy interactivo, pero resulta de interés para los peques al poder ver a un antiguo habitante del castro y sus ropas e instrumentos de trabajo.
Las excavaciones incluyen el pozo y varias viviendas. Y realizan visitas guiadas y talleres con escolares en las instalaciones que tienen en el museo para este fin. El acceso cuesta 2,50 euros para los adultos, los niños no pagan y los domingos la entrada es gratuita. Cierran los lunes.
El Parque Isabel la Católica
La Plaza de Europa
La Plaza de la Estación del Norte
El parque playero de Poniente
Jardines de Cocheras
Parque skate del Cerro de Santa Catalina
Los jardines de Begoña
Una escapada a Gijón, con niños
Museo del Ferrocarril de Gijón