El devenir de la vida y las raíces familiares nos han traído esta fortuna, que es la de poder explorar y conocer bien todo el occidente asturiano. Poblaciones donde la emigración dejó su huella como Boal, rutas de otra época como los Lagos de Salave, o playas hermosísimas como la del Silencio. Hoy os llevamos por 15 rincones inolvidables del occidente asturiano con niños.
Igual no me creeis si os digo que hace algunos años vi trotar un cervatillo por este paraje. Desde el entorno de La Caridad, junto a la nacional 632, veréis el entorno de este río que desemboca en la playa del mismo nombre formando un maravilloso estuario. Merendero con vistas al mar, acantilado, playa fluvial y hasta una antigua capilla, en plena naturaleza, son algunos de los puntos que encontraréis en esta zona del occidente asturiano con niños. En el Mesón el Forneyo tienen parque infantil. Más info.
El concejo de Castropol es el primero que nos encontramos al cruzar el Puente de los Santos que une Galicia con Asturias. Si tomamos la senda costera desde Figueras que nos lleva hasta el molino de mareas de La Linera, nos toparemos casi de frente con las míticas torres de Donlebún, un palacio que conserva partes de los siglos XVI a XVIII, y está siendo rehabilitado. Todo el recorrido está bien señalizado desde Figueras y podéis hacerlo en bici. Más info.
Si os hablo del mayor museo de molinos de España quizá no sepáis a qué nos referimos, pero si decimos la palabra mágica, Taramundi, seguro que la cosa cambia. La meca del turismo del occidente asturiano con niños está en esta pequeña localidad. Además de Mazonovo, donde los niños tienen recorrido propio, podemos ver la Casa del Agua de Bres, la quesería o el museo de la cuchillería. Un auténtico viaje en el tiempo y un pueblo idílico entre montañas. El parque infantil está en la parte alta, por un lateral de la iglesia, junto al aparcamiento. Más info.
El deporte local por excelencia son los bolos en Tineo. Y es que esta pequeña localidad cuenta con bolera de adultos y también infantil, para pasar el rato al aire libre. Recorrer el casco antiguo viendo edificios emblemáticos como el Palacio de Merás, o las calles Mayor, Campomanes o El Sol, o subir a la iglesia de San Pedro y ver su portada románica, es uno de los itinerarios recomendados en esta población del occidente asturiano con niños. Hay parques infantiles como Verdeamor, otro en la zona de Santa Teresa, junto al Instituto o muy próximo a la estación de autobuses. Más info.
Esto es lo que pasará si te asomas a esta playa al fondo de un acantilado muy cerca de Cudillero, que te quedarás sin habla. El concejo es también de los rincones más turísticos de esta zona de Asturias, y además de un casco urbano muy singular, colgado de la montaña y cayendo al mar, tiene playas como esta. Bajar haciendo la ruta hasta la playa, fotografiar la puesta de sol, o simplemente asomarte a alguno de sus miradores, son algunas de las opciones para disfrutar de este rincón de asturias occidental con niños. Más info.
Booking.comMuy cerca de Tapia de Casariego está este paraje que antaño fue una mina romana. Recuerdo oír hablar a mi abuelo de este sitio, lo recorrimos con los niños no hace mucho, y es que hay una senda que nos lleva bordeando el lugar que está lleno de ranas y de donde se obtenía oro. Por esta zona entra a Tapia el Camino de Santiago, Camino Norte, y hay bonitas calas, un antiguo lavadero, y el albergue municipal. Más info.
Si vuestros peques ya caminan o queréis hacer esta senda de las Minas de 5 km podéis buscar el inicio de esta ruta en Tol. Al llegar al área recreativa hay varias máquinas de la antigua fundición que se ubicó monte arriba. Chimeneas, paneles explicativos y una ruta circular con cierta pendiente en la que puedes ver diferentes animales y especies de plantas. Más info.
El interior asturiano es tan maravilloso como la costa y sus pueblos marineros. Si te desplazas hasta Cangas del Narcea en una ruta por el occidente asturiano con niños, encontrarás un casco urbano con mucha historia y vida, una playa fluvial sorprendente, y parques como el del Molín. La Calle Mayor, el Arrastraculos, y un monasterio cercano que se puede visitar y que alberga un parador que es un auténtico viaje en el tiempo. En la tienda podéis comprar productos típicos como vino o miel. Más info.
También los tomanos dejaron su huella por este rincón del Parque Histórico del Navia y las antiguas minas a cielo abierto dejaron cuevas y galerías que se pueden visitar. Desde el merendero al que se accede desde Rozadas, iniciamos una ruta guiada que nos lleva por rampas, pasarelas y escaleras por las antiguas cuevas de Andía. Castaños, nogales, robles o laurel y animales como zorros, lechuzas, ardillas y más son los habitantes de este singular bosque. Más info.
Siguiendo con tradiciones y leyendas, en San Tirso de Abres, en un lugar limítrofe con Galicia, podemos hacer esta ruta. En Las Vegas, junto a la capilla de San Isidro y el parque infantil, está señalizada. La Ruta de Pena do Encanto es corta y podemos hacerla con niños, y cuenta la leyenda que en este lugar habita un hada encantada que se dejaba ver solo en las noches de San Juan. Más info.
En Grandas de Salime hay un museo que es un referente en la zona. En él podemos conocer de primera mano el modo de vida de principios de siglo, de la época de nuestros abuelos y bisabuelos. Lavadoras de manivela manual, zuecas de cuero y madera, una tienda con productos de antes de la guerra, o una escuela infantil de época. Una muestra de las más completas que conocemos y que puedes visitar en este occidente asturiano con niños. Más info.
Booking.comSin desmerecer a Cudillero, los barrios marineros auténticos están también en Luarca. Cruzamos por el puente del Beso y nos adentramos en su casco histórico. La plaza de la Constitución con su pequeño parque infantil, el puerto pesquero, o el barrio del Cambaral, con sus casas de pescadores enclavadas en la ladera del acantilado. Un museo etnográfico, el Observatorio Astronómico o el Parque de la Vida, son algunas de las visitas recomendadas. Más info.
Si quieres aprender oficios de siglos atrás y que fueron una auténtica industria en la zona, desplázate a conocer la antigua herrería de Santa Eulalia de Oscos. Los ingenios hidráulicos aprovechaban las aguas del río para trabajar en estas forjas donde los más pequeños pueden hacer su propio clavo con ayuda del herrero. Un conjunto del siglo XVIII que aún sigue en funcionamiento y puede visitarse en horario de mañana y tarde. Más info.
La primera punta según entramos en Galicia, pareja al faro de Illa Pancha pero en la costa Asturiana, es la Punta de la Cruz. Si nos desviamos por pistas nada más cruzar el puente enseguida nos podremos dirigir a este faro que señaliza las rocas. En su entorno, la playa de Arnao y el recuerdo de un antiguo campo de concentración en la época de la guerra civil española y la posguerra, justo junto al área recreativa. Más info.
Otro de los atractivos del área de Oscos-Eo es el Mazo de Meredo y su área recreativa. El río Suarón forma este espacio en el concejo de Vegadeo, a pocos kilómetros del municipio y bien señalizado desde esta localidad. Hay paneles explicativos del antiguo molino, un enorme espacio junto al río de mesas y bancos para comer, y una cascada de gran belleza, además de rutas junto al río. Más info.