Aunque ya os habíamos comentado aquí alguna cosilla, teníamos pendiente hablaros del Museo Pedagóxico de Galicia con niños, porque nos parece un plan muy adecuado para enseñar a los más pequeños cómo eran las escuelas antiguas, qué materiales empleaban y también repasar un poco la historia de quienes la hicieron posible.
Antiguos pupitres, los antiguos maestros, mapas ya desfasados, o mobiliario y equipamiento de escuelas aún analógicas, de los años 80-90, son algunas de las cosas que podemos encontrar en los pasillos de este museo.
En la rúa San Lázaro, a las puertas de Santiago por el Camino de Santiago, nos encontramos este espacio de titularidad autonómica que hoy os proponemos como excursión en familia.
Abre en horario de mañana los sábados, y de miércoles a sábados en jornada de mañana y tarde. El acceso es gratuito así que es una buena opción de plan cultural o de ocio para muchas familias.
Lo primero que nos encontramos es una exposición dedicada a algunos de los personajes relacionados y sus testimonios escritos de la educación en Galicia. Hablamos de Concepción Arenal, Frei Martín Sarmiento, Manuel Murguía o Emilia Pardo Bazán.
Después empezamos a ver algunos objetos que enseguida reconoceremos como carrilanas o patinetes, peonzas, el futbolín o antiguas máquinas de imprenta. Pero enseguida podemos ver las primeras aulas, aquellas en las que estudiaron nuestros abuelos, y que se han conservado traídas de diferentes escuelas de Galicia.
El mapa, el encerado, los tinteros, el reloj, las láminas, o incluso aquellas fotografías antiguas en blanco y negro que quedaban de antiguos colegios. En la planta superior vamos avanzando en el tiempo para ver el mobiliario educativo, desde el despacho del director, con máquina de escribir, tintero, regla, etc. hasta vitrinas con juegos populares realizados en madera.
En alguno de los pasillos de este Museo Pedagóxico de Galicia con niños podemos encontrar imágenes de algunos benefactores de la educación en tiempos en que no todo el mundo podía acceder a ella. Así, Pedro Murias, los hermanos García Naveira, García Barbón o Segade Bugueiro, aparecen en viejas fotografías para dejar constancia de su legado.
El aula clásica de EGB, con sillas de chapa y hierro, mapa, cuadro de los reyes y bola del mundo, además del encerado de tizas, tiene también su espacio con los tebeos de la época.
Viajando atrás en el tiempo llegamos a las escuelas de ferrado, donde los niños se hacinaban en un aula muchas veces con suelo de tierra, y aprendían las primeras letras al tiempo que trabajaban en casa con las familias. Eran de carácter privado y los alumnos aportaban a cambio un ferrado de grano cada temporada, y tuvieron su momento en el siglo XIX y principios del XX.
Banderas, himnos, emblemas del plan nacional de construcciones escolares de los años 50, cuadernillos y libros, curiosos dispositivos para intercalar láminas didácticas, o también la memoria de planes y leyes que marcaron el devenir de la educación.
En la parte dedicada a la formación profesional también encontramos equipamiento de laboratorio, manuales, y hasta gráficos industriales para aprender acerca de diferentes maquinas.
Las diferentes ramas formativas están presentes para verlas en el Museo Pedagóxico de Galicia con niños a través de material de trabajo, láminas y diferentes recuerdos de una enseñanza que antes se tocaba hoy es etérea y quedará quizá en soporte informático.