Volver a la portada
en Museos, Ribeira Sacra

El Museo Etnográfico de Quiroga

  • junio 17, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
El Museo Etnográfico de Quiroga

Cómo se tejían las telas, trabajaba la madera o el modo de cultivar y producir vino, son algunos de los elementos recurrentes en centros expositivos gallegos como el Museo Etnográfico de Quiroga. Y es que esta localidad de la comarca del mismo nombre, integrada en el territorio Ribeira Sacra y en el xeoparque Montañas do Courel, tiene mucho que mostrar, como este interesante museo.

Recogidas cada una de sus piezas entre vecinos del municipio, que donaron elementos y en muchos casos se les recuerda in situ por su oficio o conocimientos ancestrales. Así, poco a poco, se fue configurando un elenco de elementos de una realidad que cada vez menos podemos recordar.

En la planta baja del auditorio de Quiroga, en la rúa Real, encontramos este Museo Etnográfico de Quiroga, inaugurado en 2007, cuya entrada cuesta 1 euro. Está abierto solamente una hora, de 13 a 14 h, pero todos los días del año, y es accesible para personas con discapacidad.

Hasta 12 salas temáticas centradas en cuestiones que implican conocimientos ancestrales y herramientas en muchos casos ya obsoletas. Es el caso de la miel, la castaña, la industria textil, la escuela, la lareira y la vivienda, el aceite, el trabajo del hierro o el cultivo del viñedo, entre otros.

La antigua imprenta

Uno de los conjuntos más curiosos es el dedicado a la imprenta tradicional. Su colección proviene de El Derroche, un establecimiento que vendió telas, ropa, calzado, papelería, tabaco, material eléctrico, juguetes, etc. Pero entre otras cosas ostentó también la primera imprenta de la comarca.

Esta industria gráfica funcionó desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Utilizó la mítica máquina Minerva, y en este pequeño espacio del museo podemos ver tanto maquinaria como el mobiliario para guardar las letras y toda la tipografía, con sus cajoneras y chibaletes. Su último propietario, Eugenio Bobillo Rodríguez, se jubiló en 1995 y falleció en Santiago en 2013.

Otras curiosidades

En la entrada del museo, llama la atención un coche de Salvador Ontiveros Álvarez, uno de los primeros vehículos a motor que se paseó por la zona, en este caso empleado para trasladar viajeros en una especie de remolque.

La sección dedicada a la escuela del Museo Etnográfico de Quiroga, encontramos los clasicos pupitres, publicaciones, mapas de época y diferentes elementos empleados en la educación desde principios del siglo XX.

En la parte textil, el telar del centro aún está en funcionamiento, y nos cuentan que se imparten cursillos para aprender a tejer al modo tradicional utilizando este rudimentario dispositivo de madera.

Otro de los elementos de interés es la sala dedicada a las maquetas de la película O Apóstolo, construcciones tradicionales gallegas elaboradas siguiendo los patrones constructivos populares. Se nos quedan otros elementos y herramientas presentes en el espacio que podéis consultar en su página web.

El vino y el aceite

La fragua, la elaboración y obtención de miel, lo relacionado con la castaña, también elemento muy presente en toda la zona de O Courel, y el aceite, ya que en la comarca de Quiroga se da muy bien este cultivo y forma parte de una ruta que está señalizada, existiendo también productores que ofrecen visitas guiadas como Ouro de Quiroga. Y como elemento etnográfico de interés, encontramos en el municipio los molinos de aceite de Bendilló, con tres siglos de antigüedad y que funcionaba con tracción animal.

Si os interesa el enoturismo, se puede ver la sala dedicada al cultivo del viñedo que en este territorio en torno al Sil se integra en la denominación de origen Ribeira Sacra, subzona Quiroga Bibei. Cubas, prensas, alambiques, y hasta elementos usados en la bodega para salvaguardar los alimentos de los roedores.

Formando parte del mismo proyecto empresarial que Ouro de Quiroga, está la bodega Lar de Ricobao, que también hace catas y visitas guiadas a demanda para quienes visitan el municipio. Es una de las cinco bodegas ubicadas en el municipio, además de otras seis integradas en esta zona de la denominación.

En la entrada al museo, en una pequeña tienda, se pueden comprar tanto vinos como otros productos elaborados en el concello.

Más que ver en Quiroga

El Museo Geológico de Quiroga

Los paisajes del vino en Galicia

Qué visitar en Quiroga con niños

por Carmen Delia Díaz, junio 17, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.