Volver a la portada
en Experiencias, Museos, Rías Altas Mariñas Coruñesas

El Museo Didáctico de las Telecomunicaciones (Muditel)

  • enero 7, 2024
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
El Museo Didáctico de las Telecomunicaciones (Muditel)

Paseando no hace mucho por las calles de A Coruña nos asomamos a una ventanita perteneciente al Museo Didáctico de las Telecomunicaciones, que resultó ser un espacio fascinante que os queremos contar aquí. Está en el Montiño, bajo una torre alta de Telefónica que seguramente habéis visto en alguna ocasión. Pero lo interesante es el trabajo que hay detrás y la experiencia que supone visitar su contenido.

Cómo surgió este espacio

Un grupo de jubilados de Telefónica empezaron a recopilar antiguos materiales que se iban quedando obsoletos en la compañía y detrás de los cuales había horas y horas de trabajo.

Se inauguró en 2001 gracias a un espacio cedido por la compañía a este grupo de trabajadores que le dan vida y guían por sus contenidos.

El paso siguiente fue empezar a confeccionar maquetas y sinópticos analógicos para representar cómo eran las telecomunicaciones desde sus primeras manifestaciones.

El resultado es una auténtica obra de arte que deberíamos visitar todos, y que por supuesto debería preservarse y quedar para la posteridad.

Cómo reservar

El mejor valor del Museo Didáctico de las Telecomunicaciones es poder visitarlo de la mano de quienes lo han ido y siguen construyéndolo. Está en la calle Antonio Ríos 31 y para acceder hay que contactar previamente para reservar hora de visita para el grupo.

Lo ideal es ir personas de 9-10 años en adelante, porque si no resulta un poquito técnico, pero es ideal para jóvenes y adolescentes, para ir con los abuelos o estudiantes.

Tienen cuenta en Twitter (X) como @MuseoTelecomuni y su web es Muditel.blogspot.com

La visita al Museo Didáctico de las Telecomunicaciones

La primera parte es una presentación de unos minutos sobre la historia de las telecomunicaciones. Aquí descubrimos que antes del telégrafo hubo algo que usaban los franceses en la guerra de la Independencia que se llamó telegrafía óptica, y tuvo poco desarrollo al descubrirse las posibilidades de la eléctrica.

Desde aquí empezamos ya a conocer las antiguas centralitas que debían conectar llamadas por cable teléfono a teléfono, y lo más sorprendente es que se puede ver en demostración práctica porque podemos recibir una llamada real en nuestro móvil.

Telégrafo, donde también podemos hacer una prueba real como se hacía antaño para recibir y enviar telegramas, distintos tipos de teléfonos y centralitas y cómo se conectaban entre sí, hasta los sistemas más modernos ya con componentes digitales. Un mundo de herramientas y sistemas, muchos de ellos fabricados en España, que funcionaron durante décadas para conectarnos.

El final de la visita al Museo Didáctico de las Telecomunicaciones incluye un vídeo del mago Yunke hablando de cómo es la comunicación actual a través de móviles y datos, que pasa por la fibra óptica y los sistemas por tierra, y sobre todo, cuál será el futuro no muy lejano.

Tiene gracia porque este teléfono de la foto o uno igual estaba antaño en casa de mi bisabuela aquí en A Coruña. Un día Telefónica vino a cambiar los terminales y se lo llevó, dejando en su lugar uno de teclas. La pobre de mi bisabuela se llevó una bronca por dejárselo llevar al técnico, que debió creer que era de la compañía cuando había sido comprado por mi tía en una tienda de Vigo, en su día ya era un modelo retro, una reproducción, adquirida en los años 60.

Saben vuestros hijos marcar un número en un teléfono de disco? Seguro que no, pues es una buena ocasión para descubrir en familia un pasado que nosotros probablemente recordamos muy bien.

Otros museos que ver en A Coruña

El Aquarium de A Coruña, con niños

A Coruña con niños: el Castillo de San Antón

La Casa de María Pita, con niños

Visita al Museo de Bellas Artes de A Coruña

por Carmen Delia Díaz, enero 7, 2024

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.